Gallardo: “Como yo, algunos vinimos equivocados”


Por Víctor M. Blanco

Esta semana Guerrillero se comunicó vía internet con Jorge Ricardo Gallardo, manager de Pinar del Río, quien se encuentra como entrenador principal del plantel cubano que se desempeña en la Liga Can-Am, a las órdenes del avileño Róger Machado.





En la corta entrevista, habló acerca de la experiencia que representó para el equipo Cuba la actuación en esta liga y su valoración sobre el papel de los jugadores locales envueltos en la gira.

El equipo cubano comenzó con muy mal desempeño en un torneo, que al parecer, presenta jugadores de menor nivel que los nuestros.

"Como yo, algunos vinimos equivocados en ese sentido, aquí el nivel no es malo y la mayoría de los lanzadores están por encima de las 89 y 90 millas, hay buenos bateadores. Eso sí, la defensa es débil. Sin pretender buscar excusas, también el clima y el poco tiempo de preparación nos golpeó al principio".

¿Hicieron algún trabajo sicológico o de otro tipo con los muchachos para salir de la racha negativa que presentaban?

"Sí, ya sabes, hablarles de la importancia del trabajo diario para lograr adaptarse rápido a las condiciones de acá. A un equipo cubano, aunque sea en un torneo que le sirva para prepararse y probar figuras, se le exige que tenga resultados positivos".




¿Qué experiencia crees que le deja al béisbol cubano la participación en la Liga Can-Am?

"En especial para los bateadores ha sido muy bueno poder enfrentarse todos los días a un picheo de buena velocidad, ya que ese ha sido el aspecto de más dificultades en los últimos eventos internacionales.

"De forma general, creo que ha servido para desarrollar más el pensamiento técnico-táctico de los jugadores y que eso les posibilite tener un buen resultado en los juegos".

¿En lo personal de que te sirvió la Can-Am?

"Para seguir adquiriendo conocimientos. En el béisbol siempre se aprende algo, y yo soy observador todo el tiempo".

Los lanzadores vueltabajeros han sido protagonistas en varias de las victorias cubanas en la lid. ¿Cómo valoras su actuación?

"Se han comportado muy bien, pienso que han mostrado credenciales, o sea, que se están ganando el derecho a estar en otros eventos".




Antes de dar por terminada la conversación que sostuvimos vía online, Gallardo quiso enviar un saludo a la afición vueltabajera.

"De parte de todos los pinareños que estamos aquí, les enviamos un saludo a todo el pueblo, al Gobierno y compañeros del Inder. Sepan que ya pronto estaremos allá para batirnos en la próxima serie".

El equipo Cuba concluye su gira por norteamérica hoy, cuando disputen un partido amistoso ante una selección japonesa, que como los antillanos, se encuentra jugando en calidad de invitado la Liga Can-Am.

Comentarios

Síguenos en Facebook