Yarelis Barrios: “Mi familia se enteró por la TV y yo por un amigo...ni una llamada del INDER”


Después del contraanálisis a las muestras de ese momento, en el laboratorio antidoping de Lausana (Suiza), las mismas dieron positivo por presencia de acetozolamida, un diurético prohibido.



El anuncio desencadenó una ola de comentarios en las redes sociales que solicitan los criterios de la reconocida atleta. Conocida la trayectoria deportiva de esta mujer, Guerrillero conversó con ella sobre este proceso que iniciara, según refirió, el 24 de mayo pasado:

"Ese día me leen una carta enviada por el COI (Comité Olímpico Internacional) y mi reacción fue ¡¿Y esto qué tiene que ver conmigo?! El único doping que conozco es el sol que he cogido en la pista y las pesas que he levantado en mi vida. No obstante, siempre mantuve esperanzas de que hubiera una equivocación. Mi juego siempre ha sido limpio", expresó la atleta.

Al referirse al proceso que enfrenta desde hace unos cuatro meses precisó:

"No pude asistir a la apertura de las muestras; de la embajada en ese país fueron por mí, pero creo ni siquiera pudieron llevar el número de la muestra. Cuando esta dio positiva solicité que se analizara la segunda, aunque sé que es la misma que en un inicio se divide en dos. Por supuesto, esta otra arrojó el mismo resultado.

"Entonces comienzo a luchar para asistir a la Comisión Disciplinaria para lo cual la Federación de Atletismo me facilitó el pasaje y el del abogado que me acompañó. Se solicitaron prórrogas hasta que pudimos llegar. A pesar de que su defensa fue buena, apenas tuvo tiempo para prepararse y allí solo conseguí que me miraran a los ojos, y explicar ante todos que nunca en mi carrera deportiva he consumido sustancias para mejorar el rendimiento.




"Estuve más de un mes sin dormir pensando qué pudo haber pasado en 2008, pero estoy segura que no tomé nada. Desde la notificación tuve que estudiar y empaparme para saber qué era ese medicamento. Por lo que me han explicado lo afloja a uno, lo debilita, hace perder peso, y nunca he necesitado eso, ¿a quién se le ocurre? También se usa para «borrar» otra sustancia, pero de esa no hay rastro en mis análisis, y además, quién va a usar eso en plena competencia.

"Pedí de favor que revisaran la manipulación, el transporte, tengo mis reservas sobre ello, por eso mandé a revisar la segunda.

"Solo el médico y el entrenador de entonces pueden dar fe de mi comportamiento y disciplina. Solicité también que se revisaran las muestras de Cuba y no se pudo".

El retiro de la presea provocó en la atleta un disgusto del cual asegura no podrá reponerse:

"Si ya retiraron la medalla, no importa la sanción que venga. Yo me he sometido a más de cien controles de doping aquí en Cuba, de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, y de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) y siempre he estado limpia.




"Lo que me duele es que mi familia lo supo por la televisión este jueves, y yo por un amigo durante el día que me puso al tanto. No recibí antes una llamada del Inder, una visita. Estoy muy descontenta, porque nadie ha venido a preguntarme, a escucharme. Me he sentido sola. Soy una atleta que se ha entregado al deporte desde que era una niña. Son siete años recogiendo medallas para el país. Salí por mi embarazo y regresé. Entrené sin descanso y me sentía muy bien para estas olimpiadas".

"Había pensado retirarme después de Río, quizás estar otro año y después irme, pero ya no voy a entrenar más; no tengo ánimos para hacerlo. Es una vergüenza muy grande para mí, mi familia, mis amigos y mi pueblo. He dicho que hay cosas en la vida que uno no sabe explicar. Es mejor que antes de que te acusen, te den un tiro en la frente".

"No hay nada que disfrute más que pasear mi bandera por la pista, siempre he sido muy revolucionaria y esta es mi verdad".

Comentarios

  1. Desde el 24 de mayo ella sabía del proceso, no se por qué ahora dice que se enteró por un amigo y su familia por la TV

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se enteró de la decisión del proceso por un amigo. Igual es penoso que haya tenido la Federación de atletismo que pagar el pasaje de ella y el abogado a la comisión disciplinaria en lugar del inder que es el que ha recaudado todo el dinero que ha dado esa muchacha en 7 años metiendo medallas. Como mismo fueron de la embajada a la apertura de muestras sin el numero de la muestra, es una falta de respeto lo que tienen los dirigentes del deporte cubano

      Borrar
    2. Se enteró de la decisión del proceso por un amigo. Igual es penoso que haya tenido la Federación de atletismo que pagar el pasaje de ella y el abogado a la comisión disciplinaria en lugar del inder que es el que ha recaudado todo el dinero que ha dado esa muchacha en 7 años metiendo medallas. Como mismo fueron de la embajada a la apertura de muestras sin el numero de la muestra, es una falta de respeto lo que tienen los dirigentes del deporte cubano

      Borrar
  2. El problema es que esta acusación no admite defensa o esta es muy complicada. Esta en una situación, personal, muy difícil, pero no puede hacer nada. Pienso que tampoco debe culpar a nadie, si estaba dopada, ella era la culpable y si no lo estaba, tiene que demostrarlo y eso es casi imposible.

    ResponderBorrar
  3. No debe criticar al Inder porque no han ido a verla, el Inder hizo todo lo que podía hacer por ella, le pagaron el pasaje a ella y a un abogado y corrieron con sus gastos. Creo que hicieron lo que tenían que hacer, cuando había que hacerlo y no la dejaron sola, pero nadie en el país puede hacer mas nada.

    ResponderBorrar
  4. este articulo fue tomado integramente de uno publicado en cubadebate, que reproduce la entrevista que el periodico Guerrillero le hiciera a Yarelis. Salvo cambios de letras el texto es fiel al original. Salvo que el titular decia: Yarelis Barrios: "El unico doping que conozco es el sol ue he cogido en la pista". Por eso me pregunto: Por que este blog cambió el titulo de la noticia de Cubadebate? El que utilizó el blog no hace otra cosa que desviar la atencion sobre el tema principal, al tratar de poner en evidencias al INDER por supuestamente "abandonar" a Barrios, cuando realmente sucedio lo contrario, la acompañaron y defendieron desde el inicio a traves de representantes del MINREX, la Fderacion le facilito pasaje para ella y su abogado, le demostraron que las 2 pruebas dieron positivo, que mas queria? Que esperaran la noticias en su casa. Esta noticia aqui es una muestra de la manipulacion de la informacion, el cambio de titulares asi lo ratifica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno no sé cómo te puede sorprender, pues está claro que seleccionamos UNA CITA TEXTUAL de la atleta distinta al original, ya que nos resulta mucho más atractiva y en total concordancia con nuestra línea editorial en este blog.
      Siempre ha sido mi estilo personal, los temas polémicos, las verdades abiertas y la libertad de opinión. La prensa pasiva no es lo mío, aun cuando todavía estaba en Cuba.
      Los de ‘manipulación’ me parece una de esas palabritas repetida en cada discurso pomposo oficialista cubano, intentado buscar justificaciones y vis de escape, pero igual te respondo (un lujo que intentamos regalarle a todos los que nos visitan, sean de la tendencia que sean) y te respondo de hecho con una pregunta. Intentando razonar o demostrarte que esta pelea no es para ti:
      ¿Si el titulo original era “el único doping…” y tú dices que al yo cambiarlo “manipule la información”, quieres decir que como en Granma le pusieron a este trabajo “Me he sentido sola” ellos también manipularon la información?
      Gracias por visitarnos,
      Daniel de Malas

      Borrar
  5. Muy buena respuesta Daniel. Gente como esta con argumentos agotados por mas de 55 años no van a engañar a nadie. Yo no se que quieren demostranos, a caso que el Inder no avandona a sus atletas despues que no podrucen medallas? Por que ejemplos de esto hay por miles.

    ResponderBorrar
  6. Esto realmente es un insulto a la inteligencia, la manipulacion es la forma casi general que se emplea contra Cuba. El pollo del "arroz con pollo", es el dopage y sin embargo, ahora De Malas trata de buscar una quinta pata a la silla. Por eso lo botaron de la COCO, por mediocre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu llevas una respuesta de esquina, por chimos@, pero los que leen el blog no la merecen.
      Asi que cuando puedas pregunta, pues a mi nunca nadie me ha botado de ningun lugar y si de verdad quieres saber quizas te sorprendas cuan mediocre puedo ser.
      Suerte por ahí,
      Daniel de Malas

      Borrar
  7. Daniel, brother no te calientes con esta gente, que eso precisamente es lo que quieren. Escribe en tu blog lo que te de la gana y el que quiera leerte que lo haga y los que no que vallan pa' cubadebate. La historia tuya la sabemos bien los que seguimos tu trabajo y realmente sabemos los logros que has obtenido a puro sacrificio.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook