El cansancio finalmente venció a Chapman, pero Chicago se tituló campeón de la Serie Mundial

El capricho del manager de los Cachorros, Joe Maddon, de utilizar a Aroldis Chapman en exceso le puede haber costado el premio MVP de la Serie Mundial al cubano
El capricho del manager de los Cachorros, Joe Maddon, de utilizar a Aroldis Chapman en exceso
le puede haber costado el premio MVP de la Serie Mundial al cubano.
Web ScreenShot

Ciento siete temporadas de corazones rotos para los Cachorros de Chicago llegaron a su punto final al conquistar la corona de la Serie Mundial, lográndolo con unos ribetes épicos que hacen más singular la gesta de una franquicia sinónimo de sufrimiento.

Mike Montgomery retiró a Michael Martínez para el último out con un corredor en base en el décimo inning, entrada la madrugada del jueves, y los Cachorros pusieron fin a la sequía más prolongada en el béisbol de las Grandes Ligas al vencer 8-7 a los Indios de Cleveland en 10 trepidantes innings.


Los Cachorros no salían campeones desde 1908, y lo lograron convirtiéndose en el primer equipo que voltea un 3-1 en contra en el Clásico de Otoño con victorias como visitante en los últimos dos partidos desde los Piratas de Pittsburgh en 1979.

La Cabra Billy. Un gato negro. Steve Bartman. Todas esas maldiciones, supersticiones y fiascos quedaron archivadas cuando el equipo de Joe Maddon no capituló al hilvanar tres victorias consecutivas para voltear un 3-1 en contra e imponerse 4-3 en la Serie. Y perseveraron cuando estuvieron a punto de dilapidar una cómoda ventaja en el séptimo juego.

Ben Zobrist remolcó la carrera que les dio la ventaja en el décimo, seguido por un sencillo impulsor del venezolano Miguel Montero que puso el 8-6.

Los Indios descontaron en la parte baja mediante un sencillo productor de Rajai Davis con dos outs ante Carl Edwards Jr. Montgomery entró en relevo y sacó a Martínez con un rodado manso hacia el tercera base Kris Bryant.


El partido tuvo de todo, incluyendo una interrupción de 17 minutos por lluvia antes de iniciar el décimo episodio.

Además, en la baja del octavo, Davis bateó un jonrón de dos carreras ante el cerrador Aroldis Chapman, con el que Cleveland empató 6-6 tras ir perdiendo 5-1.

La actuación del cubano, que se vio con mucha menos velocidad que la acostumbrada tras el abuso con su brazo, en especial por no estar acostumbrado a tantos lanzamientos en tan poco tiempo, terminó con salida de una entrada y un tercio de actuación, con 3 hits permitidos, 2 carreras limpias y par de ponches recetados.

El promedio de limpias de Chapman sufrió y se elevó a 3.52 en la Serie Mundial, aunque gracias al sistema de anotación, el triunfo de este séptimo juego fue a su cuenta. (Según informó Bleacher Report, a Aroldis se le vio llorando en los vestidores después de su actuación)


En el duelo de las sequías sin campeonatos que más tiempo han perdurado en las mayores, la más prolongada terminó de una vez por todas. El último de los Cachorros se remontaba a 1908, obtenido 13 días después que se completara la entrega del primer Ford Modelo T.

En cambio, la agonía de Cleveland persiste, añadiendo otro doloroso capítulo. Los Indios, el equipo que en 1997 no supo preservar la ventaja en el noveno inning de un séptimo juego con los Marlins de Florida, no se coronan desde 1948. Tres veces dispusieron de la oportunidad para liquidar a los Cachorros y no supieron dar el golpe de gracia, algo que difícilmente olvidarán pronto.

Fue otra noche de clima agradable, con temperaturas oscilando en los 22 grados centígrados (70 F). Se jugaba en Cleveland, pero la sensación en el estadio Progressive Field era de una invasión de fanáticos de Chicago, eufóricos de principio a fin.

Eternos perdedores durante más de un siglo, los Cachorros estuvieron a punto de arruinar otra oportunidad, luego que el cubano desperdiciara una ventaja de tres carreras con dos outs, cuando Davis conectó su jonrón por el jardín izquierdo.


Chicago volvía a torturar a sus fanáticos, pero volvieron decididos tras el atraso por lluvia. Los imparables de los veteranos Zobrist, quien el año pasado ganó el campeonato como integrantes de los Reales de Kansas City, y Montero.

Zobrist fue consagrado como el Jugador Más Valioso (MVP).

El capricho del manager de los Cachorros, Joe Maddon, de utilizar a Aroldis Chapman en exceso le puede haber costado el premio MVP de la Serie Mundial al cubano, pues el zurdo ya había cargado con dos relevos sólidos en los juegos 5 y 6, en ambos casos, de eliminación para Chicago.

Comentarios

  1. A pesar que Maddon hizo todo lo posible, por perder ese juego, los dioses del baseball tenían, ya la fiesta preparada.
    Pudiera escribir una "carta" de malas decisiones que tomó durante toda la Serie, pero mencionaré solo algunas, que cometió en este juego:
    -Saca el abridor con 4 de ventaja y con control del juego.Como consecuencia, tiene que traer a trabajar a Chapman más temprano, luego que a Lester, le dan el hit.
    -Manda a tocar a Báez con el gane en tercera, 1 out y 2 strikes (como para arrazcarse la cabeza, no?)
    En fin, que la opinión que tenía de Joe en esta Serie Mundial desapareció, parecía un novato.Y ya ven, se equivocó todo lo que quiso y lo ganó¿quién entiende algo?.

    Por lo demás, me quedo con la imagen de Soler y Chapman abrazados y celebrando el primer Campeonato de ambos.En un momento como el articulista, pensé que Chapman se llevaba el MVP. Pero con el palo que le dió, el muerto de Davis, todo se terminó. De todas formas, para el que lo dude, de no haber sido por su actuación en el 5to juego, no hubiera habido ni sexto, ni séptimo ni décimo inning.

    Pero me alegro, por estos dos talentosos peloteros, que les tocó esta vez, poner el nombre también de Cuba, en lo más alto.

    De Francona, que considero es mejor manager que Maddon, lo perdió al pitcharle a Zobrist, ese tipo es un Clutch y siempre lo ha sido, pero así es el baseball.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A pesar de Joe Maddon...finalmente Chicago Cubs Campeon. Sigo considerando a Maddon un buen manager en cuanto su gestion aglutinadora, como un tipo que maneja bien las diferentes personalidades de los peloteros, a la prensa y a los ejecutivos, PERO como estratega no ha enseñado NADA. El beisbol y como jugarlo -estrategicamente hablando- esta inventado hace rato, las improvisaciones cuestan caro. Traer a Chapman en el 7mo inning del 5to juego fue crucial y cambio el curso de la serie. Traerlo en el 6to juego con 5 carreras de ventaja fue innecesario, pero dejarlo abrir el 9no con 7 carreras arriba fue una tremenda estupidez. Como quiera Chapman conseguira un buen contrato este invierno.

      Borrar
  2. El baseball está cambiando señores, y un ejemplo es Heyward, el RF de Chicago.A este señor le pagaron 180 Millones solo por fildear las pelotas, porque de batear nananina, sin embargo, les cuesta soltar más de 100 MM por Céspedes ¿quién entiende algo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En eso de conseguir buenos contratos influye mucho la habilidad de los representantes para negociar con los dueños. Con Heyward funcionaron a su favor las estadisticas de los sabermetricos con aquello de que el tipo salva una pila de carreras a la defensa y corre bien las bases. El billete esta corriendo en la grandes ligas y los buenos representates saben como esprimir a los dueños para sacarselo.

      Borrar
    2. JEJEJEJE FATALIDAD LATINA NO JODA Y PUJOLS,CABRERA,CANO EL MISMO CÉSPEDES YA DEJEMOS DE QUEJARNOS Y VICTIMIZARNOS.

      Borrar
  3. Joe tiene un problema garafal con el toque...definitivamente no sabe cuando usarlo. En cuanto a la serie los dos manager cometieron el mismo error de sobrecargar a determinados jugadores y al final la pagaron, Francona mas caro. De todas formas fue una gran serie en sentido general y los Cubs se merecian ya una serie mundial ...

    ResponderBorrar
  4. DESPUÉS DEL JUEGO DE ANOCHE PUSE A MADDON AL MISMO NIVEL QUE VICTOR MESA ,AUNQUE CLARO SIN HABLAR NI GRITAR TANTA MIERDA .............JEJEJEJEJE

    ResponderBorrar
  5. Maddon es el nieto del dueño de la cabra.

    ResponderBorrar
  6. José Alberto Alvarez Laborde3 de noviembre de 2016, 5:14 p.m.

    Venció el mejor y el terreno tuvo la última palabra

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook