Yuliesky Gourriel a punto de cortar todos los lazos con la pelota cubana


Por Jorge Ebro
Si Yuliesky Gourriel no le da un giro de timón al rumbo que parece haberse trazado, los días del mejor pelotero cubano que queda en la isla están contados, al menos en lo referente al béisbol de ese país.


El mediano de los hermanos Gourriel pidió la liberación de sus servicios con el equipo Industriales y existe casi cero posibilidades de que el jugador de cuadro vea acción con los azules en la Serie Nacional que comenzará en agosto.

De acuerdo con una fuente que no quiso revelar su nombre, Yuliesky está en espera de la respuesta de las autoridades deportivas a su solicitud que, de lograrla, le franquearía un paso más hacia sus deseos de integrarse a algún club de Grandes Ligas.

"Todo pasaría porque él muchacho reciba posteriormente el permiso legal de salida y estableciera residencia en un tercer país'', advirtió la fuente. "Ya el tiene la baja de la selección nacional que irá a los Panamericanos de Toronto, así que lo de Industriales era el próximo paso. Es casi seguro que reciba la liberación en las próximas horas''.

A niveles altos

Según fuentes de la isla, la petición de Yuliesky estaba siendo analizada a los más altos niveles del país y, de acuerdo con información desde La Habana, el pelotero se habría reunido el viernes pasado con "importantes dirigentes del gobierno''.

Lo cierto es que Yuliesky se mantuvo entrenando con Industriales hasta el jueves y era de conocimiento de algunos de sus compañeros de equipo la existencia de ese encuentro del viernes. El sábado ya no se presentó a las prácticas.
Lourdes Gourriel, padre de Yuliesky, Yuniesky y Lourdes Jr., regresó a Cuba el pasado 13 de junio y aunque no existen documentos oficiales, El Nuevo Herald pudo conocer que "el hombre de los momentos grandes'' tuvo contactos informales con evaluadores de talento de al menos dos franquicias de Grandes Ligas: los Rangers de Texas y los Rays de Tampa Bay.

"La familia espera que la presencia del padre, que es muy respetado allá, contribuya a destrabar cualquier problema que aparezca en este complicado proceso'', agregó la fuente. "Se desconoce el contenido de las conversaciones, pero sí hubo los encuentros a ese nivel de scouts''.

Dos evaluadores de talento basados en Miami consultados para este reporte consideraron el valor de Yulieski entre $80 y $100 millones, por no estar sujeto a las regulaciones para firmas internacionales de Grandes Ligas.

"Mira el caso de Héctor Olivera, quien tiene la misma edad de Yulieski, 30 años, y recibió un contrato de $62.5 millones'', apuntó el agente. "Se está hablando que Olivera puede subir al equipo de los Dodgers en un par de semanas. Yulieski tiene más proyección que Olivera. Es más conocido. En el mercado no dura mucho, cualquier equipo lo firma al instante y por ese precio''.

Otra controversia

Recientemente, Yulieski también estuvo en el centro de las especulaciones, cuando renunciara a un contrato de entre $2 y $3 millones con el Yokohama de la Liga Profesional Japonesa.

El segundo de los hermanos Gourriel jugó en 62 partidos con los BayStars con promedio de .305 y 11 jonrones, pero no quiso retornar al circuito nipón alegando el padecimiento de lesiones y cierta "incomprensión'' del club.

¿Podrá ser acaso su hijo el primer pelotero firmado directamente desde Cuba hacia un club de las Mayores?

"Yo no sé, solo puedo decir que esto va a un ritmo tan violento que tal vez pueda suceder'', se aventuró a especular Gourriel padre antes de marchar a Cuba. "Yo soy yo y ellos son ellos, las decisiones las toman ellos, depende de ellos. Vamos a ver el ritmo que lleva la vida. Hay que darle tiempo al tiempo''.

Sin embargo, un punto de preocupación para la familia es que Lourdes Jr. no ha recibido la liberación del contrato que aún lo ata al Yokohama y sin ese permiso no estaría en condiciones de negociar con los clubes de la gran carpa.

El tercer hermano de la familia Gourriel, Yuniesky, actualmente se encuentra jugando con los Capitals de Quebec, un equipo considerado de Clase A en una Liga Independiente.

Comentarios

Síguenos en Facebook