Los refuerzos han influido...y de qué manera

 
 
El cuarteto de la vanguardia seguirá por la ruta del oro y el dueto de atrás servirá para vestir a «esos santos»
El cuarteto de la vanguardia seguirá por la ruta del oro y el dueto de atrás servirá para vestir a «esos santos»
Por Norland Rosendo

Se ha ido un tercio de la segunda fase y el pelotón está dividido en cuatro y dos. Si todo sigue así, el cuarteto de la vanguardia seguirá por la ruta del oro y el dueto de atrás servirá para vestir a «esos santos». 

                         

¿Qué ha cambiado del primer tramo a este? Si en aquel, Industriales rugió a su antojo, ahora fue el primer equipo en perder diez juegos. Los campeones de Granma, que sobrevivieron a la ruleta de los comodines, fueron el reverso de la moneda con su decena de triunfos.

En los cambios han influido los refuerzos. Veamos cómo se han comportado los pitchers en cada nómina y comparémoslo con el resultado de esos conjuntos en este tramo.

De los que más serpentineros escogieron, solo a los Azules (sin contar el juego de anoche) no les había salido el tiro como quisieran. Cero victorias, cinco reveses y cero salvados lo dicen todo, pese a que ha habido dos aperturas de calidad de Freddy Asiel Álvarez y una de José Ramón Rodríguez. Ahí está una de las causas del insomnio de Víctor Mesa, «enfermedad» que es multifactorial, pues también hay fisuras en la receptoría y los jardines. 


En cambio, las apuestas jóvenes de Carlos Martí le han dejado un saldo gratificante (6-2-4). Dos triunfos per cápita tienen Ulfrido García, Alaín Sánchez y Yosver Zulueta y este último además reporta par de salvamentos, que junto a los cuatro de Luis Enrique Castillo confirman el acierto de Martí al reforzar su bull pen con ellos. En ese resultado no se puede obviar al receptor Yulexis La Rosa. Sin él calzando los arreos a lo mejor la historia no fuera la misma.

De sus ocho victorias, los Cocodrilos les deben la mitad a los serpentineros «importados», repartidas a partes iguales entre Dachel Duquesne y Javier Mirabal. Agregue a ello que Yorbis Borroto ha rendido como si hubiera nacido en el pantano y de Osvaldo Vázquez se espera más ahora que Ariel Martínez se incorpora a la preselección para el Panamericano sub-23.

Aunque solo llamaron a un lanzador a sus respectivos staff, ni Vladimir García con Artemisa, ni Yousimar Cousín vestido de Veguero han salido por la puerta ancha. Preocupa más el avileño, a quien Dany Valdespino le dio la encomienda de encabezar el cuerpo de abridores y tiene ya par de descalabros. 



Pinar del Río y los Cazadores optaron, como era lógico, por robustecer su ofensiva. Hasta el domingo, los cuatro bateadores llamados por Lazo habían aportado 45 de los 94 hits conectados, diez de los 15 extrabases, la mitad de las 42 carreras anotadas y 20 de las 37 impulsadas. En posición anotadora de los 72 corredores que encontraron en las bases, fletaron 12, cinco de ellas empate o ventaja.

Mientras, el aporte de los refuerzos a la alineación de Artemisa ha sido también muy alto: 56 de los 125 hits, 16 de 27 extrabases, 23 de las 55 carreras anotadas y 20 de las 47 remolcadas. En posición anotadora encontraron a 53 y empujaron 16, 11 que sirvieron para igualar el marcador o irse encima de los rivales.

Queda el doble de lo que se ha jugado en este tramo, a partir de hoy habrá sustitutos de los refuerzos preseleccionados para el Panamericano sub-23, pero se pueden ir sacando conclusiones de cómo van rindiendo los «extranjeros» en las seis escuadras que buscan el título esta temporada. ¿Qué le parece?

Nota: el juego entre LTU-GRA no se efectuó por lluvia, al cierre se enfrentaban IND-ART y PRI-MTZ.

Comentarios

Síguenos en Facebook