¿Los últimos días de Higinio?


Higinio ha trascendido como la cara del desastre del beisbol cubano.

Les traigo hoy este trabajo de la revista digital OnCuba, donde la apología satírica a Higinio Vélez o quizás el homenaje póstumo (pura metáfora, no me malinterpreten) merece pasar por sus monitores, Ipad o lo que sea que estén usando en este instante.

Breve, pero profunda, espero la disfruten.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu

Las cuentas de Juan Kubala: Higinio

La culpa no es de los judíos, ni de Hitler. No es del totí, ni de la luna y su menguante, ni de mi abuelo blanco, que una tarde lejana cruzó el telón de acero y vino a hacer familia al Uruguay. La culpa no es de Buena Fe, aunque infiero que hay mucha mala fe en la culpa. La culpa no es, tampoco, de Pocholo, que era un tipo desagradable con pandilla. Ni es de Higinio, aunque también tenga pandilla y nos resulte, cuando menos, agobiante.
La culpa de que la pelota cubana sea un desastre a nivel estructural, no puede ser de un individuo. La pelota cubana ha sido –esencialmente, es- tan grande, que un hombre solo no conseguiría desacreditarla ni siquiera en cien años de incapaz, irresponsable y espantosa gestión en soledad. Maciza como la Muralla China (Marrero, Luque, Méndez, Miñoso, Vinent, Marquetti, Casanova), la pelota cubana habría sabido defenderse siempre de no ser por el complot.
Sí, el complot. La maniobra esperemos que inconsciente mediante la cual se le han ido cayendo las costuras y liberando el forro. Que comienza (o termina) en el bloqueo económico de los americanos, y termina (o comienza) en el bloqueo mental de la parte cubana, ensimismada en defender principios donde solo se vislumbran los finales. Y la cara visible del despiste ha sido Higinio, pero Higinio no es –no puede ser- quien lo conduce. No es su caso el del malabarista de la generación, ni el del auriga de la mano firme. Su poder no alcanza a tanto.
Higinio es el blanco de las críticas, y las merece. Pero más las merece por prestarse a hacer el papelón, por servir de portavoz al disparate elucubrado en otras mentes, que por su propia e indubitable ineptitud. Higinio es el ventrílocuo de alguien que se oculta tras el cristal blindado del anonimato, y que se refocila todo el año en orientar el rumbo equivocado, acaso por capricho, puede que por ceguera, tal vez por oportunismo elemental. Como buen guardaespaldas, Higinio da la cara y cae cotidianamente en cumplimiento del deber, ametrallado por la reprobación de las tres cuartas del país (el otro cuarto, ya se sabe, odia la pelota).
Lo cierto es que -sea dicha la verdad monda y lironda- Higinio solo ha sido marioneta. Y ahora comentan -todavía no es oficial- que ya dejó la Comisión. Dicen que en su lugar nombraron a Heriberto Algo, quien dirigía el béisbol en Pinar del Río y de aquí en adelante, digo yo, no hará otra cosa que ponerle voz y rostro al caprichoso disparate del (los) personaje(s) en el anonimato. Dicen, también, que Higinio se limitará a su cargo como federativo, lo cual no es otra cosa, dicen, que limitarse al abordaje de aeronaves. Que son pulcras y cómodas, y en algunas, incluso, dan muy buena comida.

Comentarios

  1. Daniel, desgraciadamente en nuestro país las cosas funcionan así. Puedes ser un directivo en cualquier especialidad, pero en el fondo sabemos que no toman ninguna decisión, solo son los portavoces. En Cubañara ocupar un cargo de "responsabilidad" tienes que estar políticamente preparado aunque no lo estés cultural ni profesionalmente. Mira lo que pasó con el ministro de la industria básica Marcos Portal, ha sido el ministro que mas tiempo ha durado en el cargo, cuando no convino le pusieron el pijama, y todo por hacer un comentario o dar su opinion con respecto a las medidas que se estaban tomando durante la revolución energética, para después poner en su lugar a Yadira, demostrandose que fue peor el remedio que la enfermedad. Particularmente creo que higinio esta haciendo el mismo papel de Gorbachov en el derrumbe de la URSS, ha sido el que esta dando los últimos pasos del entierro del béisbol cubano. Yo estoy seguro que mas temprano que tarde nuestra pelota volverá a resurgir como el ave fénix, lo único que se necesita es la oportunidad de demostrarlo como lo están haciendo otros en la MLB. gracias

    ResponderBorrar
  2. Yo tengo desde hace ya algun tiempo dos botellas de Bacardi para tomramelas cuando se confirme que el incapaz de Higinio lo botaron, ojala dios no me castigue pues aun en la Habana org una fiets en mi casa con varis amigos cuando botaron a Carlos Rodriguez y la verdad Higinio fue mucho peor, pero coincido 100% con Juan Kubala son el Gallego Fernandez, y compañia en el alto nivel los que deberina ser botados de sus cargos, o sea lograr la libertad de Cuba, pero en vista de lo lejos que eso esta aun, me conformo con el funeral (de su cargo) de Higinio.

    ResponderBorrar
  3. Lo botaron???? Ese se cae para arriba!!!!
    Se ha portado muy bien como para recibir castigo. Ahora a algun cargo en la Federacion, a seguir cogiendo sus faster con su socio Francisco Tilla.

    ResponderBorrar
  4. menos mal que se dieron cuenta que ese palestino lo unico que sabia de pelota era que se usaba un bate y un guante apenas sabia ni hablar cualquiera que ponga sera mejor que el pero no se embullen que vamos a mejorar el nivel mientras nuestro peloteros sepan que valen millones seguiran volando buscando una mejor vida parece que los 1000 pesos que les pagan aqui no les alcanza que avariciosos son jaja.

    ResponderBorrar
  5. Daniel, cuenta los días en que Higinio pida asilo político en Tampa o Miami y dirá ..YO NO HABLO DE POLÍTICA... Y no faltarán quien diga que era hombre y amigo.

    Pero no es sólo el, esto es como la época de Servio Borges y Miguelito Valdez que los botaron a todos que lo k tenían era una dinastía. Deberían caer Víctor y quizás el Hijo de Papa Antoñito y que alguien nuevo con ideas frescas, con autoridad MORAL Y EJECUTIVA (no como las ideas de Michel Enríquez ese isleño con minusvália mental) de una vuelta de 180 grados y pueda revolucionar el Beisbol cubano para bien de todos nosotros.

    ResponderBorrar
  6. que manera de hablar basura en este forum

    ResponderBorrar
  7. Basura? No es basura, es expresion libre del pensamiento, algo q tu no tienes, ni libertad ni pensamiento propio, porque el tuyo fue bordado en tu cerebro por los medios de desinformacion de cuba 😔

    ResponderBorrar
  8. Me gusta este bloc, llevo tiempo viéndolo, pero desde hace unos meses noto resentimiento en los artículos, sobre todo con el de Pacheco, que coño me importa a mi pa' donde se fue, ni que el me haya dado a mi un plato de comida, ese es su problema y punto, no le voy a desear nada malo por esa decisión que tomo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook