El Yuli y Puig dieron jonrones memorables en histórico Juego 5. Astros ganaron.

Probablemente, no haya un juego de Serie Mundial más impresionante en la historia reciente que el de este domingo, en el quinto enfrentamiento del Clásico de Otoño
Probablemente, no haya un juego de Serie Mundial más impresionante en la historia reciente que el de este domingo, en el quinto enfrentamiento del Clásico de Otoño
Web Screen Shot
Por Juan Páez / @jmanupz

Probablemente, no haya un juego de Serie Mundial más impresionante en la historia reciente que el de este domingo, en el quinto enfrentamiento del Clásico de Otoño entre los Dodgers de Los Ángeles y los Astros de Houston. Los siderales dejaron en el terreno 13-12 a los californianos para tomar ventaja 3-2 en un encuentro que duró 10 innings y 5:17 horas en el Minute Maid Park. Yulieski Gurriel y Yasiel Puig estuvieron en plan estelar.


Los dos cubanos soltaron sendos estacazos de vuelta completa. El primero fue el del “Yuli”, en la parte baja del cuarto episodio con dos corredores en circulación para empatar el duelo a cuatro carreras. El de Puig llegó en la novena entrada con un hombre en base para poner el desafío 12-11 y acercar a los dirigidos por Dave Roberts. Lo mejor es que los dos largos batazos significaron un hito entre peloteros nacidos en Cuba.



Ambos quedaron al lado del inmortal Tony Pérez como los únicos antillanos con más de un jonrón en una Serie Mundial. El miembro del Salón de la Fama sacó tres pelotas del parque en la edición de 1975, ganada por sus Rojos de Cincinnati contra los Medias Rojas de Boston. Aún a Puig y a Gurriel les queda, como mínimo, un compromiso más.

El jardinero derecho de los Dodgers solo tuvo indiscutible (ese cuadrangular) en cinco viajes legales al plato. Impulsó dos rayitas y se ponchó en igual número de ocasiones. Yulieski dio aparte un doble y terminó de 5-2, con trío de fletadas, una anotada y un abanicado. El inicialista de los Astros se gozó por partida doble su vuelacerca, pues no solo lo dio ante Clayton Kershaw para igualar el juego, sino que lo hizo en frente de su padre Lourdes, su madre y su hermano Yunieski, quienes estaban en las tribunas del parque texano.



Inmejorable compromiso

Este careo tuvo absolutamente de todo. En total, hubo 25 carreras y 28 imparables, también 14 lanzadores utilizados, incluyendo a los abridores ineficientes Kershaw y Dallas Keuchel, quienes no pudieron completar 5.0 entradas. Por si fuera poco, en este enfrentamiento se rompieron los récords de más bambinazos en una postemporada (101) y en una Serie Mundial (22).

El marcador se abrió en el primer episodio con tres rayitas para Los Ángeles, que volvieron a anotar en el cuarto tramo (4-0). La diferencia lucía inmensa para los Astros, más que todo por un Clayton Kershaw que se aparentemente estaba listo para dominar a cualquier bateador que se parara en el home, pero no fue el caso desde el cuarto capítulo. En ese momento Carlos Correa dio un doble impulsor y llegó el jonrón del “Yuli”.



Cody Bellinger abrió el quinto inning con vuelacerca de tres carreras (7-3), pero en el cierre de esa entrada José Altuve lo emuló para empatar el score (7-7). En el séptimo, hubo dos jugadas polémicas: 1) un toque del cuarto bate Kiké Hernández sin outs y hombre en segunda que terminó puesto out en la antesala. 2) George Springer decidió lanzarse a atrapar una línea de Bellinger, no lo logró y, en cambio, el novato sensación ligó un triple remolcador (8-7).

Springer se redimió inmediatamente y la desapareció en la baja de la entrada, José Altuve dio biangular para llevar a Alex Bregman a la caja registradora (9-8) y Carlos Correa sacó la bola por el jardín izquierdo con Altuve a bordo (11-8). Corey Seager, con doble, impulsó la novena de los Dodgers (11-9), Brian McCann dio un bombazo solitario (12-9) y después llegaron el estacazo de Puig y un sencillo de Chris Taylor (12-12).



Pero en el capítulo 10, en su parte baja, Alex Bregman conectó un sencillo al cerrador Kenley Jansen para dejar en el terreno a los californianos. El último batazo para dejar tendido a un rival en Serie Mundial lo había dado David Freese ante los Rangers de Texas, el 27 de octubre de 2011.

El Clásico de Otoño se reanuda este martes en el Juego 6. Este enfrentamiento será en el Dodger Stadium, al igual que el séptimo si fuese necesario. Justin Verlander y Rich Hill están pautados para abrir el que podría ser el último encuentro de esta temporada.


Comentarios

Síguenos en Facebook