Clasico 2017: El INDER considerará como el pelotero abandonó el país y entonces...


Alexei Ramírez es de los pocos cubanos en Las Mayores que “se fue” por medios legales, no obstante para el Clásico 2017 tendrá 35 años de edad.


Tomado de CafeFuerte, por Daniel Benítez.

El Instituto Nacional de Deportes (INDER) estudia la posibilidad de incluir peloteros cubanos que juegan en Grandes Ligas en el equipo que representará a Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol del 2017, pero la determinación tendrá en cuenta la forma en que abandonaron el país.


“Para esos atletas, se tendrá en cuenta el régimen de participación cubana, ya que el solo hecho de estar en otra liga no le permitirá asistir por derecho propio, así como también se analizará cómo fue que salieron de Cuba”, indicó Jorge Polo, vicepresidente de actividades deportivas del INDER, en declaraciones citadas por la Agencia de Información Nacional (AIN).

Al parecer el despacho de la AIN se basó en el encuentro de la dirigencia del INDER con la prensa especializada en la Ciudad Deportiva, el pasado 21 de enero. Allí Polo calificó de “traidores” a los peloteros que abandonaron el país con el sueño de Grandes Ligas y aseguró que éstos no tendrán la oportunidad de integrar la selección nacional.

Compromiso político y moral

Las afirmaciones del dirigente se produjeron a raíz de las nueva política de contratación de deportistas cubanos de diferentes disciplinas por clubes extranjeros. En el reporte de la AIN aparece también citado Arnaldo Batista, vicepresidente económico del organismo.

Polo comentó que se está trabajando con los atletas cubanos, fundamentalmente en el “compromiso político y moral con la revolución y la patria”, a raíz de lo que denominó como “acciones subversivas en contra del país”.

“En algunos casos, hay quienes aún se mueven por dinero”, dijo Polo en tácita mención a los peloteros fugados para jugar en Estados Unidos.

Las referencias a la participación de jugadores cubanos de Grandes Ligas se produjeron en vísperas de la participación del equipo Vegueros de Pinar del Río en la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico. En la delegación cubana viaja Heriberto Suárez, comisionado nacional de béisbol, y el tema centrará la atención de la prensa, sobre todo después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, y sus posibles efectos en la pelota de la isla.

A comienzos de enero, Súarez declaró al programa televisivo Mesa Redonda que la parte cubana no tiene ninguna objeción con que sus peloteros se inserten en las Grandes Ligas, algo que está impedido por la ley de embargo si el jugador no se radica fuera de la isla. Incluso, esta semana el Departamento del Tesoro flexibilizó aún más los requisitos para la contratación de peloteros cubanos que residan en Estados Unidos o un tercer país, quienes no tendrán que esperar ya por una licencia específica para ser contratados por equipos de Grandes Ligas.

Tres cubanos al tiro

La venidera Serie del Caribe será una prueba más de la dispersión de los peloteros cubanos por el mundo, El jardinero pinero Félix Pérez y el lanzador habanero Hassán Pena defenderán la franela de Venezuela con los campeones Caribes de Anzoátegui, mientras que el lanzador matancero Jorge Martínez estará con los Cangrejeros de Santurce, campeones de la Liga Profesional de Puerto Rico,

El tema del equipo cubano unificado para el IV Clásico Mundial, en el 2017, se adueñó de la mesa beisbolera cubana dentro y fuera de la isla, especialmente después del anuncio de la Casa Blanca para reanudar las relaciones con Cuba.

En Miami, el ex director de la selección nacional, Jorge Fuentes, se mostró favorable a esa opción.

“Sería algo bonito ver un equipo unificado, que todos los jugadores pudieran participar, y se debe trabajar en ese sentido, algunos de ellos ya van a Cuba de visita, y yo creo que todas las medidas de flexibilización que se han ido tomando son muy favorables para el béisbol… Ojalá se pudiera algún día que todos pudieran estar juntos en un equipo”, dijo Fuentes, quien se encuentra en visita familiar en Miami.

Jorge Fuentes, orgulloso

El pasado 18 de enero, Fuentes asistió al llamado Juego del Reencuentro, que reunió a numeras figuras cubanas de Grandes Ligas en los terrenos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Allí compartió con muchos de los que fueron sus discípulos en el equipo Cuba y en las ediciones del Clásico Mundial del 2009 y 2013.

“Es algo de lo que los cubanos se sienten muy orgullosos, de que ellos representen el beisbol en Estados Unidos”, dijo Fuentes en charla con periodistas. “Realmente las últimas actuaciones de los muchachos han sido muy buenas aquí, Yoenis Céspedes, Alexei Ramírez, Pito Abreu, José Fernández… La gente se siente muy contenta con la actuación de estos muchachos aqui”.

Muchos de los jugadores entrevistados sobre el tema coincidieron en estar dispuestos a integrar el equipo Cuba, si son convocados en el 2017.

“Estoy listo para participar en un equipo unido para el Clásico del 2017″, dijo José Dariel Abreu, intergrante de los Medias Blancas de Chicago y Novato del Año de la Liga Americana durante la pasada temporada.

Entre Polo y Antonio Castro

Abreu quiere, Polo dice que "los "traidores NO"
Pero en el lenguaje de Polo, Abreu estaría excluido por haber escapado de Cuba en una embarcación rumbo a Haití, en agosto del 2013, para firmar meses después un jugoso contrato de $68 millones de dólares con los Medias Blancas.

La posibilidad de que peloteros de la talla de Yasiel Puig, Yoenis Céspedes o Aroldis Chapman se integraran en un equipo conjunto fue incluso adelantada por el doctor Antonio Castro, vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol e hijo de Fidel Castro, en una entrevista publicada por ESPN Deportes en febrero del 2014.

“En realidad, esa parece ser la voluntad de la Dirección Nacional de Béisbol y es también un clamor popular después de las medidas de Obama”, dijo a CaféFuerte un periodista de la prensa oficial que pidió no ser identificado. “El discurso de Polo pertenece al pasado y no tiene ninguna sintonía con lo que va a pasar, más temprano que tarde”.

De acuerdo con Polo, la nueva reglamentación para que deportistas cubanos, entre ellos peloteros, puedan ser contratados por clubes foráneos, no solo fungirá como beneficio monetario para el implicado, sino que, a la vez, servirá de reconocimiento patriótico al atleta.

Sin renunciar a los principios


El dirigente especificó que la política se ajusta fundamentalmente a “aquellos deportistas que con los años han mermado en sus resultados, pero que es estratégico para el deporte y, prácticamente más que retirarse, pueda participar en una liga, en reconocimiento a no haber renunciado a sus principios, los liberamos como otra forma más, pero ya fuera del interés del alto rendimiento”.

Tras la apertura en el 2013 de la política de contratación de deportistas cubanos en el extranjero, la cual es manejada completamente por el organismo estatal, cinco peloteros se desempeñan en la Liga Profesional de Japón: Alfredo Despaigne, Héctor Mendoza, Frederich Cepeda y los hermanos Yuliesky y Lourdes Gourriel. A ellos se suma el voleibolista Javier Jiménez, quien juega en Grecia.

Las aspiraciones del INDER es que a estos seis se sumen pronto otros en disciplinas como el el boxeo, baloncesto y fútbol.

Pero Batista especificó que en todos los contratos habrá cláusulas y condiciones para que los atletas representen a Cuba en distintos eventos, ademas de otorgarle a los directivos del deporte cubano la opción de llamar a cualquier jugador cuando se necesite.

Los reporteros Daniel Palacios, en Miami, y Adrián Romero, desde La Habana, contribuyeron con esta información.

Comentarios

  1. Polo Vazquez es discurso viejo, dirigente presente, mientras Machado Ventura, Jose Ramon Fernandez, Alfonso Borges entre otros, tengan el sarten por el mango no habra reconciliacion ni en pelota ni en ninguna otra actividad de Cuba.

    ResponderBorrar
  2. En mi opinion pienso que debemos competir con un equipo unido, pero a los peloteros que abandonaron el equipo en plena competencia y pusieron en peligro la victoria, por una cuestion de etica no se les deberia incluir.

    ResponderBorrar
  3. Debía ser general para todos los deportes, las ligas europeas brillan en esos momentos con los voleibolistas cubanos, tanto hombres como mujeres, insertarlos en nuestro equipo para Rio 2016 sería algo novedoso e inteligente, y agradaría de forma rotunda a nuestro pueblo, que al final es quien paga con su sudor el deporte en la isla.

    ResponderBorrar
  4. Anonimo de 12.55

    En peligro la victoria de quien? Del pueblo, de Tu Fidel o de Tu Raul? Los que tuvimos que abandonar una competencia para poder aspirar a ser libres segun nuestros propios criterios lo hicimos porque tus Jefes no nios dieron otras opciones. Asi que tu etica en este caso no aplica. Revisa el concepto de etica, hambre, miseria y libertad, opresion y regimen, revisa esos conceptos primero y despues hablemos de tu concepto de etica.

    ResponderBorrar
  5. Jajaja, esta gente sigue apartada de la realidad, es increible que en pleno siglo XXI, salga este mequetrefe y se baje con esta frase del año 1960: « en reconocimiento a no haber renunciado a sus principios ». Con esto no queda más alternativa que pensar , que ellos siguen considerando Cuba, su finca particular (que mirandolo fríamente lo es, porque nosotros mismos los hemos dejado).
    En fin, si se dejara la politica a un lado (de un avez) y se le pidiera la opinión del Pueblo (que es el que realmente debería opinar y decir lo que piensa sin dobleces), veríamos que los que aman realmente el deporte y no miran de que lado se tiene la residencia de un País, ni como se obtuvo ; quieren en gran mayoría ver a nuestros MEJORES deportistas , defendiendo el color de nuestra bandera, si ese es su deseo. Por lo que, nadie debería privarlos de ese sueño, por falsos prejuicios y falso patriotismo. Ya es hora, que esta gente se aparten, para ver si arreglamos , lo que han destruido (y siguen destruyendo) por más de 50 años.
    OPS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook