Los Gourriel: Lourdes Jr.

Lourdes Y. Gourriel Castillo, en la nueva casa de la familia.
En la vida de un periodista ocurren centenares de sucesos, donde la esencia es “estar allí”, encontrase físicamente en el lugar del hecho, para poder recrearlo, transmitirlo y hacer partícipe al pueblo de la noticia. Como comunicador que soy, he tenido contacto con estos momentos, he logrado “estar allí” para ciertas novedades, pero esta semana he sido testigo de una de las más alucinantes de las verdades. Esta semana logre compartir una tarde con la familia Gourriel, apreciar cuanto se quieren y lo poderoso que puede ser este concepto en toda su medida.
Los Gourriel, empezando lógicamente desde la cabeza, Lourdes padre y Olga, son peloteros hasta el microsegundo menos importante del día. Las mujeres de la casa discuten (sanamente) de beisbol como el mejor de los entendidos. Los hombres tienen sus historias, individuales y colectivas, su orgullo. Mientras que el sentimiento que impera en ese hogar es a lo Alejandro Dumas, “Uno para Todos y Todos para Uno.”
Esa jornada vespertina se me pasó muy rápido, y quedé con la satisfacción de haberla compartido con una familia espectacular, donde no existen estrellas beisboleras sino peloteros consagrados al amor hogareño.
Esa tarde me permitió dos cosas importantes, ver a los Gourriel sin uniformes, en franca familiaridad (literalmente), y poder entrevistar a los tres hermanos.
En igual cantidad de trabajos les voy a traer, en estos días, las respuestas de Lourdes Jr. (Yunito), Yunieski y Yulieski, en ese orden y sin preguntas capciosas, donde todos salimos satisfechos, pues algunas intimidades son reveladas, pero otras quedan aún en espera de los dirigentes que no quieren dirigir (por muy paradójico que esto parezca) y siguen atrasando lo inaplazable.

FICHA TECNICA
Lourdes Yunielkis Gourriel Castillo.
Edad: 19 años
Batea y tira a la derecha.
Mide 1.92 metros y pesa 81 kilogramos.
3 Series Nacionales, 145 partidos jugados, 31 extrabases y average de 241.

Swing Completo: ¿Yunito, que significa ser el menor de los tres?
Lourdes Jr.: Me ha ayudado mucho estar con mis hermanos en la Serie Nacional. No quiero con esto dejar a un lado la labor de mis entrenadores, a quien les debo gran parte de mi carrera, pero estar con Yulieski y Yunieski en el terreno me ha enseñado mucha maldad del juego, las pequeñas trampas del beisbol, especialmente Yulieski en referencia al juego en la segunda base y en el cuadro en general.
S.C.: Hablando de la segunda base, ¿Crees que puedas dominarla?
L.Jr.: Sí, estoy seguro. A mi también me gusta mucho jugar el campo corto, imagínate que en las categorías menores yo siempre jugué como torpedero, hasta la tercera base alguna vez defendí. De hecho menos lanzar, catchear y la antesala, ya las he jugado todas en la Serie Nacional.
S.C.: ¿Cuán difícil fue debutar con 16 años?
L.Jr.: Lo más difícil de esa primera campaña fueron los estudios, pero con la ayuda de toda la familia y el esfuerzo que tuve que poner de mi parte, logré jugar con 16 años. Cosa que me sirvió para llegar a la siguiente Serie Nacional con un poco más de experiencia.
S.C.: ¿Quién es tu ídolo?
L.Jr.: En el beisbol internacional Derek Jeter, de los Yankees de Nueva York y en Cuba mi hermano Yulieski, pues soy su mayor fanático.
S.C.: ¿Qué opinas de la inserción de peloteros cubanos en ligas profesionales?
L.Jr.: Eso era evidente que ocurriría. Hace mucha falta ver otros niveles y otras muchas cosas que tiene la pelota profesional que nosotros no tenemos. Sino mira lo que pasó frente a los muchachitos esos, con lo que topamos, ahora en Estados Unidos.
S.C.: ¿Aspiraciones?
L.Jr.: Llegar a integrar el equipo Cuba y todos los demás retos que se presenten.
S.C.: ¿Existe competitividad entre ustedes tres?
L.Jr.: Si, pero es muy sana, no hay bronca.
S.C.: ¿Cómo ves tu futuro?
L.Jr.: Lo veo bien, física y mentalmente me siento preparado. Al principio me afectaron algunas lesiones, pero lo médicos nos explicaron que era debido al acelerado proceso de crecimiento por el que pasé (es el más alto de todos en la casa) y mi explosividad. Pero ya eso pasó, pues estoy haciendo preparación focalizada para fortalecer las áreas que sufrieron lesiones y ya me siento muy sano. Créeme que las lesiones son lo peor que le puede pasar a un atleta.
Y así terminó nuestra charla, pues el más joven de los tres Gourriel que están en activo, continuó con su sonrisa de oreja a oreja, mientras se interesaba con sus amigos en la producción de videos (le fanatiza la música y los propios videos), a la vez que seguía rodeado de todos los que más le quieren y apoyan. Su familia.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Fuera fenomenal que pudiera jugar bien el SS defensivamente. A mi este muchacho me recuerda a Alexei.

    Saludos,

    Billy Mambo

    ResponderBorrar
  2. Aquí tenemos una de las barbaridades de nuestra pelota, un muchacho de 16 años jugando el principal torneo del país y el problema es que Yunito no es el único, parece ser que se ha dado con mucha frecuencia en nuestras Series Nacionales. En mi modesta opinión violentar las etapas de desarrollo es un error muy grave. Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. Pandiame que que me dices del niño linares. dayan viciedo, me parece que estas en un grave error, si esta apto y puede jugar que se crezca, ya con esa edad integrando las mayores, esta por encima de cualquier pelotero activo de la SNB

    ResponderBorrar
  4. Amigo respeto tu opinión pero no la comparto. En el mejor sistema de beisbol del mundo que está en Estados Unidos tu nunca verás a nadie debutando con 16 años en las Grandes Ligas. Tanto en el deporte como en la vida las etapas se deben respetar, aún con los casos excepcionales. Solo basta echar un vistazo al nivel técnico con que llegan muchos peloteros a la Serie Nacional y encontraras una parte de las causas del declive de nuestro beisbol. Estaría bueno que Daniel consiguiera la estadística de cuantos jugadores de 18 o menos años participaron en la pasada Serie Nacional. Un saludo

    ResponderBorrar
  5. En mi opinión la edad optima para ingresar al más alto nivel son los 20 años. Conozco excepciones en nuestro beisbol que son los casos de Arocha y Linares, porque en el caso de Viciedo no lo vi jugar. Arocha por ejemplo le metió lechada a Industriales creo con 15 o 16 años, ese juego lo ví, el jugaba por los Metros. Linares bateó para 262 en su primera Serie con 15 años jugando para Forestales, y en 61 veces al bate. Aún así creo que se quemaron etapas con ellos. La exigencia de un torneo élite no es la misma que la de una categoría juvenil o inferior, al menos debe ser así y a largo plazo apurarles la carrera puede ser perjudicial, pero bueno es una opinión particular mía. Un saludo

    ResponderBorrar
  6. Una entrevista trivial, una mas, nada nuevo. Esperemos que las pendientes haya algo mejor, o se pregunte algo mejor.Un muchachito de 19 abriles no tiene ni conocimiento ni experiencia para dar una respuesta a la 5ta pregunta.

    ResponderBorrar
  7. En mi opinión particular pienso que es un deportista excelente, no todos los peloteros con 16 años pueden llegar a donde a llegado él.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook