Alfredo Despaigne y otros sin visa para Serie del Caribe.


Tomado de espndeportes, por Damián Lorenzo Delgado Averhoff.
La Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en Cuba negó la visa de entrada a Puerto Rico al pelotero Alfredo Despaigne y a otros seis jugadores de la delegación cubana a la Serie del Caribe, según comunicaron fuentes a ESPNDeportes.com.


Trascendió que también se le denegó la visa al jugador Osniel Madera, a otros cuatro jugadores -no tuvimos acceso a sus nombres- y dos integrantes del cuerpo de dirección, entre ellos el hijo de Alfonso Urquiola, mentor del equipo de Pinar del Río.

Según fuentes, Heriberto Suárez Pereda, Comisionado Nacional de Béisbol, está tratando de resolver el asunto con funcionarios estadounidenses de la SINA.

Personas cercanas a las autoridades deportivas cubanas aseguran que la posición de Cuba es que de no resolverse el conflicto Pinar del Río no asistirá a la Serie del Caribe.

Hoy a las dos de la tarde, en la Plaza Martí de la provincia de Pinar del Río, se realizará el abanderamiento oficial de la delegación que irá a Puerto Rico y quedarán esclarecidos más detalles.

En el caso de Despaigne no ha trascendido la causa de la negativa, pero se supone que tenga que ver con que utilizó un pasaporte dominicano para ser inscrito como jugador de los Piratas de Campeche en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y así evadir las leyes del embargo.

Aquel escándalo fue reportado inicialmente por Enrique Rojas de ESPNDeportes.com y provocó, entre otras cosas, que el cubano fuera suspendido de por vida del béisbol azteca.

Despaigne actualmente se desempeña con el equipo de Granma en la Serie Nacional y fue uno de los refuerzos seleccionados por Pinar del Río para contender en la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico, que comenzará el día 2 de febrero y se extenderá hasta el 8 del propio mes.

El fornido pelotero de 28 años, considerado uno de los mejores del mundo que no se desempeña en las Grandes Ligas de Estados Unidos, jugó el año pasado con los Chiba Lotte Mariners en la liga japonesa.

En Japón tuvo un inicio lento, pero luego se adaptó al exigente pitcheo y logró números respetables: AVE 311 (161-50), 13 dobles, 1 triple, 11 jonrones, 33 carreras impulsadas y 627 de slugging.

El resto de la delegación no tuvo dificultades para recibir la documentación que le permitirá asistir a la Serie del Caribe.


Comentarios

  1. A ver si entiendo, la liga Mexicana pertenece, es una sucursal o tiene que regirse por la MLB?, Entonces si dentro de las leyes y artículos de la misma se sanciona lo que ocurrió con Despaine, supiera el o no (cosa algo contradictoria, pues la educación en Cuba es gratis y obviamente sabe leer, escribir y firmar, de no ser así, lo mismo si Higinio tenia poderes especiales para hacerlo por él, como regente en esos momentos del beisbol en Cuba también sabe , leer, escribir y firmar).
    Pongo el ejemplo sencillo, parecido pero aunque no es igual, pero pudiera venir a colación…Dairon Robles, para que abundar en el asunto que todos conocen, puede correr por Cuba (no es una pregunta con trampa) Quien lo sanciona??(Ídem) entonces, por un solo integrante, que a sabiendas o no incurriera en un delito o fraude(es igual) o cambio de identidad o procedencia (en fin) como dicen los letrados Cubanos…El desconocimiento de las leyes no te exime de la responsabilidad (y ahí mismo viene el Mazazo)
    Volviendo a lo mismo… Dejar de competir en un torneo, (por demás invitado) solo por un atleta, creo que es demasiado, ahora antes de hacer cualquier dictamen de conciencia, es acertado esto???? Nada que se matan 2 pájaros de un tiro, se queda en la incertidumbre el papel de Cuba, le echamos la culpa al bloqueo, y los pinareños tienen una victoria moral, aunque el susodicho sea de Granma o Carajastan. Y a seguir jugando la serie, pues en definitiva a tenido 2 parones como las series y total por gusto, pues al final paga Liborio y el pueblo

    ResponderBorrar
  2. Todos los Estados se arrogan el derecho de dar visa o no pueden dar o NO explicaciones.
    LMP y MLB tienen nexos economicos, eso es una cosa y los temas migratorios de EEUU son otra cosa.
    Todos los Estados firmantes (incluye EEUU) tienen obligaciones con dar visas a deportistas en comptenecias oficiales si no hay una causa mayor (no es este el caso)
    Mi opinion es que o van todos o no va nadie, es cuestion de principio no tiene nada que ver con politica, si fuera en cualquier otro Estado pensaria igual.

    ResponderBorrar
  3. La Liga Mexicana no es un ente independiente de la MLB, así que si no se le da la visa a Despaigne, ya se sabe la razón. Creo que habría que ver cuáles son las razones con los otros peloteros, que no están claras. Madera nunca ha ido a EEUU y solo ha jugado pelota, y así sucesivamente. Me parece que al final las visas se darán, pero la de Despaigne está por ver.

    ResponderBorrar
  4. Olvidé decir, si de principios se trata, no es justo que un pelotero vaya a jugar a otro país con un pasaporte falso. Esa caquita no es del pelotero, es obvio.

    ResponderBorrar
  5. Estos problemas suceden porque Puerto Rico es una colonia de USA, si fueran libres e independientes la oficina de intereses de E.U no tendria que dar las visas sino P. Rico y otro gallo cantaria.

    ResponderBorrar
  6. Los puertoriqueños son ciudadanos norteamericanos por nacimiento,el territorio opera bajo una constitución local y ellos eligen su propio gobernador (info de Wikipedia)pero Puerto Rico es USA,al menos hasta hoy y ellos tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano de Estados Unidos por ende se rigen bajo las leyes de este ultimo así que ese razonamiento es asnal y sin originalidad,suena más bién el regurgitar de un discurso fidelista digerido en los 70.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook