Pinar del Río genera escandalo y se gana forfeit.


Tomado de baseballdecuba.com, por Oscar Sanchez.

Que un juego como el de anoche en el Latinoamericano, entre dos de los equipos que más glorias le han dado al béisbol cubano: Pinar del Río e Industriales, nos deje con las ganas de seguir disfrutando de buena pelota no le hace bien, ni a nuestro pasatiempo nacional y mucho menos a la afición.


En el cierre del octavo, con el desafío 3-2 por los vueltabajeros, Yulieski Gourriel pegó largo batazo más allá de las cercas, decretado foul por los árbitros, decisión que el alto mando de Industriales apeló a la repetición televisiva. Tras el estudio del replay, las autoridades beisboleras encargadas de evaluar las reclamaciones de este tipo, revirtió el fallo inicial, declarando cuadrangular la conexión.

La reacción del conjunto visitante fue la de abandonar el campo de juego y los jueces aplicaron el reglamento. Tras el tiempo establecido, declararon perdedor a Pinar del Río por forfeit.

“Es una lástima”, declaró a Granma Tony Castillo, director de la Serie Nacional, quien argumentó que los árbitros Lorién Lobaina, actuante en home, y Luis Felipe Casañas, jefe de grupo, le pidieron insistentemente al elenco más occidental no abandonar el diamante.

Nosotros, como cada noche, estábamos pendientes de las incidencias del choque, esta vez desde la televisión. Vimos, al igual que todos los seguidores, las repeticiones que se pasaron, todas desde el mismo ángulo, y en honor a la verdad resultaba difícil esclarecer la trayectoria de la bola.

Aunque se puede entender la ira de la dirección y de los jugadores pinareños, envueltos en un complejo final de campaña, con la clasificación comprometida en aras de defender un título bien ganado en la pasada contienda, no podemos compartir la actitud tomada este miércoles.

Quedaba partido, con paridad en el marcador, y más allá de la decisión, los vueltabajeros tenían posibilidades en el desafío, como lo demostraron en la anterior campaña, cuando perdían 3-1 la serie semifinal, justamente frente a Industriales, o cuando iniciaron perdiendo la final ante Matan­zas y salieron campeones. Debieron darnos la oportunidad de verlos así nuevamente.

Nota aclaratoria del blog: La gran interrogante que genera el incidente, es que con toda la presion que se ha ejercido para evitar que Pinar del Río sea nuestro representante en la Serie del Caribe, este asunto podría dar el empujoncito que Victor Mesa y la Comisión Nacional necesita.

Comentarios

  1. Ni la Comisión ni, mucho menos, Víctor Mesa necesitan de un empujoncito para hacer lo que les venga en ganas.

    ResponderBorrar
  2. Lamentablemente no vi el juego y me voy a ceñir a lo que he leído en el artículo y en los comentarios adicionales. Si fue foul o buena bola creo que no es lo mas importante en este caso y todos están de acuerdo con eso, lo mas importante es lo que pasó.
    En un comentario que hice en otro artículo sobre el beisbol dije txtualmente "copiar no es malo, siempre que se copie bien y éste es el caso. Ya eso pasó en el play off, que ase aplicó la repeticón en una jugada que no estaba contemplada en el reglamento, recuerden el foul-out, por interferencia del público. Si no está suficientemente clara la repetición, entonces la decisión debe ser la misma del árbitro. Creo que no había una cámara detrás del home, repito no vi el juego, pero si es así como definir foul o buena, come se puede decidir si la bola pasa por dentro o fuera de la linea. Eso ya es un error garrafal. Lamentable el incidente (sensurable en alto grado), pero a diferencia de la opinión general, creo que será para bien y no para mal, porque sin dudas ayudará a que se haga un análisis profundo para que no se den situaciones similares. No se si estará contemplado en el reglamento si un manager decide no continuar el juego, deba ser sancionado, además de la pérdida del juego por forfiert. No hagamos de esto una tragedia, ni pongamos a Alfonso Urquiola en una pira.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo si vi el juego,no soy industrualista a muerte como Daniel,pero mucho menos soy pinareño,y toda Cuba vio la repeticion conozco el Latino como la palma de mi mano y donde cayo la bola todos sabemos que es FOUL,analicen:
      1ro Con tantas camaras y solo tomaron un angulo como referencia(recuerden que Boby el director del gpo de remoto es Industrialista y todo el piquete como dice Rodolfazo) ¿Por que no pasaron otros angulos,Urquiola pidio que pasaran el de la camara de detras del home y no quisieron.
      2do Esto es lo que estaban buscando, no lo que se busco Urquiola,hacerle la vida un yogurt a el y al equipo pinar para desarticularlo a traves de ocasionarle poco poco malestares y disgustos para sus cuerpos,para al final hacer y mandar a la serie del caribe a quien ellos quieren(tengase en cuenta el calendario de juego del equipo y la cantidad de km recorridos,el unico equipo que la gente en cuba ve mas es el de pinar de aqui para alla y de alla para aca)
      3ro Todo lo que sucedio esta en el juego de pelota,pero deben afinar el mecanismo de la repeticion y sino sirve se debe mantener la decision arbitral,a vm32 nadie lo snciono cuando retiro su equipo,mas o menos igual
      Por ultimo hasta cuando vamos a estar ligando las cosas,por eso esta el forfiert en el reglamento para aplicarlo,y urquiola o el equipo pinar decidio no jugar mas simplemente eso,no tiene nada que ver la nariz con las pestañas,Alfonso Urquiola era un escollo para la Comision Nacional de Beisbol por lo que ha desmostrado hasta ahora y por lo que lo quiere el pueblo de Cuba entero desde Guantanamo hasta Pinar.

      Borrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook