Enciclopedia de Beisbol Cubano a punto de salir a escena.


La pelota cubana finalmente tendrá la Enciclopedia que merece.

Una de las deudas más grandes que tenemos con el deporte nacional, está a punto de ser saldada, gracias al esfuerzo de historiadores del beisbol cubano, que han logrado poner en un compendio enciclopédico, cada uno de los peloteros nuestros que han estado en un terreno de pelota.

Pues sí, se espera que está primavera se ponga a la venta el primer tomo de la Enciclopedia del Beisbol Cubano, pero dejemos que Yasel Porto, uno de los autores de la epopeya, nos cuente en sus propias palabras:

¿Cómo surge esta idea?

La idea surge a partir de la intención de recopilar toda la información existente sobre el béisbol cubano a lo largo del tiempo, pero que estaba disgregada en libros, periódicos y revistas. Se trató de aglutinar esa información estadística y general de los peloteros para que las personas tuvieran como una guía de cada jugador y ahí estar la mayor cantidad de datos posible. Fue una idea conjunta de Fernando Rodríguez, Juan Martínez de Osaba y este servidor, y luego se incorporaría el doctor Félix Julio Alfonso. Hablamos del año 2009 aproximadamente.
Juan Martínez de Osaba


¿Cuál es el formato de la Enciclopedia?

Mira, la enciclopedia está dividida en 5 partes, primero va a salir el tomo del béisbol en el siglo XIX, luego Cubanos en Grandes Ligas, luego Extranjeros en Cuba, posteriormente Cubanos en el béisbol previo a las Nacionales y finalmente la etapa de las Series Nacionales

¿O sea que salen todos los peloteros cubanos?

Pues sí. Salen todos y cada uno de los peloteros que jugaron en los campeonatos cubanos, aunque hayan ido una vez al bate. No importa. Aquí se incluyen como ligas importantes la Liga Profesional, la Liga Nacional Amateur, el Equipo Cuba, las Series Nacionales y otras de importancia, más allá de Cuba.

¿Tipo biografía de los peloteros?

Es una reseña amplia del jugador, con sus estadísticas por temporada.

¿Y fotos?

Salen fotos de todos los peloteros, en caso que tengamos la foto claro está, de los que no tenemos, solo sus datos generales y numeritos.

¿Qué otras categorías componen la Enciclopedia?

Además del jugador, es una enciclopedia de estadios, equipos, directivos, periodistas, etc… Todo lo relacionado con el béisbol y la isla.

¿Quiénes son los autores del primer tomo?

Los autores del primer tomo son Osaba, Félix Julio y quien te habla. Estoy contento con eso, pues es mi primer libro. En el caso de Osaba y Félix Julio, ellos ya tienen una obra bien amplia en tal sentido, de hecho exquisita.
Félix Julio y Yasel Porto, en el programa Beisbol de Siempre



¿Qué casa editora se ha encargado de la tirada? ¿Han encontrado alguna traba en el proceso?

La editorial José Martí, y no, no ha habido problemas en la edición, el problema mayor es reunir toda la información, encontrar el tiempo para aglutinar todo.

¿Entonces cuando es que la tendremos disponible?

Saldrá a la venta entre finales de abril y primera semana de mayo.

¿De qué dimensiones estamos hablando?


Este primer tomo, es el del siglo XIX y debe tener alrededor de 500 páginas. Imagínate que en la Enciclopedia aparecerán, entre los 5 tomos, alrededor de 5 mil peloteros.

Estoy seguro que va a ser del total disfrute de la afición.



Y de eso estamos convencidos Yasel Porto, nada más importante y necesario que reunir al fanático con la historia de su pasión, recuperar cada uno de los ayeres de nuestra pelota y sacarlos a la luz.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Comentarios

  1. Excelente, espero comprar una completa en amazon, bueno dentro de años estara completa, es una buena noticia.

    ResponderBorrar
  2. Una obra que se esperaba desde hace mucho tiempo......excelente y me apunto a coleccionar la Edicion completa!!!!

    ResponderBorrar
  3. Mis Felicitaciones por tan brillante idea y de seguro que voy a comprar los 5 tomos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook