10 preguntas a 10 hombres de beisbol.

Rodolfo Martinez Antorcha ha sido el locutor del Coloso por 24 años.
En el último partido de la temporada regular de los Industriales en el Coloso del Cerro, se me ocurrió acercarme a los que no son los entrevistados habituales y hacerles 10 preguntas, simples, para así darle a conocer a la afición la óptica de varios de los otros, que también desayunan, almuerzan y cenan beisbol. Acá les traigo sus respuestas y las pongo a su consideración.
La mayoría de los entrevistados, son amigos míos, otros no tanto, pero un denominador común les une, el irremediable vicio del beisbol. Aunque no todos comparten el mismo nivel de fama y sus edades hacen esto un grupo muy ecléctico, si están vinculados con la pelota desde la cuna, por lo que acercarme a ellos se me hizo fácil, aunque polemizar con algunos fue extenso, difícil, pero siempre interesante.
Los que accedieron a responder mis 10 preguntas son (por orden alfabético):
Modesto Agüero, conocido narrador comentarista de la Televisión Cubana, en especial Tele Rebelde. Muchos años tras el micrófono y con miles de jonrones en su voz, le convierten en testigo sin par del beisbol en la isla.
Alejandro Aldama, colíder del progresivo Grupo Independiente de Investigación para el Beisbol (GIIB), o como se conoce popularmente, el Grupo de los Sabermétricos de Cuba. Además es estelar estudiante de la carrera de Cultura Física y puntal vital de la sabermetría.

Arnelio Álvarez
Arnelio Álvarez, estadístico de la Televisión Cubana, graduado del primer curso de Narrador Comentarista de 1985 (al igual que Modesto), ha pasado por la COCO, Radio Rebelde y actualmente lo hace, de manera inmaculada, con Tele Rebelde.
Reinier Batista, narrador comentarista de la COCO, graduado del curso de narración del 2010 en Las Tunas, vinculado con los medios desde el 2008, comenzando con el Canal Azul de Puerto Padre en Las Tunas. En la actualidad forma parte del equipo de trasmisión radial de la COCO en la Serie Nacional y el popular programa Tribuna Deportiva.
Juan Rafael Despaigne, ex lanzador de la capital, hermano de Francisco y tío de Odrisamer, 6 Series Nacionales en su haber, entrenador en la actualidad, miembro de la Comisión Provincial de Beisbol y es el encargado por la Comisión Nacional de oficializar la velocidad y cantidad de lanzamientos de los pitchers en cada juego efectuado en el Latinoamericano.
Ángel Luis Fernández, narrador comentarista, también con formación en la COCO y parte del staff del a Televisión Cubana actual para la Serie Nacional de beisbol. Vinculado a los medios desde el 2000.
Rodolfo Martínez Antorcha, narrador oficial del estadio Latinoamericano por más de 24 años, teniendo bajo su pupila centenares de juegos, tantos del patio como internacionales.
Yasel Porto, dinámico e indiscutible líder del periodismo deportivo moderno en La Habana. Gran conocedor del beisbol y su historia. Vinculado con los medios desde 1998, donde comenzó con la COCO, emisora con la que aún mantiene su actividad laboral, a pesar de estar ya incursionado, con excelentes resultados, en la televisión nacional.
Camilo Quintas, el otro colíder del GIIB. A punto de graduarse de Matemática y Cibernética, es ejemplo de la sangre joven que necesita la pelota de la isla. Al igual que Alejandro, en el laboratorio de su grupo, están intentando revolucionar la manera de ver las estadísticas en el patio.
Yusel Valdez, polémico ex jugador capitalino de tres Series Nacionales (2 con Cienfuegos y una con la Isla), actualmente en activo en Provinciales y con reconocido dominio del juego, que injustamente fue dejado fuera de varias selecciones Industriales y Metropolitanos en sus mejores años. Y quien en lo personal siempre tiene un excelente consejo u opinión que brindar.
Presentado los diez entrevistados les dejo con las preguntas y sus respectivas 10 respuestas, no sin antes mencionar que Camilo y Alejandro fueron por mucho los más difíciles, pues en sus propias palabras, no disfrutaron del cuestionario, pues tuvieron la sensación de no estar preparados (o sea que los cogí fuera de base y sin números para aturdirme (en el mejor sentido de la palabra)).
¿Crees que el Clásico Mundial ha cumplido su cometido?
Modesto Agüero: es mucho mejor que los Campeonatos Mundiales, pero faltan aún muchas figuras del primer nivel.
Alejandro Aldama: no.
Arnelio Álvarez: sí. Ha crecido la presencia de los grandes ligas, se ha visto más amor por la bandera y la victoria en esta última versión de los dominicanos mejoró aun el status del Clásico. Estados Unidos tomó algunas decisiones que no le favorecieron, pues Joe Torre no quiso llevar estrellas y el equipo no produjo todo el tiempo, a la vez que Japón decidió ir sin jugadores de la Mayores y ya viste lo que les pasó.
Reinier Batista: en un 85%.
Juan Rafael Despaigne: sí.
Ángel Luis Fernández: sí.
Rodolfo Martínez Antorcha: no. Lo he visto como un torneo de veteranos, donde se cuidan mucho el físico y los intereses económicos prevalecen.
Yasel Porto: en parte. Siguen faltando muchos grandes ligas. Tiene que interiorizarse que el Clásico es el evento más importante del beisbol mundial. Lo otro, es que siguen presentando varios equipos problemas con la época del año y la preparación física de sus atletas.
Camilo Quintas: es una pregunta compleja, pero creo que ha sido más positivo que negativo el resultado.
Yusel Valdez: no.
¿Han sido justos los lugares obtenidos por Cuba en los tres primeros Clásicos?
Modesto Agüero: pienso que sí. Es un torneo muy corto, donde no siempre gana el mejor, por lo que para la calidad del beisbol cubano está bien el resultado.
Alejandro Aldama: en el primer Clásico no, en los otros dos el resultado estuvo más acorde con la calidad cubana.
Arnelio Álvarez: creo que sí, pues Cuba no lleva todos los jugadores que tiene. Si lográramos llevar los Grandes Ligas que tenemos, la historia sería distinta.
Reinier Batista: sí.
Juan Rafael Despaigne: sí.
Ángel Luis Fernández: sí.
Rodolfo Martínez Antorcha: no en el primer Clásico. Panamá nos pudo dejar en el camino.
Yasel Porto: no responden a la calidad real del beisbol cubano, creo que siempre la calidad nuestra ha estado por detrás de los lugares conseguidos en los tres Clásicos.
Camilo Quintas: no.
Yusel Valdez: sí.
¿Te ha complacido la estructura de la Serie Nacional actual?
Modesto Agüero: claro que no pero sin dinero no puede hacerse lo mejor. El beisbol es caro y con pocos recursos no puede hacerse más.
Alejandro Aldama: no, claro que no.
Arnelio Álvarez: no, la otra versión me gustaba mucho más y era mejor para el seguimiento de las estadísticas, los records.
Reinier Batista: no.
Juan Rafael Despaigne: no.
Ángel Luis Fernández: no.
Rodolfo Martínez Antorcha: no para nada, no tiene sentido práctico ninguno.
Yasel Porto: no, desastre.
Camilo Quintas: NO, y ponlo con mayúsculas por favor.
Yusel Valdez: no.
¿Qué cambio implementarías (uno solo) por el bien de la pelota en Cuba?
Modesto Agüero: un torneo selectivo, después de la Nacional y esta con menos juegos (60).
Alejandro Aldama: que el beisbol pudiera autofinanciarse.
Arnelio Álvarez: volver a la estructura de 16 equipos, con único campeonato, aunque también yo le exigiría más trabajo a los técnicos.
Reinier Batista: no frenar el desarrollo de los peloteros, dejarlos jugar otras ligas, potenciar los campeonatos nacionales, más trabajo en la base.
Juan Rafael Despaigne: insertar peloteros en otras ligas.
Ángel Luis Fernández: 2 ligas y los miembros del más reciente equipo Cuba, por poner un ejemplo, a jugar en ligas foráneas.
Rodolfo Martínez Antorcha: profesionalizar el beisbol cubano.
Yasel Porto: mayor estímulo económico y eso lo incluye todo, desde ir a jugar a otras ligas, hasta los premios individuales por año.
Camilo Quintas: reestructurar la Comisión Nacional empezando por la cabeza.
Yusel Valdez: que los peloteros puedan jugar en el extranjero y así solamente se podrá elevar el techo del beisbol cubano.
¿Cuál es la mayor deficiencia técnico-táctica del beisbol cubano?
Modesto Agüero: no se sienten profesionales por la poca estimulación. Siendo mejores o peores mantienen el mismo nivel de vida.
Alejandro Aldama: no me atrevo a responderte esta.
Arnelio Álvarez: el pitcheo.
Reinier Batista: el pensamiento de los atletas.
Juan Rafael Despaigne: pensamiento de los peloteros, no se preparan mentalmente.
Ángel Luis Fernández: sistema de bateo, el pitcheo y el robo de bases en general.
Rodolfo Martínez Antorcha: el pensamiento, no se llevan en la mente las deficiencias del contrario, no se estudian mutuamente.
Yasel Porto: falta absoluta de profesionales en nuestra pelota.
Camilo Quintas: el control de los lanzadores.
Yusel Valdez: los directores de equipo, la selección de los lanzadores abridores.
Modesto y Angel Luis.
¿Crees que el futbol eventualmente domine en popularidad al beisbol en Cuba?
Modesto Agüero: es que en el futbol vemos los mejores jugadores del mundo y con el beisbol no.
Alejandro Aldama: te digo una cosa, La Habana no es el reflejo de Cuba, pero al paso que vamos prepárate para lo peor.
Arnelio Álvarez: no, el beisbol sigue ahí. Fíjate que cuando Industriales está bien o hay un juego importante como se llenan los estadios.
Reinier Batista: la popularidad de uno y el otro depende de la época del año, pero creo que en general el beisbol va delante aun.
Juan Rafael Despaigne: pudiera ser, en especial si seguimos por el camino que vamos.
Ángel Luis Fernández: los veo bastante parejos.
Rodolfo Martínez Antorcha: no, eso es una tontería, lo que pasa es que el futbol se difunde mucho más hoy en día, hace unos años aquí nadie sabía de Real Madrid, ni de Barcelona.
Yasel Porto: a mediano plazo, sino se toman medidas, claro que sí.
Camilo Quintas: si, a este paso.
Yusel Valdez: claro. Las Grandes Ligas se esconden al pueblo y el futbol de primer nivel está diariamente en el televisor.
¿Quién es para ti el mejor pelotero cubano de la actualidad?
Modesto Agüero: José Dariel Abreu.
Alejandro Aldama: José Dariel Abreu.
Arnelio Álvarez: Cepeda, es el que más ajustes hace en el cajón de bateo y durante el juego.
Reinier Batista: “Pito”.
Juan Rafael Despaigne: Yulieski Gourriel.
Ángel Luis Fernández: Cepeda.
Rodolfo Martínez Antorcha: el Yuly.
Yasel Porto: Yoennis Cespedes.
Camilo Quintas: “Pito”.
Yusel Valdez: “Pito”.
¿Cuál ha sido el beisbolista que más te ha impresionado en tu vida?
Modesto Agüero: Omar Linares.
Alejandro Aldama: Mike Trout (Novato del Año 2012 en la MLB).
Arnelio Álvarez: Omar Linares.
Reinier Batista: Linares.
Juan Rafael Despaigne: Barry Bonds.
Ángel Luis Fernández: Linares.
Rodolfo Martínez Antorcha: Miguel Antonio González Ferrer (Tony González torpedero de Industriales y 13 años equipo Cuba).
Yasel Porto: Ichiro Suzuki.
Camilo Quintas: Kendry Morales.
Yusel Valdez: Linares.
¿Si el Salón de la Fama de Cuba reabriera sus puertas cuales serían tus tres primeras selecciones?
Modesto Agüero: Conrado Marrero, Aquino Abreu y Manuel Alarcón.
Alejandro Aldama: Anglada, Linares y Kindelán.
Arnelio Álvarez: Linares, Casanova, Marrero y ojala que se pudiera abrir el Salón de la Fama para el Duque.
Reinier Batista: Linares, Marrero, Pacheco.
Juan Rafael Despaigne: Pacheco, Linares y Kindelán.
Ángel Luis Fernández: Linares, Marrero y Casanova.
Rodolfo Martínez Antorcha: Tony González, Víctor y Casanova.
Yasel Porto: Tany Pérez, Marrero y Linares.
Camilo Quintas: el Duque, Víctor y German.
Yusel Valdez: Linares, Pedro Luis Lazo y Osmani Urrutia.
¿Quién gana la Serie de este 2013?
Modesto Agüero: Cienfuegos.
Alejandro Aldama: si clasifica Ciego, entonces gana la temporada.
Arnelio Álvarez: Cienfuegos.
Reinier Batista: Cienfuegos.
Juan Rafael Despaigne: Industriales.
Ángel Luis Fernández: el que clasifique cuarto.
Rodolfo Martínez Antorcha: el Campeón.
Yasel Porto: Matanzas, porque todo ha sido diseñado para que esto ocurra.
Camilo Quintas: Industriales, si clasifica.
Yusel Valdez: Cienfuegos.
Como podrán apreciar muchas respuestas coinciden (me imagino que las de ustedes también), así que les dejo.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Modesto Aguero que en sus presentaciones en la tele deja mucho que desear, aqui, fuera del reflextor que todo lo evalua, se ve que tiene los pies sobre la tierra, y que sabe como son las cosas realmente, igualmente muy bien Yassel Porto, los demas en algunos topicos bien en otros no tanto, para el salon de la fama de los que estan en Cuba Marrero, Linares y Muñoz serian mis tres primeros con Anglada de 4to, de los que estan fuera y aun vivos, Tany Perez, el Duke y Luis Tiant con Miñoso de 4to.

    ResponderBorrar
  2. Pendejo el Modesto aguero ese,que se atreva y hable asi tambien en la tv para que la gente crea en el,el payaso ese.

    ResponderBorrar
  3. Uno de los mejores artículos. Un millón de gracias a todos estos trabajadores de la prensa en Cuba. Me sorprendió la respuestas de algunos. Yo no soy nadie para arengar a nadie a que diga esto o aquello en la prensa cubana. Si no quieren profesionalizar al béisbol cubano al menos hagan una Selectiva con 6 equipos donde las corporaciones como Cubanacán, Inmobiliaria Siboney, Copextel, Cimex, etc. apadrinen a los equipos y le paguen a los peloteros. No sé cuanto ayudaría esto porque leí en una página española que CIMEX tiene tanta falta de transparencia baste decir que no publican estados financieros.

    Bravo por Porto en nombrar a Cespy como el mejor pelotero cubano. Al menos alguien reconoció a este otra parte de Cuba que tanto aportamos a su economía sin recibir nada.

    Tengo el presentimiento que en el WBC del 2016 Víctor Mesa hará un llamado a todos los peloteros cubanos del exilio para representar a Cuba para ir con todo los cañones y ganarlo. VM es el único que puede hacer algo así. Acuérdense que se los dijo Billy. Les recomiendo que miren mas allá de donde la vista les alcance ver. Look beyond what you see!

    La época de Patria o Muerte se acabó.

    Go Cuba 2016 WBC Champions!

    Billy

    ResponderBorrar
  4. A los WBC no se pueden ir con la mitad del ejército en las barracas.

    Cespy, Alexei, Puig y Leonys nos hubieran ayudado a llenar los huecos en el lineup en el SS y CF. Un cátcher cubanoamericano para que guie a los pitchers y batea con poder como J.P. Arencibia.

    Necesitamos ayuda con el pitcheo y escoger mejor a los participantes. Por qué no se llevo a Norge Ruíz? Se los dije que el chama es juna estrella y que Aragón se enamoró de él. El otro día cogió a Matanzas y el mareo. A que a VM no se le olvida más dejar a Norge! Será porque nadie de la Comisión lo vio. Ese es el único capaz de lanzar 6, 7, 8, 9 innings a cualquier lineup del Clásico inclusive con su poca edad. Le falta por refinar por supuesto. No se puede seguir llevando tira globos solo por ser veteranos. Hay que darle chance a los noveles si tienen el talento. Los demás equipos lo hacen. Nosotros llevamos a Ibáñez y a Raicel Iglesias pero dejamos a otros más capaces que algunos que llevamos. Además, los jugadores del exilio inclusive coaches y managers conocen mejor a los contrarios. El mismo Euclides tiene que ser uno de los entrenadores de pitcheo por toda la experiencia adquirida como entrenador de bullpen.

    José Fernández, Aroldis Chapman y Onelkis García nos hubieran ayudado muchísimo.

    La final en Miami. Traiganme la conga de Guillermón Moncada que las demás no suenan igual. También me traen la estatua de Armandito del Latino y me la ponen arriba del banco cubano para que nos de aché.

    Cuba WBC 2016 Champions!


    Billy

    ResponderBorrar
  5. Bua !! Exelente este blog ojala Cubadebate se le pareciera a esto!! Claro con la excepcion de Michel Contreras respetos para el. Lo demas, Billi ojala y caiga un rayo de no se donde y cambie mentes entonces podremos ver a los "traidores" alienando en el equipode las 4 letras oh!! ahi si no creo ni en Holanda ni Japon ni la madre de los tomates. Saludos!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook