Béisbol: “Ya no somos lo que éramos” (Extracto del trabajo "Cuba pierde terreno...")


Por Abraham Jiménez

Cuba no llega a una final de Juegos Panamericanos en el béisbol desde Río de Janeiro en 2007. Después de encadenar 36 años (desde Cali 1971) accediendo a la discusión del trono continental, la selección nacional ha salido de ese sitio predilecto, Estados Unidos se ha encargado de despojarlo (ahora en Toronto y en Guadalajara 2011).


“Hemos perdido esa capacidad de ganar los partidos importantes, los buenos, antes nosotros no perdíamos un play definitorio con los americanos. Cuesta creerlo y duele, hay que decirlo, la pelota en Cuba no es la misma, la gente nos enfrenta sin miedo y eso refleja que ya no somos lo que éramos, seguimos en la élite pero ya no estamos en la cima”, nos comentó desde La Habana, Pedro Medina, gloria del deporte.

Medina luce frustrado por el fracaso del béisbol cubano en Toronto pero no deja de ser categórico y objetivo. “Nadie quiere perder, pero uno podría vaticinar este final, los topes que tuvo ese equipo Cuba demostró todas sus falencias, era un equipo con muchas limitaciones”, sentenció.

Los integrantes de la selección nacional no se lo creen, tenían el partido en las manos y vieron cómo se les escurrió, sin más ni más, como agua. “Hice mi trabajo, los dominé, pero esto es un trabajo de todos, los compañeros que vinieron detrás para relevarme no pudieron aguantar y se dio ese resultado, son cosas del béisbol. Nos queda solo el consuelo de que luchamos y lo dimos todo en el terreno” nos expresó el lanzador pinareño Yosvani Torres tras la derrota ante los Estados Unidos.

Uno de sus coterráneos, Liván Moinelo, uno de los que no pudo hacerse justicia frente a los norteños, nos dijo: “Tenemos una gran pena con toda Cuba, nos quedamos cortos, pero al menos alcanzamos la medalla de bronce”. Mientras, Roger Machado, director del plantel, tras obtener el tercer puesto del certamen, le brinda un balance general a OnCuba: “Por supuesto que estamos tristes, por supuesto que queríamos llegar al oro, pero no se pudo, obtuvimos un meritorio tercer lugar. Los muchachos lo dieron todo, se entregaron. El deporte es así, siempre no se puede ganar”.

Machado, en su reflexión, le da una gran importancia a los inconvenientes que tuvo el equipo: “No es para justificar, pero uno no puede esconder las cosas. Nosotros perdimos dos jugadores importantes antes de llegar a aquí, teníamos además a Mendoza lesionado, todo eso nos jugó en contra y afectó nuestras aspiraciones”, zanjó.

Rudy Reyes, líder de los bateadores del torneo, nos opinó que “perdimos pero dándolo todo, no nos guardamos nada, es un resultado que no esperábamos pero se dio, esa es la pelota. La manera en que hemos alcanzado el bronce nos da algo de aliento”.

En la discusión por el tercer lugar, Cuba dejo tendido en la grama del Ajax en la novena entrada a la selección de Puerto Rico. Los boricuas llegaron ganando al último capítulo 6 por 3, pero los cubanos combinaron jonrones consecutivos de Yorbis Borroto (con 2 hombres en base) y José Adolis García para sellar el triunfo.
 
Tomado de OnCuba
http://oncubamagazine.com/deportes/cuba-pierde-terreno-en-toronto/
 

Comentarios

  1. La calidad de las transmisiones televisivas fue excelente y eso nos permitio verlo todo claramente. Yo coincido con lo que han dicho Medina, Torres, Moilinelo, Machado y Rudy. En resumen coincido con que los peloteros lo dieron todo, jugaron por encima del techo de la calidad con que juegan y contra la cual juegan todo el ano. Entonces, la unica conclusion a la qque llego, no me canso de repetirla: "es urgente organizar una serie selectiva de no mas de 6 equipos". Si quieren mantener en accion mayor numero de peloteros, hagan lo que quieran paralelamente.

    ResponderBorrar
  2. Coincido en que 16 equipos es demasiado y una selectiva de 6 elevaría nuestro techo
    Pero ese 3er lugar no es tan meritorio
    El juego vs USA demostró que los fundamentos tácticos y estratégicos están por el suelo, desde no tocar con Raúl Gonzalez hasta no pasar al bateador con el gane en segunda y la primera desocupada
    y si es verdad lo que dijo Roger de que el ordenó ambas cosas y no las cumplieron ¿donde está la disciplina del equipo?
    Que adema, desde su intergracion mostró las debilidades de nuestro baseball, sin tener un cuerpo de lanzadores estructurados.
    Ahora Mendoza esta lesionado ¿para que lo traen de Japon si no puede lanzar?
    Por otra parte, los rivales eran peloteros que en su mayoría no tienen un gran nivel, si acaso algunos ex Grandes Ligas (por algo son ex) en el equipo de Canada y algun que otro AAA o prospecto en USA, Puerto Rico y Dominicana no eran gran cosa y Nicaragua y Colombia no le ganan ni a un equipo juvenil cubano
    Por tanto, lo de honroso, meritorio, etc 3er lugar, me parece que está de mas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook