¿En julio se rompe el corojo?

Pedro Luis Lazo abrió la senda en el 2012.
La crisis del beisbol cubano actual (o quizás la de los últimos 50 años), además de la pésima opinión pública que ha generado la Comisión Nacional de ese deporte, en meses recientes, están pasando por su peor momento y andan puestas a prueba constante, por lo que de pronto varios rumores, relativamente confirmados, apunta a que en el próximo mes de julio habrá un punto de partida para la ruptura, no absoluta, de varios dogmas y regulaciones añejas, la mayoría de ellas vinculadas con nuestro juego favorito, el de las bolas y los strikes.
El país está viviendo una nueva era, y el beisbol no puede quedarse atrás, independientemente que varios dinosaurios aun comandan la cima de la pelota en Cuba.
Cambios han venido insertándose en la sociedad de la isla y aparentemente el deporte de las bolas y los strikes va a tener su propia “revolución” el venidero julio.
Los rumores que rondan al evento socio-cultural más importante de la república, van desde la potencial contratación de varios peloteros (entre 7 y 8, encabezados por Yulieski Gourriel) en ligas profesionales foráneas, hasta la tan esperada y dilatada difusión de partidos íntegros de las Grandes Ligas de Beisbol de los Estados Unidos de América.
El primero de estos “run-run” viene dado por la necesidad de, en primera instancia, detener el éxodo masivo de peloteros de todas las categorías y, en segundo orden, por los atrasos, en cada uno de los sentidos, de la pelota cubana.
El paso inicial fue cuando Pedro Luis Lazo, quien en el 2012 se convirtió en el primer pelotero cubano en jugar en Ligas Menores (Liga Mexicana de Beisbol) autorizado por el gobierno (este es el link con su actuación en las menores www.milb.com/milb/stats/stats.jsp?pos=P&sid=milb&t=p_pbp&pid=493332 ) debutó con los Piratas de Campeche y este año se espera, después de todos los cambios migratorios que tomaron efecto en enero, que otros atletas tomen el mismo camino, pero esta vez se incluirían jugadores en activo. Esta medida, de surtir efecto debe aportar muchísimo en todos los sentidos posibles.
El otro asunto, el de la tan retardada trasmisión de juegos de la MLB, por el que todo el mundo aboga, es que hace solo una semana fue aprobado este hecho por las instancias superiores (en buen cubano, los que más dicen en la isla dieron el visto bueno), que a su vez recibió celebración, alegrías, y hasta alguna lagrima, en el departamento deportivo de la televisión cubana. Sin embargo, como aun el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos continua su problemático desempeño y todavía no se ha recibido el dinero correspondiente a la actuación cubana en le Clásico Mundial del pasado marzo, se ha llegado a la decisión de no difundir partidos completos (se mantendrán los resúmenes, que buena aceptación han tenido) hasta que en julio próximo (tentativamente) comiencen a rodar, simultáneamente, otros varios planes del INDER.
Puedo asegurar en casi un 100%, que esto es la realidad de la pelota en Cuba en estos momentos, pero oficialmente nadie ha emitido aun declaración ninguna, por lo que les pido asuman estas informaciones como rumores y cuchicheos que no se han podido confirmar en toda su integridad.
Por lo demás les pido paciencia (un poco más) que quizás en julio se rompa el Corojo.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. “Topes Internacionales del Beisbol Cubano en lo que resta del 2013″
    Tomado del sitio de la COCO (viernes 10 de Mayo, 2013).
    Higinio Vélez, regente de los designios del béisbol en Cuba, aseguró la tarde de este jueves que, aunque no se ha completado la agenda internacional del próximo verano, la Isla ya aseguró su participación en al menos tres torneos que serán organizados en diamantes foráneos.
    A saber, la Federación confirmó la presencia de selecciones cubanas en el tradicional Torneo de Rotterdam, Holanda, entre el 30 de junio y el siete de julio próximo; también certificó la realización del recién rescatado tope Cuba-Estados Unidos, del 18 al 23 de julio, en suelo norteño; y garantizó la asistencia al denominado Torneo Challenger, a partir del 13 de agosto y hasta el 23 de ese propio mes, en geografía de Canadá.
    Vélez, además, explicó que el propósito de su gestión para cuando concluya la segunda fase de la LII Serie Nacional, es estimular a las selecciones de Ciego de Ávila —campeón de la LI Serie—, Occidentales —ganador del último Juego de las Estrellas— y a la que logre ceñirse la corona del actual campeonato doméstico.
    Ello no significa que cada una de esas novenas alternará en las competiciones arriba señaladas, que pudieran no ser las únicas de la temporada internacional de nuestro béisbol, toda vez que la Federación continúa sopesando posibilidades de confrontación con naciones de calidades, filosofías y dinámicas dispares a las de nuestro país.
    “Al tope con Estados Unidos va una selección nacional, y la asistencia al resto de los compromisos depende de las estrategias de la Federación, que tiene interés en que la mayoría de nuestros peloteros más calificados adquieran experiencia internacional”, aseguró.
    En un encuentro con los periodistas a cargo del béisbol en los medios de información, organizado en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, Vélez y su alto mando expusieron pormenores de cinco proyectos en los cuales se trabaja, “sin prisa, pero sin pausa”, dijo, para cambiar la faz y los resultados actuales del béisbol cubano, “desde las categorías inferiores hasta el equipo Cuba” y en todos los recodos del país.
    Encima, se trataron otros temas del entorno de la pelota.
    VÍCTOR MESA
    A una pregunta de Cubadebate acerca de la designación de Víctor Mesa como DT del team Cuba en los próximos cuatro años (2013-2017), Vélez respondió con los propios argumentos expuestos cuando se reveló la decisión.
    “Hicimos una propuesta que la colegiamos en la Dirección Nacional de Béisbol y también al presentarla en la Dirección del INDER, argumentada con los resultados, integralidad, conocimiento y experiencia del técnico, luego de tener en cuenta a todos los directores de la Serie Nacional. Y consideramos que fueran cuatro años, debido a la necesidad de romper la tendencia de los últimos años y propiciar un período idóneo para el trabajo coherente al frente de la selección”.
    Agregó el federativo que no está condicionada la continuidad del técnico ni al frente de los Cocodrilos yumurinos, ni en la dirección de la selección nacional.
    “Todavía no hemos analizado si será necesario apartarlo de Matanzas, por sus responsabilidades con el equipo Cuba; quizás no, como norma aquí los directores de la selección han dirigido en Series Nacionales y Selectivas”, declaró, aunque del auditorio señalaron las ocasiones en que Servio Borges o el propio Higinio fueron timoneles de equipos Cuba en años que no dirigieron en casa.
    Y respecto a si estaban claros los términos del mandato del ex jardinero estrella en la selección nacional, Vélez dijo que Víctor Mesa posee todas las garantías para desarrollar su filosofía de juego, que sus decisiones serán colegiadas y que solo en situación de excepción se interrumpiría su ciclo de trabajo.

    ResponderBorrar
  2. Tranki Daniel que ese periodismo atrevido y arriesgado es el que le gusta al 90 por cien de la gente ahi esta la cosa se trata de ir alante de los demas siempre gracias por la información

    ResponderBorrar
  3. Daniel saludos,yo quisiera hacerte una peticion,hasta donde conozco ya no perteneces al staff de la coco,y quizas ello sumado a tu periodismo acucioso y reflexivo,no te permitan hacen un poco mas con respecto al trabajo que creo a muchos de los aficionados azules nos gustaria ver,hay serias deficiencias en el monticulo de Los Leones abridor y relevista,entonces me gustaria saber dado que la Provincial( como bien dijistes peligra por falta de implementos) esta por comenzar si se ven aires renovadores,brazos frescos con cierta calidad,incluso en los juveniles,que hace la comision provincial y la academia( creo Arleys anda de entrenador por alli), para mejorar este punto,pues sin dudas sin esto resuelto no veremos a Los Leones en Play off por 2-3 años,el otro punto es si ya se ve un SS que pueda ser regular en el equipo,si Yulieski definitivamente va a Los Azules,creo podria ser una buena opcion moverlo alli,para aprovechar el desarrollo de Barcelan y disputarse con Rudy(anda a mi parecer desmotivado)el 3er cojin,ya te digo indagar cuales son las perspectivas del Beisbol Capitalino de cara a venideras series,esta pinta fea,aunk confiamos en el equipo hasta ultima hora pero hay que ser realistas,saludos Machete.

    ResponderBorrar
  4. Tambien me gustaria confirmases lo que se comenta de que Tabares asumira las riendas del equipo en la 53,Vargas con mi respetos pero no ha sido un buen timonel amen de las lagunas del pitcheo,y el ss,no ha manejado bien las piezas y en el aire se respira falta de cohesion en el equipo,unos line up que dejan mucho que desear y variantes tacticas que a mi no me han gustado,no hago leña del arbol caido pues aun podemos entrar en zona de clasificacion y hasta ganar el campeonato,pero aun asi fuese,hay que ver desde todas las aristas posibles lo que no se esta haciendo bien,saludos,Machete.

    ResponderBorrar
  5. Querido Machete,
    con todo respeto, pero si algo tiene ese equipo es cohesion y quizas en demasia, ese es probablemente el problema.
    Se que desde lejos no es facil saber esas cosas y se llega a evaluaciones falsas de la situacion.
    Otra cosa es la capacidad de Vargas como director. Ahi si estoy de acuerdo contigo en que no es lo mejor, tampoco creo que Tabares sea la solución, yo le pondria a R. V. Anglada de asesor.
    Pero los mayores problemas del equipo estan en el pitcheo, un aspecto subvalorado por muchos y que es el fundamental en el orden de priodidades (el segundo es la defensa!!!). La clave en el Beisbol es evitar que te hagan, como en el boxeo lo es evitar que te den. Luego puedes ganar haciendo pocas carreras (claro si haces 20 es mas divertido, pero si no te hacen basta con una para ganar).
    A los Industriales les ha costado evitar que les hagan, en el primer juego con La Isla les hicieron 9 en 2 inning y esa ha sido la tonica, eso desestabiliza. Si ademas tienes un inning con bases llenas sin out y todo el mundo sale a dar jonron el resultado no puede ser mejor.
    Industriales debe regresar a la filosofia que lohizo grande, Pitcheo estelar, excelente defensa y bateo de tacto, chocar la bola y entonces cuando el pitcher contrario se equivoque saldrá el jonron. Una tanda de gente tratando de dar jonrones no funciona!!!!

    Saludos,
    D-P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado D-P yo entiendo tu punto de vista yo no estoy en el dogout para saber los detalles,yo se perfectamente cuando un juego esta cerrado o ganado y te van a arriba no es facil sacar un juego asi,la autoestima decrece,pero se comenta en la calle no se si con razon,.no me gusta hacerme eco de chismes,por eso puse lo de cohesion,de sus cosas internas en el equipo,si te fijas hice 2 comentarios y en uno pedia a Daniel sobre que se esta haciendo por el pitcheo en la capital, la comision y la academia y si veia algun SS con la titularidad en los azules en este momentos,y le decia que si no hay pitcheo nos costara trabajo llegar a play off y si ademas se maneja mal como loviene haciendo Vargas,pues aunque el no lanza no creo que ha optado por sus mejores opciones,algo que nos costo no caminar mas en los pasados play off,lo de Tabares dije algo que se comenta en la calle y con fuerza,no es lo que yo quiera y ni se si Tabares se ha enterado, por eso le pedi a Daniel indagara por todo esos puntos algidos del beisbol capitalino,que han puesto al equipo a punto de mate en esta SN,un saludo,Machete

      Borrar
  6. D-P coincido con tu comentario, quisiera que llegaran a los play off y cada dia parece mas distante esa posibilidad pero ademas si llegan a los play off a quien le van a ganar sin pitchers. Me parece que vargas no le dio la debida importancia a los refuerzos. Industriales necesitaba a Lahera, Yulesky Gonzales y Jonder Martinez como lanzadores pero tambien necesitaba a Danger Guerrero en la receptoria y a Manduley en el campo corto. Otro gallo cantaria y otro leon rugiria.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook