QUIZÁ NUNCA SEPAMOS LA VERDAD: ¿Secuestro de Yasmani Tomas en el 2012?



Yasmani Tomas estuvo involucrado en un incidente del que nadie quizo hablar.
Salió a la luz pública (agosto del 2014) el artículo “Que hable el pelotero Yasmani Tomas” donde básicamente se pone en la palestra pública, la duda sobre un incidente que ocurrió en el 2012 y que tiene que ver con la potencial salida del país de Yasmani Tomas, quien eventualmente abandonó la isla el en junio de ese mismo año.


El trabajo que en pocas líneas le dejaremos leer, cubre el hueco tan importante que deja la prensa en Cuba, pues la NO-noticia y el encubrimiento de acontecimientos solo hace sino incrementar las leyendas, las dudas, los rumores y sobretodo la incertidumbre.

No estoy diciendo con esto en que categoría cae el incidente del 2012, pues a esas alturas, en franca Serie Provincial de la capital (primavera de ese año), donde quien les escribe fungía como coach de tercera base del equipo Plaza y a la vez como coanfitrión del programa radial de la COCO “Tribuna Deportiva”, lo que se conoció, en muy pocos sectores, fue el rumor que a Yasmani Tomas lo habían secuestrado.

Claramente recuerdo que antes de salir a un partido contra Regla, en el estadio Franz D’Beche de Guanabacoa, algunos atletas de Plaza llegaron con la noticia, “…que a Tomas lo habían secuestrado…manteniéndolo cautivo por varios días…incluyendo familiares…hasta que la ”seguridad” descubrió el complot…”


Más o menos así fueron los comentarios. Llamadas por teléfono al instante e indagaciones esa noche en la emisora no hicieron más que repetir el mismo cuento, en otras palabras, pero nadie se atrevió a decir que era una historia corroborada.

Lógicamente fue imposible hablar de eso al aire (“ni se te ocurra” me dijeron) y al no tener datos precisos aquel misterio quedó en el olvido.

Hoy no me atrevo a tomar partido y mucho menos a desmentir ninguna de las versiones, pues repito, nadie quiso “confirmar” el hecho. No tengo nada conciso y así es imposible ahondar en el tema.

La verdad quizas nunca se sepa. 


Lo único que lamento (una vez más) es que estemos reducidos a lo que sea publicable y que muchas historias reales sean refutadas o por el contrario, enriquecidas como leyendas urbanas.

Hay tanto que mejorar en la patria nuestra.

Les dejo con el trabajo de CubaNet.

Sin mas por ahora,

Daniel de Malas Andreu.


Que hable el pelotero Yasmani Tomás

Ocho cubanos presos por la primera intentona de fuga del estelar jardinero, lo acusan de guardar silencio

LA HABANA, Cuba –El pasado 20 de junio el diario Granma anunció la huída del estelar pelotero cubano Yasmani Tomas Bacallao. La noticia se deslizó avergonzada al final de una nota sobre el tope de béisbol, entre la selección nacional y la universitaria de Estados Unidos.

Nacido en La Habana, Yasmani comenzó su carrera en 2008 en Industriales, y se estableció como regular en el 2011, cuando bateó 301, con 16 jonrones, en 69 partidos. También se desenvolvió como seleccionado nacional e integró las filas isleñas en el III Clásico Mundial de Béisbol, en Taiwán y Japón.

Con 23 años, escapó de Cuba rumbo a Haití, desde donde cruzaría a República Dominicana para poder negociar un contrato como agente libre en el béisbol de Grandes Ligas. La ruta de Haití fue utilizada el pasado año por el cienfueguero José Dariel Abreu, hoy titular de los Medias Blancas de Chicago con un contrato de $68 millones de dólares.


La aficción se preguntaba ”cómo Yasmani Tomas Bacallao no se había fugado antes”.

Todo parece indicar que, al menos, lo habia intentado en abril del 2012. Pero no le salió bien, o se echó para atrás. Dejando en prisión a los que habían preparado su fuga.

Por esta primera intentona de fuga, 8 cubanos están encarcelados por la causa 584 del Tribunal Provincial Popular de La Habana.Expresa la sentencia de la causa 584 que los ocho fueron sancionados por ¨lograr, organizar y conformar un grupo de personas encargadas de contactar con un destacado pelotero del país para extraerlo del territorio nacional… Se pusieron de acuerdo para ejercer violencia contra el mismo deportista… en contra de su voluntad¨.

Los condenados cumplen sanciones entre 5 y 10 años de privación de libertad por los delitos de tráfico de personas y coacción. Por ¨quebrantar la libertad individual del pelotero para extraerlo del país, sin su consentimiento¨ exponen las conclusiones del Tribunal.

¿Pero realmente fue en contra de la voluntad del pelotero?


La verdad escondida

Francisca Rodríguez Gutiérrez, madre de Antonio Ortiz de 44 años, sancionado a 9 años de cárcel, por preparar la primera intentona de fuga del país de Tomas Bacallao, manifiesta que su hijo rompió el silencio cuando conoció que el pelotero había huido del país.

¨Ellos no habían querido decir nada, para no perjudicar al pelotero, pero Yasmani estaba consciente de que se iba del país¨, declaró a Cubanet Francisca.

En abril del 2012, el grupo de acusados, integrado por Lázaro Osvaldo Ayala Tomas, primo del deportista, organizó la salida del país por mar de Yasmani Tomas.

Consta en el dictamen del tribunal que una persona conocida por ¨Rubén¨, antes de abandonar Cuba, había contactado con el pelotero para sacarlo del país. Esta misma persona fue quien organizó desde el exterior la fallida fuga, después de hablar con el pelotero, vía telefónica.


¨A ellos le dijeron que si se llevaban a Yasmani Tomas no tenían que pagar el viaje¨, señala la madre de Antonio.

Pedro González Díaz, el padrastro de Ortiz, está convencido que los implicados callaron para proteger al pelotero.

¨Si fue en contra de su voluntad, qué hacia el primo hermano metido en ese lio… La sentencia dice la cantidad de veces que Yasmani habló con el tal Rubén ¨, declaró a Cubanet.


Osvaldo cumple una sanción de 5 años en la prisión del Combinado del Este. Desde su arresto se negó aceptar los cargos de tráfico humano y coacción.

Detalla el informe del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) que los acusados utilizaron a una muchacha como supuesta admiradora para sustraer al pelotero del hotel ¨Tulipán¨, en el municipio Plaza, donde se hospedaba durante la Serie Nacional de Béisbol.

Después de un tiempo de estancia en la cafetería ubicada en Ayestarán y Boyeros, lo trasladaron al centro recreativo ¨Rio Cristal¨, en Boyeros. Allí lo ¨secuestraron¨ para transportarlo en un auto rentado hacia Santa Fe, zona costera por donde los recogería a embarcación.


Van a tener una decepción

La tesis del desconocimiento del atleta sobre los planes de salida del país se derrumba cuando Rubén lo llama por teléfono y le anuncia que las inclemencias del tiempo arruinaron la travesía por mar.

En el juicio oral se describió que Yasmani Tomas atendió la llamada de Rubén y le ofreció dos opciones, esperar la mejora del tiempo o regresar al hotel. El pelotero prefirió el hotel. Tres meses después fue arrestado Antonio Ortiz.

¨Si yo lo hubiera secuestrado no lo dejaba ir… era seguro que la lancha entraría¨, afirma desde la prisión.


Aunque el pelotero advirtió en sus declaraciones no haber sido violentado por sus ¨secuestradores¨, negó su intención de abandonar el país y aseguró desconocer los planes de salida. Aunque ¨manifestó que los acompañaría y les hizo creer que abandonaría el país¨, se lee en su declaración.

Pedro González presenció el juicio y tiene la impresión que el pelotero actuaba bajo coacción.

¨Estaba presionado, todos lo notamos… Uno de los abogados de la defensa lo advirtió, “van a tener una decepción con el pelotero”. Y si que la tuvimos.


El caso fue manipulado oficialmente como un intento de robo de talentos. Ahora la prensa oficial intenta darle seguimiento al juicio, con la huida del pelotero, y afirma que es una maniobra similar.

El industrialista Yasmani Tomas catalogado como el bateador de poder más puro de Cuba, dejó atrás la propuesta de salario cubano de 400 dólares mensuales por contratos millonarios. En estos momentos se esté puliendo para entrar en algún equipo de las Grandes Ligas. Mientras los acusados de auxiliarlo en su primer intento de salida del país, guardan prisión en cárceles cubanas.

Francisca, la madre de Antonio, ruega a Yasmani Tomas Bacallao, a decir la verdad para, ¨al menos, lograr una rebaja de la condena de mi hijo¨.


Comentarios

  1. Si esto es cierto es duro.. No hay un pelotero de la nueva generación que sea una persona integra, el que es buen pelotero jodio gente en Cuba y viceversa. Chapman y Puig tendrán de seguro que pagar millones uno detrás del otro os pena de que no le pongan cárcel.

    Tomas sea como sea debería ayudar esa gente que esta presa, hasta un primo de el esta metido en esto. No creo ni una palabra que fuera un secuestro. Quede en su conciencia lo que le pasará en el futuro. Que los lectores comenten.

    ResponderBorrar
  2. Creo que nadie se atreve a comentar porque no es facil cuestionar y opinar cuando el asunto puede tener muchas aristas y el desconocimiento de la verdad, por parte de los lectores nos ata las manos, quizas si Tomas habla, podria perjudicar mas a esas personas o quizas todo esto sea una patraña del desgobierno para desacreditar al muchacho, que sin dudas es un gran pelotero, que nada tiene que ver con que si es buena o mala persona, todos tenemos defectos o cometemos errores o alguien cree que por pertenecer a las grandes ligas estan libres de pecado. Quizas todo esto fue un acuerdo entre ellos, solo ellos saben que paso, yo de momento le deseo lo mejor a Tomas y pido a Dios porque esas personas pronto esten en libertad, lo demas son chismes o verdades, que no nos corresponde cuestionar.
    Todo esto, sin poner en dudas a Daniel de Malas, a quien no conozco pero admiro, respeto y considero un gran periodista.

    ResponderBorrar
  3. Esto esta armao desde afuera,alguien haciendose el listo en contubernio con jueces,policias y el diablo pinto en cuba y america estan buscando su pasta al igual que con Puig,Chapman ect,esperemos que Yasmany Thomas firme a van aparecer los ciudadanos cubanos americanos reclamando danos ect,ya veran ,y no dudo que incluso que la seguridad cubana tambien esten buscando lo suyo,este va a firmar en grande,si Yulieski se va,van aparecer las supuestas victimas ect,hay que matar muchas ratas y dejar a estos peloteros tranquilos,soy antiazul,pero cubano a morirme,hay veneno intencionado en toda esa mierda saludos YO.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo de las 11.44

    Brother pueden aparecer ratas para joder a estos muchachos eso es cierto. Pero cuando hay una sentencia en firme con personas presas, juzgadas y condenadas, créeme no hay mucho que decir.

    El caso de chapman si no lo has visto te voy a poner el video confeso ante un tribunal en Florida donde dijo que el tuvo que testificar en contra de esas personas en un juicio en Cuba porque el no iba a ir preso por nadie... Cuando su objetivo real era reincorporarse al equipo nacional y dejar el país, Brother hay que tener principios como hombre aunque se tenga millones. El tema de Puig hay hasta un muerto de por medio y otra denuncia millonaria, sobre este tema de Yasmany sólo leo, miro lo que dice la madre del otro muchacho y no nos queda otra que esperar y ver que pasa, pero cuando el río suena es porque agua trae máxime cuando hay hasta un primo hermano de el y al final Tomas si quería irse y lo ha demostrado con hechos.

    Pito Abreu hasta ahora no se conoce que le haya hecho daño a nadie, que se conozca no testifico ni involucro a nadie en un juicio en Cuba. no hay nadie Preso por el y como dios manda esta disfrutando sus 68 millones que bien merecido lo tiene, y no es el sólo en grandes ligas y en las menores hay más de 40 cubanos y hasta ahora sólo se conocen 3 casos y 4 si es que sale lo de Tomas.

    Aquí lo importante amigo es tener cojones y enfrentar la vida con principios como hombres y no involucrar ni joder a nadie en Cuba para finalmente tratar de limpiarse con el régimen de Cuba y luego llegar a la MLB.

    Lee este párrafo y juzga tu mismo,,

    " En una declaración jurada en una corte en Florida, Chapman reconoció haber testificado en el juicio contra Curbelo y Mena, en enero y junio del 2009, respectivamente."


    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/30/1667682/aroldis-chapman-ira-a-juicio-en.html#storylink=cpy

    A las pruebas me remito.


    Te dejo esto link:

    http://www.elnuevoherald.com/2014/01/30/1667682/aroldis-chapman-ira-a-juicio-en.html

    Ahora dime tu si esto es una farsa y si son americanos tumbándole dinero a unos pobres guajiritos que no han hecho nada en su vida.

    ResponderBorrar
  5. José Ibar dijo en la televisión de Miami que trató de salir 9 veces. Estuvo preso y jamás hecho pa lante a nadie. Estos jóvenes nuevos no están hecho de la Madera de Ibar.

    ResponderBorrar
  6. anonimo 17:50 tengo muy pco tiempo para hacer comentarios; pero tratare de ser breve, ya que mi tiempo es oro, desde hace rato viene todo esto sobre peloteros cubanos que denunciaron gentes en cuba por salida ilegal y demas, soy ing mecanico graduado en el 92 en cuba, siempre tuve unos deseosc de irme de cuba del carajo, antifidelista 200 %, no recuerdo nadie ir a mi casa a decirme si queria salir del pais, sabes pq? pq no era negocio, enel mundo del negocio existe algo que se llama riesgo empresarial, yo no voy a defender ni un lado ni otro; pero si te dedicas a contrabandear para recibir sumas de dinero entonces estas a riesgo, no te parece mucha casualidad que mas de un pelotero cubano esta en las mismas, si viviste en cuba como yo sabes como trabaja la policia y la seguridad del estado(pertenecia a un grupo de derechos humanos), esta teoria que dicen que le dije como comentario si no pensabas irte del pais, brother te pueden soplar de cuba pero meterte 5 o 10 years no lo creo, ha esta gente los estaban casando desde hace rato, y como te dije estaban a riesgo si le salia bien la cosa pues a cojer su pasta, lo otro las demandas son millonarias, todavia no he visto un carcelero un fidelista que mando a matar mas de uno en cuba que le han echo una demanda,y usa este lleno de ellos sabes pq? pq no hay pasta por el medio. vas a mi casa, me tocas la puerta, y me dices tengo una lancha esperando por ti para irme(yo me hubiera montado en lo que fuera, pero no era negocio), yo diria quien es este tio, y si lo mando la seguridad del estado, es un tema delicado especialmete para los que viven en cuba. Jose ibar estuvo preso? me entero ahora. pero en fin como te dije riesgo empresarial, es como el que cultiva marihuana aca, estas a riesgo, si la logras vender haces tremenda pasta si te cojen pues a las rejas. si es cierto los peloteros tenian variantes, o quedarse callados, meterse ellos los years en rejas si fuera el caso, o hablar, los otros tios quedarse callados o aceptar como hombres que estaban en le negocio de salida ilegal de peloteros, no de gente comun y corriewnte como yo pq como te dije no soy negocio no me iban a tumbar ni un dolar. dejo esto que voy a lo mio que tengo que luchar para poder pagar mis bills. un saludo.

    ResponderBorrar
  7. El tema tiene muchas aristas,lo que queda claro es que todo aquel que se arriesga o se aventura a sacar un pelotero de Cuba,tiene que saber bien a lo que se expone,el pelotero si es bueno o del equipo Cuba,es una figura publica y debe tener tras de si un entramado invisible que siempre esta al acecho para ver como va el muchacho,la logica indica que siempre se va a hacer lo que determinen los superiores,si es no "dañar la imagen" del pelotero,se le hecha tierra y pison y se"juzga" a los" traficantes",aunque luego el pelotero logre irse por otras vias u otros "traficantes",los que han salido "limpio" o sin "caca en el traspatio" han tenido la suerte de que han llegado de una vez,o las veces que la operacion fue"abortada" no quedaron huellas,todo el mundo puso a buen recaudo la lengua y aqui no ha pasado nada,como decia hay que tener bien claro que se va a por el pelotero que es el que Vale los millones,si tu como "traficante" no lo logras otros los haran,por $$$$ o por como este caso,un viajecito gratis ala tierra prometida,si te cogen,TU problema,el pelotero y el que pone el $$$ para que se produzca la salida,uno va a ver que la operacion fallo desde la comodidad de su casa,sin arriesgar el pellejo y el otro se va a lavar las manos como PoncioPilatos y a por otra oportunidad,y tu a tanquear,ese es el riesgo del intermediario,lo tomas o lo dejas,el pescao y el pescador a salvo,la caña se partio y jodia esta,esa y no otra es la realidad,al menos desde mi punto de vista,dado lo visto en los otros casos,ahi esta el caso Entenza,hay varios encausados y el 90 a lanzar de nuevo en la SN luego de testificar en juicio,todo negocio tiene riesgo,el caso tiene su cosa porque los chamacos estan halando cana y guardaron silencio para no joder a Tomas y este dijo desconocer todo,como decia, el es el tesoro y a por el irian de nuevo,los otros,daños colaterales,lo lamento mucho por ellos,sirva la historia para lo que sigue,experiencia,dejar las cosas claras,si esto falla cada cual sabe a lo que se expone,de ser cierto lo menos que puede hacer Tomas cuando firme es ayudar a esos chamacos al menos a llevarla suave y a sus familias,saludos,Machete.

    ResponderBorrar
  8. Anonimo 18:28

    Hermano, ante todo respeto tu punto de vista.

    Tienes mucha razon en algunos aspectos que señalas, como que esos peloteros son la joya de la corona. Es cierto.

    Como dice nuestro amigo el gran " Machete" cada uno sabe a lo que se expone. Si no te cuadra dile directamente.. NO ME VOY Y SE ACABO.. Pero coño lo que no puedes hacer es decir SI y palante, pero si la jugada sale mal ir a declarar en contra de ellos ante ese regimen. Eso no sirvio mi herma, portese como un hombrecito e intente irse como sea..

    A eso me refiero.

    Te expuse todos los elementos pero no me dices ni una palabra de las declaraciones de Champan de su propia boca y en uso de sus facultades mentales. Solo por ponerte un ejemplo.

    Te saludo y respeto tu puntos de vista aunque obviamente hay razones que expresas que no puedo compartir por principios morales en un hombre, ya se que no se come de principios, mira el tema de IBAR . Paso su tiempo, quizas si habria ido al G-2 y caminara a quienes lo utilizaron o ayudaron su futuro habria sido diferente.

    En fin que la vida hable por nosotros. Saludos

    ResponderBorrar


  9. Anónimo26 de agosto de 2014, 18:28
    " anonimo 17:50 tengo muy pco tiempo para hacer comentarios; pero tratare de ser breve, ya que mi tiempo es oro, desde hace rato viene todo esto sobre peloteros cubanos que denunciaron gentes en cuba por salida ilegal y demas, "

    Para quien escribio eso si usted considera y justifica que haber denunciado gente en cuba por las razones que fueran y despues abandonar el pais y que esa gente sean quienes sean se queden presos, si Usted considera que eso esta bien todas sus palabras despues de eso carecen de valor.

    ResponderBorrar
  10. Otra de las novelitas con las que tienen que lidiar los peloteros al llegar a la "tierra de la libertad", ya los hay queriendose hacer ricos a cuenta de historias como estás en los casos de Chapman, Puig, Pito y no se cuantos más, realmente De Malas no se que pretendes con sacar a la luz pública algo que nunca será demostrado a no ser que abiertamente te pongas de uno o de otro lado, este chismorreteo solo afecta las posibles futuras carreras de ellos, si tu blog es de beisbol por favor cumple el slogan de "AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BEISBOL", SALUDOS...

    ResponderBorrar
  11. Esto es más de lo mismo. Es como dijo alguien por allá arriba , si te metes en ese tipo de negocios, tienes que saber los riesgos que conlleva. Además, que nadie me haga el cuento, que si lo están ayudando para que juegue en la MLB, que si patatín , que si patatán ; todo eso es un NEGOCIO. Y como bien se aclara en el escrito, él no dijo que fué secuestrado, pero si todo se « cayó », ¿qué querían hiciera? ¿que se immolara ?... a otro con ese cuento y si alguien lo duda, como dice el dicho : « el que esté libre de pecados…».
    Por lo demás, como todos aquí, hay una prudencia que hay que guardar en los comentarios, cuando hay tanta « nebulosa » rodeando el asunto. Pero, si me parece sospechoso , que ahora que Yasmani se fué y se espera que firme « a lo GRANDE » ; aparezcan la madre , el hijo y el espíritu santo, hablando de su versión de los hechos.
    En fin, veremos, cual es el siguiente capítulo en esta novela, con final « esperado » , porque entre « cielo y tierra… »… ya sabemos.

    ResponderBorrar
  12. errata: quise decir INMOLAR

    ResponderBorrar
  13. Como en todo tenemos disimiles opiniones,es muy dificil opinar cuando solo se tiene una version de los hechos,la que da el periodista que escribe el articulo a traves del testimonio de familiares,todo parece acercarse a lo ocurrido pero y lo que tiene que decir Tomas?,tal vez nunca sepamos con toda certeza lo que ocurrio,pero a lo que voy y en mi comentario anterior decia que cada cual sabe a lo que se expone y mas las personas que llevaran"la prenda" hasta el pagador,y por eso tambien hablaba de experiencias a sacar,en la vida ud solo puede controlar lo que UD haga,lo otro queda a la voluntad,el deseo y la conciencia del otro,hara lo que crea sea mas apropiado para sus perpectivas,repito nadie puede saber que pasa por la cabeza del otro y aun cuando ud lo tenga en su lista de posibilidades no entra en su control a menos que tenga una carta bajo la manga que siempre implique la violencia,la coaccion o el chantaje,algo que no es comun en los" traficantes cubanos",algo asi como( si falla y nos delatas alguien de tu familia muere o te mandamos a ajusticiar a ti,a Puig lo amenazaron en Mexico con cortarle una mano y no jugar mas pelota si no pagaban su rescate),pero esta gente queda a merced del otro,de su voluntad y sin ningun control de la otra persona,todo esto puede leerse muy peliculero,pero es la realidad o en el caso de Cespedes que el Dominicano que costeo sus gastos le puso una demanda por no pagar,"segun el" lo acordado antes de que lo firmaran,son las circunstancias las que hay que ver y estos 8 por asi decirlo quedaron desvalidos,este es mi analisis logico de lo que se "dice" ocurrio ,cualquier otra opinion mi mas absoluto respeto y yo no he traficado ni una mosca de una mesa a otra,es mi vision y mi optica,saludos,Machete.
    PD brother gracias,pero lo de gran no me sirve,mejor subeme el salario.

    ResponderBorrar
  14. Ah!! Y para nada digo ni apoyo la violencia la coaccion o el chantaje,porque otros han salido sin necesidad de nada de esto y han llegado a su objetivo,digo como funcionan muchas de estas cosas en este mundo real en el que vivimos todos,la forma que tienen muchos de "poner su pellejo a salvo" o "garantizar la fidelidad del otro",solo eso no se me malinterpreten mis palabras,ok,saludos,Machete.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook