Los Sabermétricos Cubanos llegan al “Deporte Ilustrado”.

Portada de la revista donde están publicados ambos trabajos con referencia al GIIB.

Los colegas del GIIB (Grupo Independiente para la Investigación del Beisbol) continúan dando pasos agigantados, en su quehacer con los números y la pelota de la isla, siendo el más reciente, un artículo publicado por el Deporte Ilustrado (Sport Ilustrated), donde el periodista Eric Nusbaum hace un recuento de la historia del grupo y la trascendencia del mismo.

Nusbaum, en este trabajo (que está en ingles, pues lamentablemente no encontré el tiempo para traducírselos a todos los que lo necesiten) habla también, en mensaje directo, del uso que le da el manager de Industriales, Lázaro Vargas, a los números propuestos por los muchachos del GIIB, a la vez que expone, según estadísticas de los mismos, quienes tienen (virtualmente) el talento necesario para ser considerados por las Grandes Ligas.

El interesante artículo de Nusbaum fue publicado simultáneamente en la página digital de la afamada revista y en su versión tradicional, que de hecho es mucho mejor.

Las respuestas internacionales que ha tenido el grupo de Sabermétricos Cubanos, no se corresponde al 100% con las locales, aunque siempre hemos sabido que en Cuba sería más difícil la aceptación de las nuevas tendencias con respecto al deporte nacional, no obstante varios pasos de importancia se han acometido y el optimismo nos invade, cada vez que soñamos con verdaderamente revolucionar nuestro beisbol.

Felicidades a los muchachos del GIIB!!! El éxito es de quienes lo merecen.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Aqui están disponibles los links de ambos trabajos:

Comentarios

  1. FELICIDADES!!!! Es una lastima no le hayan dado la importancia que merecen,en Canada querian utilizar sus servicios y debatir sobre algunas otras formulas sabermetricas que ellos sacaron a la luz,y que segun ellos aportan mas que algunas que ya se han hecho tradicionales,lastima no les dieron la visa,no se si Vargas se valio de ellos para el play off sobre todo en el manejo del pitcheo,no lo creo,pero ellos dieron en la COCO sus reflexiones acerca del equipo a la SC,no fueron escuchados y ahi estan los resultados,sin querer tampoco,pretender que tengan la verdad absoluta,nosotros seguimos con "el librito" que va haciendo que nuestra pelota no se salga del "libreto",FELICIDADES!!!!!! A estos 2 muchachos,han hecho un excelente trabajo,ojala se tomaran en serio y se tuvieran en cuenta,para que alguna vez suceda que alguien es profeta en su tierra,saludos,MACHETE.

    ResponderBorrar
  2. Igual a Vargas por testarudo de nada le sirvió la sabermetría

    ResponderBorrar
  3. Parece que todo aqui siempre demora, pero recuerda una cosa Machete q,,,? cuantos Directores de pelota en CUBA tienen lapto y conexion a internet para estar un poco mas actualizado con las tendencias modernas del Beisbol ? esa es nuestra realidad. Por estar desinformado recuerda lo que paso en la Serie del Caribe se pensaron que podian hacer mejor papel y para mayor ignorancia y desconocimiento a la conclusion que llegaron fue llevar mayor cantidad de refuerzos. Gracias Machete por tus comentarios.

    ResponderBorrar
  4. Nadie es profeta en su tierra y menos en Cuba, ya saben estos muchachos lo que tienen que hacer, meter sus softwares en un disco duro y partir a buscar nuevos horizontes

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook