Razones de la debacle Azul (o el desastre industrialista de la 2da ronda)

Solo la selección de Industriales ha caído derrotada en las seis subseries celebradas hasta ahora en la segunda fase de la 57 Serie Nacional de Béisbol
Solo la selección de Industriales ha caído derrotada en las seis subseries celebradas hasta ahora en la segunda fase de la 57 Serie Nacional de Béisbol
Foto: Jorge Luis Sánchez
Por Juan Carlos Teuma.

Solo la selección de Industriales ha caído derrotada en las seis subseries celebradas hasta ahora en la segunda fase de la 57 Serie Nacional de Béisbol, pues el resto de los contendientes han conseguido salir airosos en dos o más de esos compromisos pactados a tres desafíos.


Los Leones no acaban de reencontrar el camino exitoso que les permitió finalizar como líderes indiscutibles del primer segmento clasificatorio, con 33 victorias y solo 11 reveses, resultado válido para mantenerse todavía —a pesar de los fracasos de las últimas semanas— entre los cuatro equipos mejor ubicados en la tabla de posiciones o, lo que es lo mismo: dueños de un puesto que les garantizaría avanzar a la postemporada.

Las lesiones de algunos jugadores parecen ser la razón fundamental —al menos la más visible— del pobre desempeño protagonizado por los pupilos de Víctor Mesa. En ese sentido, pocos dudan de que la ausencia del receptor Frank Camilo Morejón sea la más sensible de todas, debido a los muchos aportes del enmascarado azul a la causa de su conjunto.

Las frías estadísticas reflejan —por ejemplo— que al talentoso, pero aún inexperto Oscar Valdés (actual sustituto de Frank Camilo) le han robado 10 bases en 14 intentos, y evidencian que todavía tiene que mejorar bastante su productividad con el madero (batea para .135 de average). No obstante, lo que verdaderamente se echa de menos es ese trabajo el cual solo puede realizar un cátcher curtido, esa labor de “facilitador” de la misión de cada lanzador, esa capacidad de guiar con acierto en las más disímiles situaciones del juego, esa mirada aguda al asumir el privilegiado punto de vista desde atrás del home plate como una atalaya excepcionalmente útil para ver y prever.



Pero —por supuesto— sería poco serio si le atribuyéramos a una sola circunstancia el motivo del bajo rendimiento de un equipo el cual ahora eslabona reveses con la misma relativa facilidad con que hace muy poco tiempo sumaba triunfos.

El rigor para mantener un excelente paso en la primera fase, por estos días parece haberse trocado en presión y semejante “confusión” con certeza no podría traer buenos dividendos a favor de ninguna causa.

De la misma manera que no se percibe apatía en la selección azul —porque no la hay— no es difícil corroborar la desaparición de la necesaria alegría que debe matizar el juego de béisbol pues, ante todo, es eso: un juego.



Del disfrute de lo que se hace —y no de la presión— nace la excelencia y de ello puede dar fe el actual manager de los Leones, quien en su época de jugador halló y ofreció deleite al robarse el home, extender la mano enguantada más allá de la cerca para caer espectacularmente en las gradas sin soltar la pelota o amagar con un toque de bola para en el último instante hacer un swing que engañaba a sus contrarios.

Las séptimas subseries comienzan este domingo y el rival de Industriales será Artemisa. Los Leones tienen las fauces apropiadas para devorar a los Cazadores. Eso sí, para lograrlo tendrán que mostrar mucho rigor y nada de presión.


Comentarios

  1. Pobre artículo.habla de las razones y apenas da dos y tan visibles q nada aportan.no habla como debe ser un articulo periodístico por q todos los azules dejaron de batear .o por q lo lanzadores ahora están tirando 2 o 3 millas menos q al inicio.o por q no les sale bien ninguna jugada.o por q un mánager para lograr una carrera desmantela a todo el equipo.esas si serían razones

    Roberto Ortiz

    ResponderBorrar
  2. Oscar Valdez “talentoso”???? Si eso es talento..

    Carlos Eduardo Huerta

    ResponderBorrar
  3. Y la TV siguiendolos sin miramientos y ignorando el verdadero protagonista de la serie nacional el equipo Las Tunas. No tienen mérito un equipo con penosa actuación en la segunda fase con todo y mi respeto.
    ¡ Las cámaras se la merecen los tuneros !
    Simplemente fatalidad geográfica y poca ética de la tv cubana.

    Ernest Mariño

    ResponderBorrar
  4. Ya comenzaron a buscar motivos jjjjj entonces digan que Pinar del Río perdió a 3 Lanzadores abridores de Primera Línea, nada que Pinar del Río e Industriales no ganan porque no estan Bateando, el Picheo de relevo no está funcionando los herrores llueven y Mala Dirección ahí están los problemas principales.

    Alexis Linares Paez

    ResponderBorrar
  5. Concuerdo con usted, Roberto Ortìz. Uno lee el tìtulo del artìculo y parece que va a leer una tesis doctoral, seria, profunda y de pronto se encuentra uno con muuuuchas lagunas, con mucha informaciòn omitida, con una falta de seriedad en los anàlisis y en general, una falta de oficio que por favor, deja muuuucho que desear. Sì serìa muy bueno que trataran todos esos temas a profundidad y a "camisa quitada", diciendo lo que haya que decir al respecto. En nuestro bèisbol ha habido mucha "tapadera" y ha sido algo que le ha hecho muuuuucho daño. Es mi opiniòn.

    Maite Fernández Reyes

    ResponderBorrar
  6. muy pendejo el que escribió el articulo , parece que le tiene miedo al victor intocable mesa, busca la culpa en no tener una alineación estable, hoy juega uno de 4to y mañana al banco caso barcelan, eso mismo pasa igual pasa con joasan guillen, tartabull, aroche, andres hernandez, Javier camero y después les quiere pedir estabilidad, pero porque no sento a su hijito cuando no batea o a samon que estuvo mal, ,,,,ese tipo el HP 32 es un destructor de equipos, de peloteros, de jóvenes , COÑO digan la verdad, los pitcher es lo mismo, nadie sabe quien es abridor ni medio, ni cerrador, los usa como quiera, y después quiere que le respondan como si fueran maquinas, a todos aquellos que dicen que victor HP es el mejor manager, que equivocados están, es el mejor Hp que ha pasado por la pelota cubana. igual e idéntico a los gourriel descarados y oportunistas, hace unos días se quedo sin peloteros como siempre hace y puso a correr a un pitcher, que cosa es eso, toca con quien no tiene que tocar EN ESE JUEGO saco a Barcelan a tocar por aroche, que imbécil, para después batear con osmel cordero, pero es tan cagao que le salió bien, y ya por ultimo parece que alexander es su marido, porque quien no vea que entensa y alexander toda la vida han sido unos tira piedras, por eso nunca han llegado a ningún lado, los dos muertos esos. INDUSTRIALISTAS NO SE CIEGUEN COMO LO HICIERON LOS MATANCEROS.

    Esta Haciendo lo mismo con nuestra provincia, en el banco nuestros prospectos, barcelan, aroche, guillen, camero, mena, Andrés Hernández, tartabull, paula, y todo para meter a los que le lamen sus botas como samon, alexander, stayler, mayeta, torriente (siiiii aunque no lo crean estos le lamen las botas) el colmo el BULTO de ACEBEY que solo da hits tirándole el bate a la pelota, regular en lf, ss y segundo bate, COÑO QUIEN NO SE DECUENTA DE ESTO TIENE QUE ESTAR CIEGO ...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook