Alfredo Despaigne pudiera debutar hoy

Alfredo Despaigne comparte historia entre las Series Nacionales cubanas y la Liga Profesional de Mexico.

por Ray Otero.

El regreso oficial del toletero cubano Alfredo Despaigne a la escuadra Piratas de Campeche, parece una realidad este martes cuando el elenco enfrente a los Diablos Rojos de México, y pese a que su nombre todavía no se muestra en el roster regular del elenco. 

La escuadra mexicana, que aparece bajo la dirección del reconocido pinareño Jorge Fuentes, no se encuentra bien posicionada en la tabla de posiciones de la Zona Sur de la Liga Mexicana 2014, con balance de 8-9 (.471) y separada a cuatro juegos completos del líder, Delfines de Ciudad del Carmen (12-5). 

La entrada de Despaigne al conjunto pudiera adicionar más fuerza ofensiva al elenco, que solo cuenta con el norteamericano Matt la Porta y el mexicano Román Pena, como los máximos jonroneros cada uno con 5. 

El cubano ya posee experiencia en el torneo mexicano, cuando en la temporada 2013 jugó en 33 choques para el propio Campeche, aportando 8 cuadrangulares con 24 impulsadas y average ofensivo de .338. Sus números en general incluyeron slugging de .564 y un OPS de .928. 

Por demás, Despaigne en su primera temporada profesional igualó una marca de la Liga Mexicana, cuando el miércoles 3 de julio de 2013 conectó de 6-6 en el triunfo de su elenco 10-4 sobre los Saraperos de Saltillo. En ese choque Despaigne bateó cinco indiscutibles y un cuadrangular, ante el lanzador dominicano Willy Lebrón, anotando cuatro carreras en el parque Nelson Barrera. 

Ese récord igualado el pasado año por el cubano, estaba en poder de otros dos hombres incluyendo uno de la isla. El primer bateador en lograrlo en la Liga Mexicana fue la leyenda cubana Martín Dihígo, cuando el 18 de septiembre de 1936 bateó cuatro indiscutibles, un doble y un jonrón, solo para que 63 años después el mexicano Daniel Fernández Méndez, un 28 de marzo de 1989, ligara seis incogibles jugando por los Diablos Rojos y ante el Tabasco. 

Despaigne, en la recién concluida temporada cubana 2013-2014, jugó para su elenco Potros de Granma durante la primera vuelta del torneo, para después tomar parte en la segunda etapa como refuerzo de las Avispas de Santiago de Cuba. En total, el toletero solo participó en 59 choques de los 87 calendariados entre ambas etapas, compilando números de .311/.474/.553, además de lograr 12 cuadrangulares con 41 impulsadas y 35 anotadas. 

Sus 12 cuadrangulares en la pasada temporada cubana constituyen su cuota más baja en Cuba, desde su debut en la 44 SN (2004-2005) cuando disparó 11, pese a disparar otros 2 en la IV Súper Liga de ese 2005. 

Los Piratas de Campeche aparecen celebrando este año su aniversario 35, y en el cuerpo técnico del elenco se muestran además del director Fuentes, las caras de otros cubanos como el ex-lanzador zurdo Adiel Palma, el veterano entrenador de pitcheo Pedrito Pérez y el ex-manager villaclareño Eduardo Martín.

La directiva del Piratas de Campeche incluye a los cubanos de derecha a izquierda Eduardo Martín y Jorge Fuentes, en el centro con las manos en la cintura Pedrito Pérez y en el extremo derecho el cienfueguero Adiel Palma. (Foto: Béisbol Campechano)

Comentarios

  1. Mientras Pito Abreu se esfuerza a diario en la MLB y ya tiene 5 jonrones y va saliendo de la racha adversa, Despaigne, el gran defensor del flamante manager del Cuba juega en clase AA con el Campeche mediante contrato INDER. Realmente no es de seguir lo que haga Despaigne, prefiero saber lo que hace Yuneski Sánchez, Fonseca, Sanit y otros peloteros cubanos más que si juegan en AAA sudando la camiseta. Lo mismo diría sobre Cepeda, que si fue a jugar pelota al duro y sin careta en Japón.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook