Yasmani Grandal aprovecha su oportunidad en los Dodgers


Por Barry M. Bloom

El canje que envió a Matt Kemp de los Dodgers a los Padres en diciembre ha sido analizado a fondo desde el punto de vista de San Diego. Pero el equipo de Los Ángeles también se ha beneficiado en grande de dicha transacción.

El cátcher cubano Yasmani Grandal fue la pieza principal que adquirieron los Dodgers en el intercambio y su impacto ha sido enorme.


Hace apenas dos años, en el 2013, Grandal se vio limitado a 28 juegos como resultado de una suspensión de 50 días por arrojar positivo a una prueba de testosterona y una lesión en la rodilla derecha que le puso fin a su campaña.

"Definitivamente, fue un año para el olvido", dijo Grandal. "Tienes que tocar fondo para poderte levantar. Sentí que eso fue fondo.

"Me suspendieron y luego me lesioné la rodilla. Parecía que nada iba a mi favor".

Ahora todo es distinto. Grandal lleva 12 jonrones en 61 compromisos esta temporada. Kemp ha conectado apenas 6 vuelacercas en 80 juegos por los Padres, pero suma 42 remolcadas mientras que Grandal solamente ha producido 31 carreras.

Grandal, de 26 años de edad, batea .269 y Kemp .241. Grandal ha jugado tan bien en la receptoría que ha suplantado como receptor titular de los Dodgers a A.J. Ellis, cuyo promedio es apenas .181 y ha visto acción en 27 juegos esta temporada.

Grandal quizás no esté en Cincinnati para el Juego de Estrellas el 14 de julio, pero está poniendo argumentos para integrar la escuadra de la Liga Nacional. Ahora mismo, se encuentra en el cuarto lugar (detrás de Buster Posey, Derek Norris y el venezolano Wilson Ramos ) entre los receptores del Viejo Circuito en remolcadas y en el segundo lugar en bambinazos.

Esta es apenas la cuarta temporada de Grandal en Grandes Ligas, pero el habanero se ha abierto camino en la primera mitad del 2015. El 7 de mayo, conectó par de jonrones y remolcó ocho carreras para ayudar a los Dodgers a vencer 14-4 a Milwaukee.

"Ha tenido algunos juegos grandes", dijo acerca de Grandal el manager de los Dodgers, Don Mattingly. "Tiene buen ojo y ha dado buenos swings. Aun así, creo que puede dar más. No creo que la gente se haya percatado de lo bien que estaba bateando a finales del año pasado".

Para Grandal, la temporada del 2013 comenzó con la suspensión y terminó el 7 de julio cuando sufrió un desgarre en la rodilla derecha, por el que tuvo que ser operado. Aunque por lo general estuvo saludable en el 2014 y disputó 128 partidos por San Diego, su promedio fue de apenas .225 con 15 jonrones y 49 remolcadas.

No obstante, como señala Mattingly, Grandal comenzó a entrar en ritmo tarde e incluso conectó dos vuelacercas y produjo cinco carreras en un partido ante los Gigantes en San Francisco el 25 de septiembre.

"Se desató mucha negatividad cuando me lesioné", recordó Grandal. "Mayormente eran los medios diciendo, 'Va a estar fuera por un año, no va a hacer esto, no va a hacer lo otro' y lo tomé a pecho. Les dije que iba a regresar en siete meses y eso fue lo que hice.

"¿Que si estaba al 100%? En verdad no, pero soy atleta y me gusta competir. Cuando me dicen que no puedo hacer algo, me gusta demostrarles lo contrario".

Grandal estaba en ligas menores cuando pasó de los Rojos a los Padres el 17 de diciembre del 2011, en el canje que envió al diestro Mat Latos a Cincinnati. Tres años después, casi a la fecha, Grandal fue canjeado de nuevo, esta vez a los Dodgers junto con Joe Wieland, a cambio de Kemp y Tim Federowicz, el receptor reserva de Los Angeles.

"No me sorprendió que me canjearan", dijo Grandal. "Solamente era cuestión de quién sería incluido en el cambio, pero sabía que me iba. Sí me sorprendió que fuese a un equipo de la misma división. Y me sorprendió mucho que me cambiaran por Kemp. Digo, se trata de un jugador de lujo. Nunca piensas que te vayan a cambiar por un muchacho como él. Obviamente, [los Dodgers] vieron algo en mí y ahora las cosas son como son".

Federowicz se encuentra fuera por el resto de la temporada por una operación de la rodilla y Kemp no ha rendido de acuerdo con su potencial. Pero Grandal está aprovechando al máximo su oportunidad.

"Es un nuevo ambiente", dijo Grandal. "Desde que llegué, han hecho todo a su alcance para hacerme sentir bienvenido".

Comentarios

  1. Muchos exitos para el receptor regular del equipo MLB-Cuba al proximo Clasico. Poco probable que el gobierno de la Isla acceda pero tal vez abran la mente y los ojos aunque sea en algo tan sencillo y comun. Tendria en Brayan Pena un gran segundo. En Jose Fernandez tenemos un gran pitcher abridor y en Aroldis Chapman un gran cerrador.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook