El Juego de Estrellas en Cuba de este año no será por voto popular


Por Aliet Arzola

Ya la Dirección Nacional de Béisbol ha convocado a la prensa especializada para seleccionar a los jugadores que participarán en Juego de las Estrellas de Las Tunas, los próximos 12 y 13 de diciembre. El venidero lunes saldrán a la luz los nombres de los agraciados quienes, contrario a los dos últimos años, no serán escogidos por el voto popular.

Dicha variante cobró vida y muchos pensaron que había llegado para quedarse, pero algunas incongruencias en las nóminas de años anteriores (entraron jugadores con pobre rendimiento y otros “encendidos” quedaron fuera) forzaron al alto mando del béisbol a retomar la selección con un grupo reducido de especialistas.

La decisión es correcta, pero en mi criterio peca de extrema. Darle participación al público en un espectáculo como el Juego de las Estrellas debe ser una premisa año tras año, solo hay que encontrar la fórmula adecuada para que exista un balance y no aparezcan las injusticias.

No conviene extinguir el voto popular, la idea puede aprovecharse para escoger a los titulares de posición y lanzadores abridores, y dejarle entonces la selección del resto de las escuadras al grupo de prensa, directivos y managers de Occidentales y Orientales. 

Además, es imprescindible explotar la sede de cada temporada en función del espectáculo. Por ejemplo, en Las Tunas sería obligada la presencia e interacción con los aficionados de la familia Urrutia (Osmani y Ermidelio) el fin de semana, al igual que de los hermanos Alarcón (Yosvani, Yordanis y Yosbel) como ídolos locales.

Por supuesto, todas estas ideas se pudieran calentar con mucha mejor planificación si las provincias tuvieran asignadas las sedes en un rango de dos o tres años, variante aplicada en el béisbol profesional de Estados Unidos, donde las ciudades conocen de su designación hasta con tres años de antelación (ya se sabe que San Diego, Miami y Washington albergarán las citas del 2016 al 2018).

Otro detalle, en las pruebas de habilidades no tienen que concursar necesariamente los integrantes de las nóminas. Hay que terminar de quitarse esa camisa de fuerza pues también conduce a injusticias, y quizás no gane el más preciso en el tiro al barril, o el más rápido en la carrera de home a primera y la vuelta al cuadro, solo porque nunca fueron convocados.

Estos asuntos pueden resolverse a corto plazo y de seguro el público lo agradecerá, pues a fin de cuentas como consumidores del espectáculo desean ver lo mejor de lo mejor en el diamante.

Por último, de los duelos pospuestos conocimos que el choque Pinar del Río-Ciego de Ávila de este jueves fue nuevamente suspendido a causa de la lluvia, y ha quedado reprogramado para la segunda fase (en territorio vueltabajero) sin los refuerzos. De igual forma, teniendo en cuenta los pronósticos del tiempo la Dirección Nacional evalúa efectuar el próximo domingo el partido entre Vegueros e Industriales.

Comentarios

  1. Habia durado mucho, tu sabes que la comision quiere ver a sus peloteros y eso de que la gente votara estaba condenado por la misma comision.
    2 años es mucho mas de los que espere que durara.
    Saludos,
    Manolo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook