Machado expone las razones de la derrota en Toronto (Muchas por cierto)


Por Ortelio González, granma.com

CIEGO DE ÁVILA.—Quien diga que Roger Machado y su equipo de béisbol no pensaban obtener el me­tal dorado en los XVII Juegos Pa­namericanos de Toronto, Ca­na­dá, se equivoca, aunque ese pronóstico era bastante arriesgado si tenemos en cuenta que Cuba se presentó con su plantel más débil en mu­chos años.

“La actuación de los muchachos la considero buena y estoy contento con el bronce. Enfrentamos un béisbol de calidad y demostramos que podíamos discutir el oro y ganarlo, porque nuestro equipo no era inferior a los otros, aunque sí al que cuatro años atrás nos representó en Guadalajara y también terminó en tercer lugar”, afirmó el mentor, quien reconoció ser el máximo responsable, junto a su cuerpo de dirección, de todo lo ocurrido.

“Debo destacar la disposición de Rudy Reyes, quien entró a la selección por la ausencia de Yulieski Gu­rriel y estuvo inmenso, con el liderazgo de los bateadores incluido, un botín ganado a base de valentía y entrega. Es un pelotero de competencia que debemos tenerlo en cuenta; Malleta, muy bien, con gran concentración en su trabajo y fue uno de los que siempre dijo que podíamos”, añadió.

Machado resaltó el papel decisivo de José Adolis García y Yorbis Bo­rroto con sus jonrones en el partido del bronce, mientras aclaró otras decisiones controversiales que pe­saron en los destinos del plantel. “En la novena entrada, del juego frente a Estados Unidos, decidimos lan­zarle a Andrew Parrino porque es ambidiestro y así lo obligábamos a pararse a la derecha frente a Yoanni Yera; además, detrás venía Tyler Pas­tor­nicky, el mejor hombre de ellos a la ofensiva; sin embargo Pa­rrino co­nectó el hit decisivo. Así es la pelota”, precisó.

“Sobre Raúl González, le pudo salir bien el amago de toque y ba­teo, pero cometió una indisciplina tác­tica y es criticable, no importa que después del juego se haya desvanecido en llanto”, explicó Roger, quien elogió la labor monticular de Yosvany Torres, Liván Moinelo, Lázaro Blanco, Yoanni Yera, Ismel Jiménez y Yennier Cano.

“En el caso de Yander Guevara, se le vio cansado. No olvidemos que trabajó mucho cuando Ciego de Ávi­la ganó el campeonato de Cuba. Freddy Asiel Álvarez estuvo muy por debajo de sus posibilidades y no rindió lo que se esperaba. En él cifrábamos grandes esperanzas porque siempre fue un pitcher de primera línea”, sostuvo.

Sobre los jugadores insertados en ligas profesionales, dijo que se quedaron por debajo de las expectativas. “Frederich Cepeda no fue el mismo de temporadas anteriores; Alfredo Des­paigne había estado lesionado en una rodilla y dejó muchos hombres en circulación; Héctor Men­doza, con molestias en su brazo de lanzar y Yordan Manduley le debía a los entrenamientos. Contra todas esas dificultades nos vimos obligados a luchar en los campos de To­ronto”, declaró.

El manager avileño destacó que el tope previo contra los universitarios de Estados Unidos fue crucial, pues les permitió hacer correcciones y adaptarse a un pitcheo muy rápido, detalles que evitaron sufrimientos mayores en Toronto.

Comentarios

  1. Y para que llevar peloteros lesionados?
    Para tener pretextos?
    la realidad es que nuestro baseball ha bajado enormemente y seguirá bajando, pues los mejores prospectos se estan marchando en busca de mejores horizontes economicos
    Urge buscar un acuerdo con MLB que garantice (como creo que hace Japon) un numero de temporadas jugando en Cuba, para poder firmar a un jugador
    Un acuerdo de ese tipo es bueno para todos, incluidos los jugadores que verian una perspectiva de vida mas clara
    En cuanto a los panamericanos, la direccion frente a USA fue pesima, frente a Puerto Rico, la falta de un cerrador en ese equipo nos salvó a ultima hora y la confeccion del equipo un desastre
    El caso de Rudy, no contemplado ni como suplente es un claro ejemplo, al llevar a Manduley segun Roger con deficit de entrenamiento
    Freddy Assiel ya habia hecho mal las cosas con Pinar y si Mendoza estaba lesionado ¿no hay otro pitcher en Cuba que pueda ser cerrador?
    O cambiamos la forma del baseball en Cuba o preparémonos para seguir sin un titulo. Del de rotterdam ni hablar, por Dios

    ResponderBorrar
  2. A quien le importa la tonteria esta ahora bastante hicieron si era para que estuvieran eliminados la bola de muertos esos que no se queje tanto que el sabe que mas nunca en su vida dirige un cuba

    ResponderBorrar
  3. A ese equipo que fue a los panamericanos le quitas 5 peloteros que no debieron ir y completas el roster con 5 de los que fueron a Holanda y ahi esta todo lo mejor que hay en este momento. Los peloteros jugaron bastante bien, la direccion tuvo errores en la rotacion/designacion de los lanzadores y en jugadas equivocadas o no realizadas por indisciplina. Para la media de direccion de beisbol que tenemos en las series nacionales Machado no lo hizo tan mal. Ahora por ahi andan diciendo que Victor es barbaro del ritmo cuando todos sabemos los errores garrafales que ha hecho en varias competencias internacionales.

    ResponderBorrar
  4. Eso que lo que están en Japón deben integrar el equipo Cuba por regla, es una posición maximalista que se las trae!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook