HISTORIA PURA: ¡En juego memorable para Cuba, Houston empata la serie!

El jonrón de Yasiel Puig lo convirtió en apenas el séptimo cubano que da jonrón en Serie Mundial, algo que José Canseco y Tony Pérez hicieron en trío de ocasiones
El jonrón de Yasiel Puig lo convirtió en apenas el séptimo cubano que da jonrón en Serie Mundial, algo que José Canseco y Tony Pérez hicieron en trío de ocasiones
Web Screen Shot
Por Juan Páez / @jmanupz

En una noche que, aunque suene a lugar común, resultó no apta para cardíacos, los Astros de Houston se llevaron la victoria 7-6 ante los Dodgers de Los Ángeles en 11 episodios para igualar la Serie Mundial a un triunfo por bando. El emocionante juego estuvo cargado de historia no solo para las Grandes Ligas en general, sino para el béisbol cubano en las Mayores y sus más grandes protagonistas.


El compromiso inició como se esperaba: duelo de pitcheo entre Justin Verlander y Rich Hill. Los siderales picaron adelante con un sencillo de Alex Bregman en el tercer episodio, score que se mantuvo 1-0 hasta la baja del quinto acto, cuando Joc Pederson conectó un cuadrangular solitario que significó el primer imparable de los californianos.


Al inning siguiente, en el sexto, Corey Seager adelantó a los Dodgers con otro bombazo de dos rayitas (3-1). En los tramos ocho y nueve, los siderales igualaron la pizarra con sencillo de Carlos Correa y vuelacerca de Marwin González, respectivamente.


Más tarde, en el décimo, es cuando la historia se hizo para los cubanos, quienes tuvieron tres hechos memorables. En primer lugar, Yulieski Gurriel igualó a Bert Campaneris (1973) como los antillanos con más indiscutibles en una sola postemporada, con 16. El inicialista de los Astros pegó un doblete contra los envíos de Josh Field para lograr su hito.

Grandal hizo el favor

Justo después de esa jugada, el mánager Dave Roberts ejecutó un doble cambio para los locales. Ese movimiento incluyó el ingreso de Yasmani Grandal a cubrir la receptoría. Hubo tres isleños en juego: Gurriel, Puig y el catcher.

Tal hecho solo ha ocurrido en otras dos ediciones del Clásico de Otoño: el de 1965 entre los Mellizos de Minnesota contra los Dodgers y el de 1970 con los Orioles de Baltimore y los Rojos de Cincinnati.


Grande, Puig

En ese mismo capítulo, hubo un back-to-back de José Altuve y Correa para poner a ganar a su club 5-3, pero no todo iba a ser tan fácil esa noche para los dirigidos por AJ Hinch. En el cierre del inning 10, ante el cerrador Ken Giles, Yasiel Puig dio un largo estacazo de vuelta completa sin gente en circulación para acercar a los Dodgers.



El bambinazo del jardinero derecho lo convirtió en apenas el séptimo cubano que da jonrón en Serie Mundial, algo que José Canseco y Tony Pérez hicieron en trío de ocasiones, en ese orden.

Aquí, la lista:
Jugador / Fecha / Equipo / Rival
Yasiel Puig 25-10-2017 LAD HOU
José Canseco 17-10-1990 OAK CIN
José Canseco 27-10-1989 OAK SF
José Canseco 15-10-1988 OAK LAD
Tony Pérez 22-10-1975 CIN BOS
Tony Pérez 16-10-1975 CIN BOS
Bert Campaneris 21-10-1973 OAK NYM
Tony Oliva 10-10-1965 MIN LAD
Zoilo Versalles 06-10-1965 MIN LAD
Sandy Amoros 02-10-1955 BRO NYY


Con el juego por una carrera, Logan Forsythe recibió boleto y se puso, por wild pitch, en posición anotadora. Eso dejó la mesa servida para Kiké Hernández, quien dio un sencillo impulsor de la rayita del empate. Con el batazo obligó a jugar una entrada más, la número 11.




En la apertura del undécimo, George Springer sacudió otro cuadrangular de dos anotaciones para poner el score 7-5. Los Dodgers se acercaron en la baja del episodio con jonrón solitario de Charlie Culberson, pero el serpentinero Chris Devenski acabó con la amenaza californiana.

Este, en resumidas cuentas, fue el juego de Serie Mundial con más bombazos en la historia. Se batearon ocho en total entre ambos clubes. Por si fuera poco, los Astros se convirtieron en el primer conjunto en la historia de la postemporada en jonronear en los innings 9, 10 y 11 de un mismo encuentro.

La serie se reanudará este viernes en el Minute Maid Park, de Houston. Ahí se jugarán los próximos tres encuentros antes de, si es necesario, regresar al Dodger Stadium.


Comentarios

Síguenos en Facebook