Industriales aun sin manager, retorno de atletas, retiros y mas aquí

Los Azules necesitados de sacudirse y volver a la senda del triunfo

Por René Javier Domínguez
Seis derrotas consecutivas en el gran ruedo del béisbol cubano fueron el epílogo de una decepcionante actuación de Industriales. Las luces de la catedral fenecieron inolvidablemente ante la mirada de optimistas eternos. Los días han transcurrido para despejar algunas incógnitas, destronar reinados fallidos y erguir la mirada con la convicción de hacer las cosas mejor.


En medio de la tormenta, un hombre cree en la resurrección, trabaja sin descanso y apenas tiene tiempo para entrevistas. Se llama Arlys Zamora Sanamé, es el Comisionado Provincial de Béisbol en La Habana, y hace un alto entre un diluvio de críticas para conversar con nosotros. El público de la capital lanza rectas difíciles con un montón de interrogantes.

¿Qué estrategias se plantean para recuperar espacio en el béisbol de la capital?

-Ya arrancamos este sábado con la Serie Provincial, que constituye el eslabón principal de la preparación para la Serie Nacional 55. El resultado en la primera categoría fue desfavorable y todos somos responsables porque consideramos que teníamos un equipo para ganar.

“Implementamos un grupo de medidas como el régimen de participación de los atletas contratados, quienes deberán participar en el 100% de los partidos de sus equipos para ser elegibles con vistas a la integración de Industriales.

“Analizamos las principales deficiencias en el desarrollo de la competencia y las focalizamos fundamentalmente en la defensa alrededor de la tercera y el campo corto, además del inadecuado control de los lanzadores. Ese es un factor que continúa golpeándonos. Sobre la base de esas insuficiencias, centraremos la labor de los técnicos.

“Pensamos establecer un gran grupo de trabajo que incluya a nuestros mejores entrenadores. Por ejemplo, José Elósegui fungirá como jefe técnico del área de pitcheo en la Academia porque necesitamos formar de manera más efectiva a los lanzadores”.

Toda la ciudad espera por un pronunciamiento oficial en torno al nuevo mánager azul, se manejan con fuerza los nombres de Javier Méndez, Juan Padilla y Lázaro de la Torre…

-Los tres están vinculados a la Comisión Provincial. Trabajan junto a nosotros y han colaborado con las preparaciones. No te puedo decir todavía quién será el director. En este caso la decisión es colegiada y corresponde a la estructura deportiva y del gobierno en la ciudad. Javier está muy motivado, pero como te dije es parte de un proceso.

Sin embargo, la experiencia en los últimos siete años no ha sido favorable al designar a estrellas del pasado como Germán Mesa y Lázaro Vargas…

-Depositamos la confianza en el nuevo colectivo técnico. Vamos a trabajar de conjunto y el objetivo será realizar una labor con profesionalidad.

¿Tienen pensado reincorporar a los atletas de la capital que se desempeñaron con otros territorios?

-En estos momentos está paralizado el proceso de autorización para que jugadores nuestros jueguen en otras provincias. Estamos valorando la incorporación nuevamente de atletas como Jorge Luis Barcelán, Rigoberto Gómez, Jorge Enrique Alomá, Jorge Tartabull y Alfredo Rodríguez. Ellos tuvieron la oportunidad de jugar y desarrollarse en otros equipos y creemos que nos pueden ayudar mucho en la próxima temporada.

¿Pretenden renovar el equipo con vistas a la Serie Nacional?

-Ese es un asunto difícil. A veces muchos peloteros no entienden cuándo deben marcharse. En nuestro equipo hay algunas figuras veteranas que exhiben buenos resultados, pero si queremos iniciar una nueva etapa de trabajo, debe haber una renovación.

A veces interpretamos un mal resultado en la primera categoría como una deficiente labor en los demás eslabones. Hábleme del béisbol en la pirámide de alto rendimiento.

-La Habana fue la provincia de mejor resultado integral en el béisbol el pasado año. Ganamos la categoría juvenil y obtuvimos buenos resultados en los escolares. En este 2015 vamos por buen camino. Clasificamos para la final en el sub-15 y en el sub-18. Los juveniles otra vez tienen el reto de ganar el torneo, aunque tenemos en Ciego de Ávila a un rival fuerte. El sub-15 también posee opciones de obtener una medalla. Pienso que el futuro de la pelota en la capital no será un problema porque hemos logrado masificarlo desde las edades tempranas

Arlys Zamora Sanamé, es el Comisionado Provincial de Béisbol en La Habana



Comentarios

Síguenos en Facebook