Yasmany Tomás: "Ahora tengo la confianza que no tuve el año pasado"


Por David Venn.

Son bien conocidos los obstáculos que Yasmany Tomás tuvo que enfrentar cuando inició su carrera en Grandes Ligas con los Diamondbacks en el 2015.

--Más de un año sin jugar, pasando de la Serie Nacional Cubana al mejor béisbol del mundo sin siquiera accionar a nivel de liga menor en los Estados Unidos.

--País, idioma y sistema de vida totalmente nuevos.

-- Problemas en el aspecto defensivo, primero como antesalista y luego como jardinero izquierdo.

--La presión y las expectativas de un contrato de seis años y US$68 millones firmado en diciembre del 2014.

Apenas ahora, con 214 partidos de las Mayores en su haber, el cubano está demostrando por qué los Diamondbacks invirtieron tanto en él.

"Este año me siento más cómodo; me siento como si hubiera jugado cinco temporadas", dijo Tomás. "Ya es una cosa normal el día a día".

Los resultados se han visto. Desde el 19 de julio, el oriundo de La Habana batea .366 con OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de 1.172 y ocho jonrones.

"Me siento satisfecho conmigo mismo por los resultados que estoy teniendo ahora en el terreno", comentó Tomás, de 25 años. "Pienso que es a base del trabajo. Desde (el invierno del 2015-16), he venido trabajando fuerte, y cuando uno ve los frutos se siente contento con sí mismo, de que todo lo que se propuso se está cumpliendo".

Para Tomás, el camino no ha sido nada fácil. En su primera temporada con los Diamondbacks, el jardinero dio apenas nueve jonrones con OPS de .707.

Llovieron las críticas en el desierto, desde un supuesto sobre-peso hasta una falta de disciplina en el plato. En parte, eran observaciones acertadas. Pero lo que nadie llegó a cuestionar era la dedicación del cubano. Y siempre había que tomar en cuenta el enorme ajuste que hacía el joven dentro y fuera del terreno.


"Ha madurado y ha tenido la oportunidad de terminar de aterrizar en las Grandes Ligas", afirmó el manager de los Diamondbacks, Chip Hale. "Venía de Cuba y no había jugado durante un año y medio. Era joven aún y todo esto lo hicimos a nivel de Grandes Ligas. Entonces, estamos empezando a ver los frutos del jugador que pensábamos que habíamos firmado. Es bueno ver eso. Los errores de los lanzadores contrarios están terminando en las gradas (como jonrones), lo cual es importante.".

En sentido general, Tomás lleva promedio de .313 en el 2016, con 21 dobles, 21 jonrones, 48 empujadas y OPS de .815. El habanero encabeza las Grandes Ligas con seis juegos con más de un jonrón, incluyendo su primer partido de esa índole en casa el viernes contra los Cerveceros.

De hecho, una mejoría generalizada de Tomás en el Chase Field ha llegado después de un ajuste en su preparación previa a los juegos como local. Al realizar las prácticas de bateo el equipo de casa antes que el visitante, Tomás se sentía un poco frío al haber descansado tanto entre sus swings de práctica y el inicio del encuentro, así que ahora el toletero realiza unos calentamientos extras cerca de la hora del partido.

"Me ha ido bien y me siento cómodo haciéndolo", dijo Tomás sobre su nueva rutina en casa, que le valió un promedio de .348 y cuatro cuadrangulares en los cinco choques que inició en los jardines durante la reciente estadía en casa de seis partidos de los Diamondbacks.

Afirma Tomás que los ajustes técnicos de más relevancia han sido la consistencia en su cuadre en la caja de bateo, mantener las manos más cerca del cuerpo, ser más selectivo en el plato y no tratar de dar swings a toda capacidad en cada oportunidad.

"Va por el camino indicado", dijo el coach de bateo de los Diamondbacks, Dave Magadan. "Tiene tanto poder como cualquiera en el equipo, cualquiera en la liga realmente. No tiene que dar swing con máxima fuerza (para sacar la pelota), sino darle a la bola con la parte gruesa del bate".

Agregó Hale: "Si ves las prácticas de bateo en los diferentes parques, él da los batazos más largos (entre los jugadores de Arizona)".


Ahora la meta de Tomás es concluir fuerte el 2016, prepararse bien para la próxima campaña y terminar de establecerse como un temible toletero a nivel de Grandes Ligas.

"Seguir con el mismo enfoque", comentó Tomás al respecto. "La consistencia es lo que pienso que va a dar los buenos resultados. Hay que seguir trabajando duro en esta temporada y aportar lo más que pueda para el equipo.

"Me siento ahora mismo con confianza, con aquella que no tuve el año pasado cuando estaba un poco distraído, con cosas nuevas. Pero ahora me siento como alguien que tuviera ya cinco temporadas jugando en los Estados Unidos. Me siento confiado y en buen ritmo".

Comentarios

  1. Tremendo talento,Arizona tuvo calma confio en el ex industrialista y ahi van los resultados sin mucha bulla.
    Lo dije que el tanque podia batear270 con 20 pa la calle en GL.

    ResponderBorrar
  2. Tremendo talento,Arizona tuvo calma confio en el ex industrialista y ahi van los resultados sin mucha bulla.
    Lo dije que el tanque podia batear270 con 20 pa la calle en GL.

    ResponderBorrar
  3. Ustedes dirán Guille q pesado eres ,pero alguien q entiende de esto como yo y q creo ser honesto me arde el alma no decirlo:este comentario está totalmente manipulado,veamos Tomas bateo 321 en la primera mitad con pocos jonrones,es verdad pero el año pasado en la primera mitad fue el segundo mejor cuarto bate de la liga ,repito 321 y mejor segundo cuarto palo de su liga,o sea q se desmorona toda la mierda q han escrito,porq ni nervioso,ni nada de nada,amo a veces me parecía q como q estaba entrenando en el mismo juego,por la facilidad q bateaba,sin embargo lo sientan inexplicablemente,le empiezan s dar veces al bate irregularmente y lo hunden,táctica ya conocida con zGuerrero,Miranda,ahora con Puig,etc,después sale Hale el socotroco de entrenador y dice q da los batazos más largos en el entrenamiento,pues nooooooo,tiene el batazo más largo en Arizons esta temporada,eso se llama manipular una información a su conveniencia,y aunq se molesten se han equivocado y punto partida de andrajosos del béisbol

    ResponderBorrar
  4. Ahora salen lo criticones _ envidiosos _ regionalistas y dicen que está gordo

    ResponderBorrar
  5. Yo soy uno de los que comparte casi en su totalidad los comentarios y análisis que has hecho, GUILLE, lo de la manipulación de los comentarios es lo que yo llamo "lo políticamente correcto" y que para mí es parte de la hipocresía que ya he señalado varias veces que abunda en la MLB.
    Por otra parte, en mi opinión, los Diamondbacks pagaron 68 millones de dólares por Tomás para que pegara jonrones desde el principio, cosa que no sucedió aunque Yasmani demostró desde el principio que no es un out vestido de pelotero. Es cierto, y que conste que no me gustó nada, que empezaron con las "jugarretas" contra Tomás al estilo de lo que le hicieron a Alex Guerrero, pero afortunadamente nunca llegó a ser tan descarado como la campaña sucia de los Dodgers contra el tunero.
    Se puede decir que, dentro de las reglas escritas (y no escritas) generales que imperan en la MLB, cada equipo es un mundo, por lo que los peloteros cubanos y sus representantes tienen (o deben) que escoger la mejor opción posible, no tanto de dinero sino de oportunidades reales de jugar beisbol, y eso es más "seguro" con los equipos más modestos o de rango medio. El caso de Rusney Castillo es muy aleccionador al respecto, Boston lo convirtió es una especie de Rey Midas entre los cubanos con el mayor contrato para un jugador de SN y una vez que los Red Sox se han aburrido de Castillo, ese contrato se ha convertido en una maldición para el jardinero cubano, que tiene más calidad que muchos paquetones que juegan a diario o se mantienen en la MLB, y se está pudriendo en las Menores porque ningún equipo quiere asumir el contrato de un pelotero al que le han colgado un cartelito que no responde a la realidad. Es lo de cria fama y acuéstate a dormir.

    ResponderBorrar
  6. Estoy de acuerdo 99%contigo,ese uno por ciento te lo dejo a q investigues cuantos paquetones han pasado por el LF de los Boston y no llaman ni a Castillo ni a Moncada( q si fuera Gringo yo creo q ni hubiera pasado por menores ,jeje.Estos son la trampa y por defender el negocio q yo veo valido hacen cualquier cosa

    ResponderBorrar
  7. tranquilos no hay dudas que este año a sido mejor ya lleva mas del doble de jonrones y el average subiendo.

    ResponderBorrar
  8. tranquilos no hay dudas que este año a sido mejor ya lleva mas del doble de jonrones y el average subiendo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook