Bombazo: El INDER se roba impunemente el Salón de la Fama.

El INDER "decidió" NO invitar a Camilo Pascual y Orestes Miñoso, como si no formaran parte de la primera selección del reabierto Salón de la Fama de Cuba. 

La Saga Salón de la Fama parece no tener fin, pues la genial idea, la noble propuesta y necesaria reapertura, nació con fantasmas, creció con demasiadas concesiones y morirá por abandono de los seguidores que será incapaz de generar.


Queda al menos un trabajo, donde haré un compendio de opiniones personales de la reaparición del Salón de la Fama de la pelota cubana, pero esta vez les traigo una carta dirigida al promotor de la idea, Ian Padrón y el resto del equipo, que en gesto bravío y desinteresado, pero muy inocente, recuperaron el sagrado recinto (aunque todavía no tiene morada).

¿El remitente de la carta?

El INDER.

Cualquiera que haya pensado que política e ideología podía ser marginada en el Salón de la Fama, con el actual gobierno, pecó de optimista.

El INDER envió esta nota, con sus “decisiones” del Salón de la Fama, previo a la ceremonia de exaltacion de lo elegidos (asegurando asi que el show funcionara al estilo tradicional partidista, sin romper los canones), vale preguntarse… ¿Quién le dio al INDER la potestad sobre una idea y hecho, que ellos mismos suprimieron de nuestras vidas?

No lo demoro más y les dejo con la misiva, tal cual fue recibida, sin omisiones ni agregos ninguno:





Estimados Ian y entusiastas



Sds. Valorado todo lo concerniente al Salón de la Fama las decisiones hasta ahora son:



1.- Renombrarlo. Más adelante se dará a conocer cómo quedaría definitivamente.



2.- Exaltar a los 10 peloteros seleccionados, pero solo estarán en el acto los del período de Series Nacionales, los cinco restantes serán nombrados en el acto de exaltación públicamente para reconocimiento de los presentes y ser radiados y televisados.



3.- No serán invitados ninguno de los residentes en el exterior.



4.- Se hacen gestiones para que concurra una representación de los familiares de Amado Maestri (Estarían hijo y nieta /Amado y Amada Maestri) y familiar de Conrado Marrero.



5.- Aún no ha sido aprobada la entrega del premio Martín Dihigo.



6.- Será anunciado públicamente por la directora de Patrimonio en el acto la condición del béisbol como Patrimonio Intangible de Cuba. Ya fue aprobado.



7.- A la ceremonia en Bayamo concurrirá solo una parte de los Entusiastas. (Jely, Alfredo y Agustín confirmaron no irían por razones personales y ya están en listado de prensa Sigfredo, Joel, Raiko, Yasel y Del Pino va a trabajar el evento.



8.- Todo lo adeudado (equivalente a 5 mil cuc) se le pagará al escultor Agustín, por solicitud propia, lo que deja sin efecto lo conversado sobre dividirlo en cinco partes iguales y pagarlo a igual número de artistas.



9.- Aun está en decisión lugar del Museo-Salón.



9.- Solo trabajará una parte del propuesto amplio equipo de cine dirigido por Ian (camarógrafo, sonidista y director)



10.- Se viajará a Bayamo el 26 de diciembre, en horas temprano de la mañana, para regresar el 29 a La Habana.





Esa primera reacción que usted siente en este instante, tras leer la imposición del INDER, es única, pero ahora no hay vuelta atrás. La verdad, de la verdad, de la verdad ha quedado expuesta.

Repaso brevemente algunos puntos, antes de dejarlos comentando y polemizando.

Por mil razones ya conocidas, todo pertenece al estado, TODO. Las palmas, los cerdos, Varadero, los atletas…TODO. Haber nombrado al Salón “Patrimonio Intangible”, lo lleva a otro nivel (menos social y más gubernamental) y pone punto final a esta aseveración.

Increíble que el INDER, por ende el gobierno, se haya sentido intimidado por la presencia de dos ancianos, Orestes Miñoso y Camilo Pascual (los residentes en el exterior que NO podían ser invitados), quien son tan miembros del Salón de la Fama como Kindelan o Linares, son tan parte de la pelota cubana como Vinent, Casanova o Muñoz y más necesarios para recuperar nuestra historia, horriblemente mancillada, que cualquiera de los que estuvieron presentes.

La selección de Fidel Castro como el primer destinatario del Premio Martin Dihigo, fue una “guataconería” en toda su extensión, que además ahora pone un extra de sazón, a los rumores de la presunta muerte o estado de salud del expresidente cubano.

¿Minimizar el equipo de trabajo de Ian Padrón, con el ánimo de no hacer mucho ruido con que Cuba, que se ha jactado de ser uno de los mejores exponentes del beisbol mundial, no tiene un sitio sagrado para sus mejores deportistas? ¿Quién les mandó a jugar con lo que es un Patrimonio real del pueblo, su historia e intentar rescribir la misma? Aquí vale mucho aquello de “la mentira puede correr toda una vida, que la verdad la alcanza en un día”.

La NO presencia del propio Padrón en la ceremonia dejó certeza de que ya el proyecto estaba más que herido y el colmo de la autosuficiencia-censura-politiquería fue el renombrar el Salón de la Fama, como “Salón de la Gloria”.

El Salón de la Fama existe en varios países, ¿Qué payasería anacrónica es esa de “Salón de la Gloria”?

Ningún periodista que se respete debe nombrarle de otra manera que no sea Salón de la Fama, veremos quienes bajan la cabeza y se suman a esa imposición, pero se de muchos que se abstendrán a mentarlo, pues ha sido demasiada ya, la censura y los “intereses editoriales”.

No basta la buena voluntad, no basta luchar contra la deformación de nuestra historia, es hora de decir suficiente y ponerle un freno a tanta injerencia del gobierno, en lo que es una parte indisoluble de la cultura cubana.

El beisbol es del pueblo y al se debe, los tiempos del Circo Romano ya pasaron.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Esto es el colmo del descaro.
    valioso la pena la espera de Malas, de verdad es un bombazo. No por qué nos coja de sorpresa, pues sabemos de todas esas desfachateces del gobierno, sino por la evidencia.
    Que falta de respeto.
    con la tranquilidad que dicen que no van a invitar a los residentes en el extranjero.
    del carajo.

    ResponderBorrar
  2. Jose Luis Trinquete.
    Hasta el momento debati con muchos amigos sobre el SALON DE LA FAMA, pues confuaba en las ideas de Ian Padrón y su colectivo por ser una persona valiente e independiente, visto esta maniobra de unos mangantes que en 53 años dejaron morir algo que ya existia, creo esto se jodio, ahora si no veremos nominar a Pacheco ni a nadie que saliera de Cuba, si se mete el Inder es la misma intransigencia y petulancia de siempre, era raro en Cuba se dejara correr algo bello y no politizado.

    ResponderBorrar
  3. De Malas a ti mas nunca te dejan entrar a Cuba.
    Que bien que se le quite la careta a los descarados esos que dirigen el pais.
    es una frescura, después de tanto trabajo de Ian Padrón y su equipo. Que horror.

    ResponderBorrar
  4. Jose Luis Trinquete
    Era de esperarse esta reacción de los que no han dado un palo al agua para recuperar el SALON DE LA FAMA DE LA PELOTA CUBANA, hasta ahora defendi las ideas expuestas por Ian Padrón y del colectivo de trabajo, ahora visto esto se convertirá en la misma mierda de siempre


    ResponderBorrar
  5. El dia que haya 5 periodistas como de Malas y el Internet sea del uso del pueblo se van a acabar todos los descaros esos.
    Que cantidad de maricona esa gente como dicen que estas son las decisiones y pal carajo todo el mundo.

    ResponderBorrar
  6. Mas de lo mismo, no hay sorpresas en el horizonte.

    ResponderBorrar
  7. Olvidense del Duque y Pacheco en el Salón de la Fama, yo si ellos son escogidos y no pueden venir a recoger su premio porque no le da la gana al.pais entonces que Salón de la Fama es ese.

    ResponderBorrar
  8. Buena publicación, para que no exista SECRETISMO, jaja la verdad siempre penetra, un sld Danielito

    ResponderBorrar
  9. Dante Roche
    Bueno José Luis Trinquete Gómez ya no tenemos que eperar a la próxima exaltación para saber que Pacheco nunca estará en este SAlón de la Fama(?). Un saludo.

    ResponderBorrar
  10. ALAIN IZQUIERDO
    Que triste, que falta de amor a la Cuba bella,la politiqueria barata de unos pocos nos ha robado vez tras vez la pasión, la fe y la esperanza, algún día recibirán justicia divina.Un abrazo a todos.

    ResponderBorrar
  11. Amigo De Malas Te escuchaba en la COCO y simpatice contigo por tu valentia al hablar de la pelota. Esto del SALON DE LA FAMA se veia venir. Que pena tan grande. Saludos Anonimo

    ResponderBorrar
  12. Hace muchos años que aprendi a leer la letra pequeña de la gerga oficialista de Cuba, por eso el 27 de Dic. en la trasmision de TR del juego de veteranos me quedo claro que se habia boicoteado el esfuerzo de Ian y ahora renombrados "entusiastas", y asi lo hice constar en este blog y en otros, un sistema que le teme a Miñoso y Pascual es demaciado debil, ellos lo saben, por eso actuan asi, no quieren una rendija que permita la entrada de luz, prefieren la oscuridad, asi ha sido por mas de medio siglo y les ha funcionado, yo me revelo contra esta infamia, un dia llegara la justicia, gracias Daniel.

    ResponderBorrar
  13. Pobre gente! Pobre Nación!
    Y todavía muchos dicen que estan ocurriendo cambios en Cuba!
    Desde aquel programa de Al duro y sin guante donde Ian se ofreció para recuperar el Salón de la Fama yo pude inferir el resultado de tan noble y necesario gesto, solo habia que verle la cara a Rodolfazo.
    Gracias por intertarlo Ian Padrón!
    Gracias!
    Comentó: Jose

    ResponderBorrar
  14. Completamente de acuerdo en todo lo que dice Daniel, es simplemente más de lo que hemos estado viendo por 50 años, lo que a estas alturas nos molesta más

    ResponderBorrar
  15. Y que esperan ustedes del regimen ,oye en europa del este del comunismo o socialismo o como se llame esa mierda ya nadie aca se acuerda de eso.

    ResponderBorrar
  16. De sobra hemos debatido durante años en este blog todo lo relacionado a la SUPERMAFIA que rige los destinos de un Beisbol que es nuestro de forma genuina y el cual nos han arrebatado. Aqui entran muchos aguafiestas a veces a poner malo esto y a decir tanto aqui como en otros foros que Daniel es un chanchullero. Han pasado muchas horas ya de que este articulo se publicó y todavia ninguno ha podido dar la cara a desmentir nada. Lo unico que falta es que vengan diciendo que si este email que muestra Daniel aqui es creible es porque entonces tenemos que creer igual en la carta amañada que le hizo el fantasma cagandante a Maradona, jajajaja. Gracias De malas por darnos esta sencilla prueba del modus operandi de estos degenerados sabiendo el riesgo y los dolores de cabeza que esto implica. Gracias mil tambien a tus colaboradores. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  17. Sr de malas , yo quieciera preguntarle , quien iba a financiar el salon de la fama...en todos los paises se alegrarian que un salon semejante este respardado por el estado. Segundo punto es el nombre. Yo considero que el nombre salon de las gloria es mas significativo que salon de la fama , pues se puede tener fama por algo negativo sin embargo ser una gloria es algo que tiene valor moral deportivo y social. Usd tiene un problema muy grande con las cosas que se hacen en esa isla. Le propongo que funde un salon de la fama en cualquier pais del mundo sin contar con los comicionados y organismos deportivos a ver si lo puede hacer.
    Justo Mai

    ResponderBorrar
  18. Jajajaja.
    Justo Mai les esta cogiendo tarde para el trabajo ideológico en Internet
    Asi que quien financia.
    Ningun Salón de la Fama debe ser del gobierno, menos el de Cuba claro.
    por supuesto que tu prefieres Salón de la G...FAMA imbecil.
    Fijate si estas sin argumentos que no puedes hacer otra cosa que decir que de Malas tiene problemas con lo que se hace en la isla, TODO EL MUNDO TIENE el mismo problema que de Malas entonces jajajaja.
    La cosa en Cuba esta tan jodida que ya los tipos que intentan comentar en este tipo de publicaciones andan sin preparación ninguna.
    Que te vaya bonito, pobre de ti pues este blog nunca nadie lo ha podido callar. Pronto seran otros muchos...moriras de infarto Justo.

    ResponderBorrar
  19. Gracias Daniel........que se puede decir, sencillamente NADA . Espero con ansias el artículo de las entrevistas.................
    Nota:.....Fama= reputación, prestigio, popuaridad
    Gloria:= fama, reputación
    Sin comentarios para los enemigos de Fama, jasjajajaj

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook