Pros y contras para Luis Tiant en la votación del Salón de la Fama el próximo diciembre

Una nueva oportunidad aparece en el camino de Luis Tiant para ser considerado un inmortal de la pelota.
Una nueva oportunidad aparece en el camino de Luis Tiant
para ser considerado un inmortal de la pelota.
Por Luis E. Rangel.

Una nueva oportunidad aparece en el camino de Luis Tiant para ser considerado un inmortal de la pelota.


El cubano fue nombrado entre el grupo de 10 personalidades con opción a ser exaltado al Salón de la Fama en las próximas elecciones del 10 de diciembre del Comité del Béisbol Moderno de Cooperstown.

Junto a Tiant serán considerados Steve Garbey, Tommy John, Don Mattingly, Jack Morris, Dale Murphy, Dave Parker, Ted Simmons y Alan Trammel. De igual forma se encuentra Marvin Miller, líder por muchos años de la Asociación de Peloteros.

No la ha tenido fácil el “Tiante”, considerado uno de los mejores lanzadores latinos y una de las principales figuras del pitcheo durante su época. El derecho estuvo por 15 años en la papeleta de votación de la Asociación de Cronistas del Béisbol (BBWAA por sus siglas en inglés) y lo máximo que obtuvo fue un 30,9%, muy lejos del 75% que se necesita para ser exaltado a Cooperstown.

Para algunos analistas, Tiant tiene suficientes argumentos para tener desde hace tiempo su placa en el templo de los mejores. Para otros, sin embargo, le faltó un poco más.



A favor

Tiant es el dueño de una de las campañas más impresionantes para lanzador alguno en la historia, cuando en 1968 dejó balance de 21-9 con 1.60 de efectividad. En total, se llevó 229 triunfos en 19 temporadas con 3.30 de porcentaje de rayitas limpias permitidas. Ganó al menos 20 encuentros en cuatro contiendas y se llevó dos títulos de efectividad.

Mientras tanto, el nativo de Marianao posee más victorias y mejor porcentaje de triunfos que 26 lanzadores que ya están en el Salón de la Fama y más blanqueos que 46 de ellos.

Los que consideran positiva su exaltación también colocan a Tiant junto a Jim Bunning y Jim “Catfish” Hunter, quien fueron elegidos a Cooperstown, con números bastante parecidos. Bunning terminó con foja de 224-184 y 3.27 de efectividad. Su WHIP (embasados por inning) fue de 1.17, mientras que Tiant concluyó 1.19. Hunter, por ejemplo, terminó con 224-166, 3.26 de efectividad y 1.13 de WHIP.



Tiant además concluyó con mejor WAR (victorias sobre un pelotero de reemplazo) con 66.1 que Bunning (60.3) y que unos cuantos serpentineros elegidos como el caso de Dennis Eckersley, Juan Marichal, Don Drysdale, Whitey Ford, Sandy Koufax, Hunter, entre otros.

Tiant cerró su campaña con mejor WHIP que inmortales como Steve Carlton, Nolan Ryan, Phil Niekro, Tom Glavine, entre otros.

En contra

¿Cómo es posible que con números bastante similares a los de Hunter, quien fue exaltado en su tercera ocasión en la papeleta, Tiant haya pasado desapercibido?

Los que argumentan en contra de Tiant aseguran que si bien las estadísticas son parecidas, los contextos no lo son. El antillano fue elegido apenas tres veces al Juego de las Estrellas en un lapso de 19 años, mientras que Hunter apareció ocho veces. Bunning, entre tanto, lo hizo siete veces. Tiant, por otro lado, nunca ganó el premio Cy Young y ni siquiera finalizó entre los tres mejores. Hunter lo obtuvo en 1974 y quedó entre los cinco más destacados en la votación por cuatro años consecutivos.



Bill James, el llamado gurú de las estadísticas, elaboró una fórmula llamada “Gray Ink” (tinta gris) que mide el número de veces que un pelotero finaliza entre los líderes en varios departamentos clave. El promedio de los miembros del Salón de la Fama es alrededor de 185 y Tiant cosechó ahí apenas 112.

Básicamente, se argumenta que Tiant, si bien fue brillante, no fue del todo dominante por mucho tiempo. Un columnista del New York Times lo calificó de errático, y citó que luego de su impresionante actuación de 1968, al año siguiente perdió 20 partidos y terminó siendo el lanzador con más boletos y jonrones permitidos.

Tiant, de 76 años, forma parte desde 1997 del Salón de la Fama de los Medias Rojas. Pero el cubano espera que algún día también se le considere parte de la familia de Cooperstown.



Tiant, en palabras

*”Nunca tuve presión en los juegos más importantes. Disfruté lanzar en los juegos grandes y nunca me preocupé por eso”, Luis Tiant.

*”Cuando todo estaba en juego, Luis Tiant era el competidor más grande que vi”, Jim Palmer, pitcher miembro del Salón de la Fama.

*”Si alguien me pone una pistola en la cabeza y me dice que va a apretar el gatillo si pierdo el juego, me gustaría tener a Luis Tiant lanzando ese juego”, Darrell Johnson, exmánager de Boston.

¿Cómo es el proceso?

El Comité de la Era Moderna está integrado por 16 miembros que votarán el 10 de diciembre en el marco de las Reuniones Invernales. Para ser seleccionado se necesita un 75% de los votos, es decir, aparecer en al menos 12 papeletas. Cada elector tendrá la oportunidad de colocar un máximo de cinco nombres. El resultado será anunciado por MLB Network a partir de las 6 de la tarde del día 10 de diciembre. De haber algún elegido será exaltado durante la misma ceremonia en la que se premiarán a los nuevos integrantes regulares del Salón de la Fama –es decir, lo premiados por la votación de la BBWAA– el 29 de julio de 2018 en Cooperstown.


Comentarios

Síguenos en Facebook