Listo el equipo Cuba SUB-23, aquí los refuerzos por los refuerzos


Por Aliet Arzola / aliet@granma.cu

Cinco de las seis escuadras involucradas en la segunda ronda de la 57 Serie Nacional de Béisbol escogieron, este martes, nuevos peloteros que sustituirán a sus refuerzos incluidos en la selección cubana de cara al Campeonato Panamericano Sub-23 de Panamá.


Los Leñadores, cómodos punteros del campeonato, vieron salir a dos refuerzos de mucho fuelle: los poderosos camagüeyanos Yariel Rodríguez y Carlos A. Pérez, quienes han intervenido en cuatro de las ocho victorias en la presente ronda (18.2 entradas de labor con seis limpias permitidas). Además, perdieron al derecho Alejandro Meneses, un comodín en el staff tunero.

Pero Pablo Civil solo tenía opción de escoger dos nuevos hombres, pues Meneses es parte de la nómina desde el inicio del campeonato. El mentor de los líderes se decantó entonces por los derechos Yasmany Hernández (VCL) y Arbelio Quiroz (CMG), dos piezas que provocan más dudas que certezas.

En el caso de Yasmany, su temporada con la escuadra naranja terminó antes de tiempo por una lesión, y es una incógnita si se encuentra al nivel requerido para afrontar las exigencias de la segunda fase, mientras el agramontino recibió fuerte castigo en diez salidas, en las que le batearon 327, permitió 32 limpias, regaló 30 boletos (con solo 21 ponches) y registró efectividad de 7.45.



A todas luces, Civil apostará porque Yasmany sea uno de sus hombres para el tercio final de los encuentros, función en la cual puede rendir frutos si se encuentra en plenitud de facultades, y Quiroz pudiera ser probado en la cola de la rotación o quedar en el bullpen para funciones de relevista largo.

Los Alazanes granmenses, por su parte, han jugado al seguro, muy al estilo del mentor Carlos Martí, quien no ha fallado a la hora de escoger las piezas necesarias para que su equipo mantenga el balance y continúe con paso firme directo a la defensa del cetro.

Ellos son, por mucho, el plantel más afectado por las bajas del Sub-23, ya que perdieron a dos lanzadores (Ulfrido García y Yosver Zulueta) que han aceptado solo tres carreras limpias en 26.2 innings desde el inicio de la segunda ronda, y a dos jardineros veloces (Raico Santos y Yoelkis Céspedes) con un peso tremendo en la alineación.


Como Santos y Céspedes son naturales de Granma, solo podían pedir dos refuerzos por Zulueta y Ulfrido, y el experimentado estratega se decantó por el jardinero Geydi Soler (HOL) y el relevista Yohandry Ruiz (VCL), jugadores de experiencia, conocedores de la liga que perfectamente pueden cumplir con el trabajo durante tres semanas. Además, los Alazanes dieron baja al tirador Yuri Torres (indisciplina) y subieron a Alberto Soto.

Matanzas, por su parte, ya se había cubierto las espaldas al pedir a Osvaldo Vázquez como recambio de Ariel Martínez en la receptoría, y ahora llamaron al pitcher camagüeyano Dariel Góngora, quien ocupará el puesto de Javier Mirabal. El zurdo estuvo bien en la primera ronda (le batearon 229 y logró efectividad de 3.15) y habrá que ver ahora cuál será su rol en el staffyumurino.

En tanto, Danny Valdespino decidió no pedir a nadie por Norel González, aunque no hubiera sido descabellado que añadiera al inicialista Leonel Segura, bueno con el mascotín y un bate zurdo de cierto impacto para que, en alguna medida, no se cree un hueco tan grande con la salida del villaclareño.


Si bien el camagüeyano no tiene la fuerza de Norel ni iguala su producción de carreras, es cualitativamente superior al resto de los efectivos en la nave de los Cazadores y, además, pudiera dar un refresco al experimentado Yunier Mendoza.

Otra opción interesante era el santiaguero Edilse Silva, también zurdo, con poder y facilidad para desempeñarse en los jardines y la inicial. Además, el indómito es un empujador nato y Artemisa, justamente, lo que necesita es fabricar carreras. 

Por su parte, Pedro Luis Lazo adoptó la misma fórmula y no pidió a nadie en sustitución del joven Yosimar Cousín, quien hasta el momento le ha respondido en el rol de abridor. Quizás el alto mando pinareño pudo apostar aquí por sumar otro bateador a su maltrecha alineación, porque en materia de pitcheo, honestamente, no necesitan refuerzos, sino que sus hombres respondan de acuerdo a su calidad.

En cuanto a Industriales, que no ha ganado ninguna subserie en la ronda élite, no podía pedir a nadie porque ninguno de sus refuerzos es de la categoría Sub-23.



Por último, la Federación Cubana de Béisbol dio a conocer una nómina de 24 jugadores de cara al referido Panamericano de Panamá. De esa lista sobran dos jugadores (los equipos son de 22), los cuales se definirán en las fechas venideras. Aquí el roster.

Receptores: Ariel Martínez, Yunior Barra y Lionard Kindelán. Cuadro: Oscar L. Colás, Norel González, Yorbert Sánchez, Ricardo Ramos, Roberto Acea, Noel González y Dasiel Sevila. Jardineros: Yoelquis Guibert, Yoelkis Céspedes, Pedro M. León y Raico Santos.

Lanzadores: Yariel Rodríguez, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Ulfrido García, Yosver Zulueta, Yousimar Cousín, Carlos A. Pérez, Alejandro Meneses, Javier Mirabal y Pedro Álvarez.

SERIES QUE COMIENZAN HOY

26 de julio              7:00 p.m.      ART - LTULatinoamericano   7:15 p.m.      IND - MTZ
M. de Barbados     7:00 p.m.     GRA - PRI



Comentarios

Síguenos en Facebook