Refuerzos del Pitcheo, ¿Jarabe de palo? (+Estadísticas)


Por Yirsandy Rodríguez

Los juegos pospuestos de la 55 Serie Nacional de Béisbol casi terminan, ya están los ocho equipos clasificados a la segunda etapa, y cada mánager va tejiendo su búsqueda de refuerzos, ese ‘jarabe’ que necesita su roster para afrontar un duro calendario de 42 partidos más.

En apenas una semana los elencos estarán reforzados por los despojos de las selecciones que no ficharon. Yotra vez, le volvió a entrar agua al ‘bote’-el pitcheo-; departamento que para no naufragar hay poco de donde lucrarse…

El bateo ha sido muy sonado versus el pitcheo. No solo es cuestión de números, sino de actitud de los lanzadores, pues no se aprecia mucho talento –del grueso–, de ese que muestra todo y explota en cualquier momento de manera sensacional.

Esta vez, los planteles tendrán que tomar providencia de escuadras que no clasificaron porque en su gran medida se vieron afectadas por el trabajo monticular.

¿Cuál será el jarabe para avivar los ocho cuerpos de pitcheo?

Siempre hay excepciones, pero no podemos ser ciegos. El jarabe viene exprimido a palos.

Solo el 0.09% (11 de 118) de los posibles lanzadores alistados brillaron con efectividad inferior a las 3.00 carreras por desafío.
Si cada director quisiera fortalecer su bullpen, infiero que al menos tres lanzadores serían necesarios. De ser así, 24 serpentineros sería un aproximado de lo que discutirá en mesa cada mandamás.

*Abridores apreciables

¿Tienen dudas del lanzador más cotizado?

Mi voto es Freddy Asiel Álvarez (5-1); con 1.29 de efectividad y 1.02 de WHIP. Él estaría en alguna de las ocho novenas, si es que no engancha un contrato en la Liga Colombiana de Béisbol.

Es posible que le acompañen en los votos:


1- Yoen Socarrás (SSP) (Lanzador Derecho)
2- Miguel Lahera (ART) (Lanzador Derecho)
3- Alberto Bisset (SCU) (Lanzador Derecho)
4- Norberto González (CFG) (Lanzador Zurdo)
5- Alaín Sánchez (VCL) (Lanzador Derecho)
6- Dany Betancourt (SCU) (Lanzador Derecho) –son los más conocidos y de mejores actuaciones donde ayudará el estado físico, la mentalidad, y la historia.
7- Yamichel Pérez (SSP) (Lanzador Zurdo)
8- Pedro Agüero (GTM) (Lanzador Derecho)
9- Dayron Riera (GTM) (Lanzador Derecho), respectivamente, tuvieron aceptables campañas para sus equipos, y merecen ser hojeados…

Pasando por un mal certamen –que podría cambiar–, sin restarles cualidades: Ulfrido García (SCU) (Lanzador Zurdo); Javier Vázquez (SSP) (Lanzador Zurdo); Yulieski González (ART) (Lanzador Zurdo); y Dariel Góngora (CMG) (Lanzador Zurdo); y el novato –por su talento– Lázaro Najarro (CFG) (Lanzador Zurdo).

*Como pueden ver persiste una tendencia a problemas en el pitcheo zurdo del país. Aunque en más de una ocasión hemos visto irrumpir de malos momentos –y hasta de la nada– a jugadores que no hilvanaron un buen rendimiento para sus provincias. Todo se decidirá tras (42) duelos que sumarán (87) para los que completen el calendario de competencia.

*Relevistas naturales

En este listado, sin dudas, José Ángel García (Lanzador Derecho), de Artemisa, figura entre la crema y nata con sus siete salvamentos esta serie, líder en todos los tiempos con 194.

Yankiel Mauri (SSP); Luis Romero (GTM) (Lanzador Derecho), líder de rescates de la campaña con ocho; Jayner Rodríguez (MAY) (Lanzador Derecho); Carlos Ramírez (CFG) (Lanzador Derecho) y Leorisbel Sánchez (CFG) (Lanzador Zurdo), figuran como amplios candidatos en una Liga donde el bullpen trabajó para 4.68; bateo del rival de .290; y tasa de 4,7 y 4,4, de abanicados y pasaportes por labor de nueve episodios.

Misceláneas…

Un total de 118 lanzadores podrán ser elegibles, la misma cantidad de tiradores que al menos pusieron out a un contrario. Por supuesto, que el número es un poco pálido en su naturaleza porque hubo la suma de 31 serpentineros que sacudieron menos de 10 inning.

Imagínense que el 48.3% proyectó para más de 4.00 de efectividad por cada nueve entradas. Y al 58.6% le pegaron por encima de .300 de promedio de bateo rival.

Son números que asustan. En esa misma lista navegan 26 novatos, donde Daniel Gómez (3-0), de Santiago de Cuba, registró un salvamento, efectividad de 1,86; WHIP de 1,31; y bateo oponente de .257. Yariel Rodríguez (0-5) (Lanzador Derecho), de Camagüey, no contó con mucha ayuda, aunque sostuvo un promedio de limpias de 2.35 y WHIP de 1.25. Reinier Sánchez (4-5) (Lanzador Derecho/lateral), de Villa Clara, aunque con más boletos que ponches (20/28) –y una nefasta tasa de 0,7 ponches por cada boletos–, salvó dos duelos y rebajó su WHIP a 1.78.

“Los palos enseñan”. Y ahora más que nunca rememoro esa frase de Julio Romero, cuando laboraba de manera tan profesional preparando el pitcheo de Industriales hace apenas un quinquenio.

Para los managers, escoger sus piezas no será solo por estadísticas, cuentan aún muchas cosas más. “Solo ellos serán capaces de escoger su mejor ‘jarabe’ monticular”.



Comentarios

Síguenos en Facebook