En Pinar hay descontento con lo que le han hecho a los Campeones.



Pocos rostros de los verdaderos Campeones Nacionales de Cuba se verán en la Serie del Caribe 2015.

Les dejo a continuación el trabajo del colega Michel Contreras, donde expone lo que muchos sabemos, que el exceso de refuerzos para la Serie del Caribe es injusto y ha creado malestar de manera general.

Disfruten:





Strike 3: Invertir la ecuación
Por: Michel Contreras



Pinar se va a la Serie del Caribe, pero igual puede vestir de azul y rojo y decir “Cuba” en la casaca. Puede incluso ganar finalmente el trofeo de campeón, y en el terreno acaso no haya un solo pelotero oriundo de esa tierra de tabaco y gente buena.

Yo acabo de regresar de donde los campeones, y doy fe de que los pinareños están descontentos con la decisión de reforzar hasta los dientes al equipo. Vi sostener ese criterio en la peña del Fajardo provincial, y en el parque Colón, y en las tribunas del Capitán San Luis…

Ellos querían –seguramente habían soñado con- ver a sus ídolos en Puerto Rico; esto es, a Luis Alberto combinado con Castillo y Saavedra para el doble play, o a Donal asumiendo la misión medular en el line up. Sin embargo, esas cosas no van a suceder.

Cuba optó por asistir con el team Cuba a un torneo de clubes –que no de selecciones-, y ahora tiene la exigente, exclusiva misión de ganar o ganar. Si pierde el campeonato, no faltarán la burla y el desdén. Y lo peor: si triunfa, la victoria no tendrá visos de heroicidad.

Dejemos algo en claro por enésima vez desde el año pasado: nuestros contrarios en la Serie del Caribe no refuerzan sus rosters, sino que los remiendan a medida que pierden peloteros por requerimientos de sus clubes de Ligas Mayores. Van al evento no con lo que tienen, sino con lo que pueden.

Y yo digo (mejor, me pregunto): ¿por qué tanto temor a perder un evento? ¿Será que nos queremos engañar y creernos que ganar en Puerto Rico equivaldría a mostrar el nivel verdadero de nuestro campeonato nacional? ¿Será que Pinar carecía de posibilidades para contender?

A mi juicio, la tropa de Urquiola habría estado apta para la batalla con siete refuerzos. Digamos, un catcher ofensivo, un utility de cuadro, tres relevistas y un par de abridores. A fin de cuentas, jardineros le sobraban (en sus filas estuvieron el año anterior Duvergel, Laza, Santos y Quiala), y aunque no atraviesen ahora mismo por su mejor momento, jugadores como Saavedra y Castillo son de probado rendimiento en series cortas.

Vuelvo con las preguntas: ¿por qué fueron excluidos Laza y Quiala, que estuvieron allí en la temporada previa e inclusive repiten en esta? ¿Y qué criterio dejó fuera a Vladimir García? ¿Por qué no se llamó a filas a pitchers como Baños e Isbel, que tanto trabajaron para la causa verde? ¿Será justo negarle a Reinier León esta oportunidad de jugar por su tierra extrafronteras, luego de haber cumplido diez campañas y más de cinco mil entradas en la pradera central de los vegueros?

Por engañosa, la ecuación debe ser revertida. En la Serie del Caribe, más que “Pinar del Río es Cuba”, lo correcto sería decir “Cuba es Pinar del Río”. 

Comentarios

  1. la ecuación es sencilla y la variable a despejar siempre es la misma, no, no, no es la X, es la política, cuando despejemos la política del deporte entonces veremos mejor las cosas y seremos mas justos.
    Comentó
    Jose

    ResponderBorrar
  2. Reforzar SI, hacer otro equipo NO, sobran; Frank Camilo, debio ir Olber Peña, Malleta; Bell debio ser Reinier Leon, Cepeda debio ir otro pitcher ej. Jose Angel, Jonder debio ir Baños (Jonder ni es mejor que Baños ni esta mejor, sume que internacionalment jams ha tenido resultados, eso incluye la serie de Margarita), Mendoza debio ir Isbel, Yander la O debio ir Laza, y ya asi los Pinareños estarian a gusto y el equipo no seria menos competitivo.

    ResponderBorrar
  3. EXCELENTE, con mayúsculas......es mejor ser derrotado a la verdad (que no necesariamente tiene que suceder, creo que Villa Clara el año pasado fue sorprendido), que ganar a la mentira.

    ResponderBorrar
  4. Si fuimos sorprendidos con villaclara, creo que debemos ganar este a como de lugar y en el futuro al coger confianza ser mas flexibles, lo siento le toco a los pinarenos ser reforzados al maximo. Tengan en cuenta tambien que como es en Puerto Rico hay que solicitar las visas con muchas antelacion y por eso creo que se decidio enviar la base del equipo que gano resientemente los centroamericanos.

    ResponderBorrar
  5. Anonimo, y siguen sin dar los nombres para que nadie sepa quien fue, no importa, los dos argumentos son muy baratos. Pinar del Río se sabia desde hace un año, así que las visas podían haberse solicitado con muchísimo tiempo. Además si admite que VC fue sorprendido, entonces sabe que PR, con lógicos refuerzos, puede competir de igual a igual....

    ResponderBorrar
  6. Esto es más de lo mismo, siempre dos Listas: la del Manager(si acaso) y la de la Seguridad del Estado(siempre), eso lo explica todo o casi todo.
    Luego, soy de los que piensa que Pinar del Rio, debió ir con 7 refuerzos también , sobretodo porque ahora con este precedente ; hay que ser muy « Profesional » para después de la Serie del Caribe, cuando continue el Campeonato Nacional, sudar la camiseta por los que te « dejaron fuera ». Y entonces, solo quedará para los parciales de Pinar del Rio, que el Equipo completo los represente en el Challenge de Canadá (¿ ?). Por lo que, se pondrá de manifiesto ese adagio callejero que dice: si no confías en mi en las buenas, porque he de confiar yo en ti en las malas ?...adivina, adivinador.
    En fin, solo quiero recordar que el año pasado fueron con menos, pero con algunos consagrados y nada se logró. Asi que, este año la presión es doble porque si no ganan, entonces si que vamos a ser el hazmerrir de medio planeta.
    OPS

    ResponderBorrar
  7. Seremos el hazmerreír del planeta, sin duda, y los que toman estas decisiones políticas, porque es pura política como casi todo en Cuba, no asumirán ninguna responsabilidad...nada extraño, llevan más de medio siglo sin responder ante nada ni nadie por sus actos.. Desgraciadamente,hasta que no se entierre el régimen dictatorial, seguiremos asistiéndo a estas barbaridades y ridiculeces mayúsculas.
    Si el Rey Midas convertía en oro todo lo que tocaba, esta élite que por desgracia gobierna en Cuba, todo lo que toca lo convierte en mierda.

    ResponderBorrar
  8. Caballero, yo vivo en USA y la burla q tuve q aguantar el año pasado d gente dominicana y boricua fue del carajete. Estamos y estaremos SIEMPRE presionados no... PRESIONADISIMOS a ganar pa poder devolvernos el prestigio d antaño. Dificil sera, pero hay que tratar. Sobre los refuerzos... bueno soy de los q opina q se debe reforzar con el q este BIEN en estos momentos.

    ResponderBorrar
  9. Coincido en que es una burla a los que se revientan sobre el terreno para obtener un titulo, quedar excluidos del equipo
    PR con 5 o maximo 7 refuerzos, seria un equipo competitivo y todos quedariamos contentos, ganando o perdiendo
    Ahora la mayoria esta disconforme, se gane o se pierda
    Soy de IND pero si Frank Camilo casi no juega con los azules y supuestamente los Gourriel estaban lesionados y por eso no jugaron en los ultimos juegos ¿que hacen ahi?
    Ademas, para nadie es un secreto lo que significa no solo moralmente sino tambien en pacotilla ir a representar a Cuba
    ¿Porque enviar a los contratados en Japon, que tienen la pacotilla segura?
    Como dijo alguien antes, ahora es ganar o ganar y ni asi vamos a estar felices

    ResponderBorrar
  10. muy buen blog, siempre encuentro una excelente informacion, gracias por compartirla. saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook