Información de la Federación Cubana de Voleibol


La Federación Cubana de Voleibol informa que durante su reciente estancia en Tampere, Finlandia, seis miembros de su selección participante en el segundo nivel de la Liga Mundial han sido acusados de un presunto delito.

Los reportes enviados por la delegación y el permanente contacto sostenido con nuestra Embajada permiten precisar que como parte del proceso abierto por las autoridades de aquel país, permanecen retenidos allí los atletas Osmany Santiago Uriarte Mestre, Abrahan Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu, Luis Tomás Sosa Sierra y Dariel Albo Miranda.


Aunque aún se realizan las investigaciones que permitirán contar con todos los detalles y conocer el grado de participación de cada uno de ellos, la información preliminar les imputa estar vinculados a actos totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen nuestro deporte y la sociedad que defendemos desde enero de 1959.

El jefe de la delegación y funcionarios de la Embajada cubana dan seguimiento a todo el proceso, incluidos los trámites judiciales y las posibles condenas que se deriven del mismo.

En el plano interno tomaremos las medidas que demandan comportamientos que no se corresponden con la ética y los principios en los que hemos sido educados.




Noticia original
Escándalo: Detienen a otros 5 voleibolistas cubanos en Finlandia por agresión sexual

El delito sexual se produjo en la noche del viernes, dijo la policía finlandesa en un comunicado en el que explica que investigan “el caso como un presunto delito grave de violación”. 

Otros cinco jugadores del equipo nacional cubano de voleibol fueron arrestados este domingo en Finlandia, bajo similar acusación a la de sus tres compañeros detenidos el sábado de cometer un presunto delito sexual en la ciudad de Tampere.

Los hechos ocurrieron presuntamente en el hotel donde se aloja la selección cubana en Tampere, a unos 180 kilómetros de la capital finlandesa, donde este sábado se enfrentó al equipo finlandés en un partido de la Liga Mundial de voleibol, dijo Joni Länsipuro, inspector policial a cargo del caso.

La víctima es una mujer mayor de edad y el presunto delito sexual se produjo en la noche del viernes, dijo la policía en un comunicado en el que explican que investigan “el caso como un presunto delito grave de violación”.

Länsipuro añadió que la decisión de poner a los detenidos bajo arresto formal será tomada este martes, según informó el sitio digital This is Finland, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

Los sospechosos deberán ser puestos en libertad o bien encarcelados en espera de juicio antes de que se cumplan 72 horas de su detención, según la ley del país nórdico.

La identidad de los ocho detenidos se desconoce, pero los tres voleibolistas cubanos que no jugaron el sábado contra Finlandia fueron Osmany Uriarte, Ricardo Calvo y Abrahan Alfonso, según la televisión pública finlandesa YLE.

Los cubanos se encuentran detenidos en una comisaría de Tampere, y ya han sido interrogados con la ayuda de un intérprete, añadió el informe, sin dar más detalles.

La selección cubana de voleibol se impuso este domingo 3-2 contra Portugal, en la Liga Mundial a pesar de disputar el encuentro con solo ocho integrantes. El equipo tiene previsto regresar a la isla este lunes.

Comentarios

Síguenos en Facebook