Alexander Guerrero merece más oportunidad


Por Jorge Morejón

MIAMI -- Al principio de la temporada, Alex Guerrero parecía encaminado a convertirse en la nueva estrella cubana de las Grandes Ligas.

Cada vez que recibía una oportunidad de salir al terreno respondía con su bate y a la defensa no lucía nada mal, a pesar de los reportes que le señalaban deficiencias con el guante.

Pero el propio manager de Dodgers de Los Ángeles, Don Mattingly, se encargó de enfriar a quien tuvo en abril uno de los bates más calientes de todo el béisbol.

Quizás la presencia en su contrato de una controvertida cláusula que obligaba a la franquicia a mantenerlo en el equipo de Grandes Ligas o por el contrario, canjearlo, haya creado cierta animadversión de Mattingly hacia el cubano.

Pero lo cierto es que Guerrero, desde los entrenamientos primaverales, justificó con su tórrida ofensiva cada centavo de los 28 millones de dólares por el cual lo firmaron.

Además, él no tuvo la culpa de que los Dodgers se dejaran meter ese acápite absurdo. Eso fue un arreglo entre el equipo y el poderoso Scott Boras, agente del pelotero, que es capaz de sacarle aceite a un ladrillo.

“Yo sigo enfocado en mi trabajo, listo para aprovechar las oportunidades que me den. Es verdad que a lo mejor me he ganado un poquito más de oportunidades, pero yo estoy tranquilo, con la mentalidad de trabajar siempre fuerte”, dijo Guerrero al inicio de una serie de tres juegos contra los Marlins de Miami en la Capital del Sol.

¿Crees que la cláusula que obligaba a los Dodgers a mantenerte en el equipo grande pudiera haber influido negativamente en la mentalidad del manager para no darte todas las oportunidades?

“No sé en lo que está pensando el manager. Yo sí sé cuál es mi trabajo que tengo que hacer a diario. Sobre la cláusula del contrato, ellos podían dejarme libre, pero no lo hicieron. Desde el spring training he tenido la mentalidad enfocada en trabajar fuerte, si no es aquí en este equipo, será en otro, aunque me siento muy bien aquí en los Dodgers, pues somos como una familia”, añadió el cubano.

En 13 partidos en el mes de abril, el novato promedió .423, con cinco cuadrangulares, 13 carreras impulsadas y slugging de 1,077.

No obstante, el manager prefirió darle juego al veterano Juan Uribe, que atravesaba por un mal momento ofensivo y se pasó más de la mitad del mes con average inferior a los .200 puntos, un cuadrangular y apenas cuatro remolcadas en 17 encuentros.

Finalmente, los Dodgers salieron de Uribe y lo canjearon a los Bravos de Atlanta por el venezolano Alberto Callaspo y parecía que se abrían entonces las posibilidades de Guerrero.

“Sí, no te voy a negar que pensé que tendría más tiempo de juego cuando cambiaron a Uribe, pero te repito, yo sigo enfocado a hacer lo que sea necesario para ayudar al equipo en cualquier función, ya sea en tercera base, en segunda, en el left field”.

Pero Mattingly optó por darle la titularidad a Callaspo, un hombre que bateaba para .206 a su llegada a Los Angeles.

¿Qué le depara el futuro inmediato a Alex Guerrero?¿Será cambiado a otro equipo antes del 31 de julio, fecha tope para los canjes?

“Por ahora no lo sé. Le pregunté a mi representante y tampoco sabe por ahora. El equipo tiene control sobre mí este año y dos años más, aunque mi contrato dice que si el equipo me cambia, yo tengo opción de salirme del contrato el próximo año. Ya veremos en qué para todo, pero como te dije anteriormente, sea aquí o en otro equipo siempre voy a trabajar duro”, concluyó Guerrero, quien se fue de 4-2, con una anotada y una empujada en el primer partido de la serie, que los Dodgers ganaron 7-1.

Hasta los juegos del viernes, el cubano promediaba para .270, con siete dobles, un triple, diez jonrones y 30 impulsadas en 141 turnos al bate.

Comentarios

Síguenos en Facebook