La Isla vs Industriales: Todo lo que quieres saber aquí.

La ofensiva de Industriales anda en excelente forma. Foto: Reynier Batista Morales.

Tomado de COCOBeisbol, por 
Desde este martes se miden en el parque Cristobal Labra el anfitrión Isla de la Juventud ante el visitante Industriales. Ambos planteles tuvieron que realizar maratónicos viajes durante el fin de semana en la reanudación de la 54 Serie Nacional de Béisbol.

Los Piratas jugaron en Holguín y perdió la serie por 2-1, mientras los Leones demolieron el pitcheo de Granma, y de no ser por un cuadrangular de Urmaris Guerra —líder con (16) —, hubiesen barrido a Los Alazanes.
Piratas empujan con fuerza
Los chicos comandados por José Luis Rodríguez Pantoja están buscando colarse en la postemporada por primera vez desde 2009. En aquél entonces iban llevados de la mano de Armando Johnson, quién alcanzó la tierra prometida en siete ocasiones y registró la mejor ubicación histórica con un tercer lugar en 1999 —precisamente eliminados por Industriales.
Muchos especialistas vaticinan que este equipo no podrá llegar a zona de clasificación en marzo. Sin embargo, sus números y proyecciones para esta temporada avizoran un regreso de Los Piratas, mientras mantengan el nivel de juego —en gran parte como visitador.
Los pineros andan abrazados con Ciego de Ávila y Pinar del Río en el cuarto escaño de la tabla de posiciones. Regresar a casa será algo que les de respiro, después de sostener un descenso jugando en la carretera en la ronda élite, donde han perdido ocho de nueve encuentros.
Han manufacturado una defensa con muy pequeño margen de errores —la mejor de toda la serie—, que los ha llevado a salir de aprietos con (91) jugadas de doble matanza en (63) duelos.
Este es un equipo que fabrica carreras a base de velocidad, ya que no tiene nada de fuerza. Componen su juego con un bateo inteligente y productivo.
Encontramos que en las últimas (279) apariciones al plato de sus bateadores, han empalmado solo (3) cuadrangulares, dos de ellos del jardinero central Julio Pablo Martínez —que tenía solo uno en la temporada.
Pero las carreras que producen les han alcanzado para ganar, solo que necesitan un ajuste del pitcheo, porque lanzando para 8.36 de efectividad en la última semana, no es buen presagio para su afán de ser contendientes.
Contra todo ese pronóstico, los bucaneros proyectan récord de (44-43), lo que dependerá de que Ciego de Ávila y Pinar del Río jueguen peor que ellos en los próximos (24) partidos, o que logren cambiar las famosas proyecciones de triunfos.
Los Tigres proyectan terminar con (48-39) y Los Vegueros con (45-42), si se mantienen con sus altas y bajas.
Esta serie ante Industriales es importante, pues Ciego de Ávila se enfrentará a Matanzas y Pinar del Río podría sacarle provecho a Los Cazadores. Ok, es mejor decir que todos los juegos en adelante son significativos.
Bateo de Industriales está en gran momento
Sin dudas muchos equipos se han debilitado, mientras Los Leones están ajustándose con el madero y fortificando su carro de leña ofensiva.
Han registrado 8.43 anotadas por partido en los últimos siete desafíos, además de (9) jonrones y (21) dobles, con .426/OBP y .940/OPS.
El jugador más encendido es Yulieski Gurriel con promedio de .474, con (8) remolcadas y (7) anotadas con (4) dobles. Alexander Malleta batea .346 con (7) propulsadas y el dúo Rudy Reyes-Lisban Correa ha bateado (4) vuelacercas con (11) remolcadas.
La parte baja de la alineación sigue siendo la menos fuerte, donde aparece Frank Morejón con (9) de (11) corredores dejados de impulsar en posición de anotar en febrero. Para Jorge Alomá no ha sido difícil conectar y entrar en juego en su regreso como refuerzo a la capital.
Alomá bateó tres dobletes pero no encontró a nadie en posición de anotar, solo en uno de ellos a Carlos Tabares en primera base.
Y si usted está viendo ganar a un equipo que batea tanto, igualmente no olvide ver el pitcheo y la defensa. La baja de efectividad de los lanzadores de Industriales no se ha notado en sus últimas siete salidas, porque el bateo ha dispersado los problemas. Asimismo, el cuerpo de pitcheo lanza para 5.08 de efectividad con nueve jonrones permitidos en la última semana.
Sigue sin aparecer Noelvis Entenza, Alexander Rodríguez está lanzando para 11.57 en febrero, y Jesús Balaguer —quién ha sido paño de lágrimas para Vargas— lanza para 6.00 en sus últimas dos apariciones.  Yohandri Portal tiene dos salvados y no ha permitido limpias, pero los oponentes le batean .400, sinónimo de que ha corrido con suerte y que ha contado con el apoyo de su defensiva.
Jugando en el Cristóbal Labra
Los numeritos dicen que Industriales sigue ejerciendo dominio ante Isla de la Juventud.
Dividendos positivos en juego pequeño ha sido una asignatura que Los Piratas han aprobado hasta esta fecha de competencia.
Este año tienen el mejor récord bajo la condición de remontar déficit y ganar el juego de presión por una carrera.
Se verán las caras dos conjuntos que han expuesto los mejores guarismos al defender una anotación de ventaja.
Isla de la Juventud antes de jugar los recientes partidos ante Holguín, eran el equipo que más anotaciones permitía de la cuarta a la sexta entrada y de la primera a la tercera. Ese es el problema, y donde se le han ido los partidos a Los Piratas.

Aún así, permitiendo más de una carrera por partido en la primera entrada, los pineros se han recuperado de muchas desventajas.
Ciego de Ávila tiene la ventaja de ser el segundo equipo más consistente después que el abridor salta del montículo. Solo han permitido (64) anotaciones, superados por las (58) de Pinar del Río.
Las claves para Isla de la Juventud
•    Principalmente lanzar con fuerza en los primeros episodios.
•    En un gran por ciento si el juego llega a manos del mejor relevista del manager Rodríguez, Dany Aguilera, la probabilidad de victoria aumenta notablemente. Aguilera con sus (8) rescates y 1.93 de efectividad, califica entre los mejores taponeros de todo el béisbol esta temporada.
•    Jugar la misma defensa de la última semana con .982 de porcentaje de fildeo.
•    Cada juego será diferente e importante. Ganar subseries será el paso más largo.
•    Batear para contacto. Este año la mayor cantidad de ponches que han recibido los bateadores de Los Piratas, fueron (9), ante el pitcheo de Industriales el pasado 14 de diciembre. Se los propinó  Jesús Balaguer con (5); uno de José Cuesta y Pavel Pino; Alexander Rodríguez con un par de ellos.
•    Industriales está en gran forma en el bateo, si el pitcheo pinero no logra mantener la bola abajo, pudiéramos ver varios vuelacercas.
•    De seguro Jorge Rodríguez aconsejará a sus lanzadores de cuidarse al lanzarle a Yulieski Gurriel, quién cuenta con (21) jonrones en el parque de Gerona.
Las claves para Industriales
•    Mantener la armonía que se necesita todos los días no es trabajo fácil. Pero cuando un equipo batea, los demás problemas suelen ser menores dolores de cabeza. La pregunta es: ¿y cuándo no se batee?
•    Este año la sabermetría ha estado presente en las doctrinas de Lázaro Vargas una vez más. Los ajustes de la alineación se han hecho en el momento correcto —en mi parecer— y han favorecido las rachas positivas de los jugadores. Industriales cuenta con una banca que se distingue por ser la más fuerte del país.
•    Se podría decir que por vez primera los refuerzos le han hecho un trabajo de consistencia a Industriales. El brazo de Alberto Bisset anda bien y sigue dando salidas cada cinco días. Aún estando en incógnita Dany Betancourt, lo vimos mucho mejor que con Santiago de Cuba. Dayron Blanco ha hecho su función, tanto al bate como en los senderos, dándole velocidad al corazón de la alineación.
Flash
•    Buscando marca personal aparece Alexander Malleta con (999) carreras impulsadas y (9999.2) entradas jugadas a la defensiva. Podría llegar a ambas marcas en el mismo día.
•    Carlos Tabares está buscando su jonrón número 100.
•    Rudy Reyes igualmente busca la marca de 100 jonrones y le faltan dos.

Comentarios

  1. Tremenda pincha de Yirsandi, ojala siga escribiendo por que ese chamaco sabe cantidad de beisbol

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook