¿Qué pilares sustentan a Cuba cuando tienen que censurar las Grandes Ligas?

¿Será qué peligra la seguridad nacional si alguien dice que Chapman salvó un juego de Serie Mundial?
¿Será qué peligra la seguridad nacional si alguien dice que Chapman salvó un juego de Serie Mundial?
Web ScreenShot

Por Boris Luis Cabrera Acosta.


En Cuba todo es política, los espacios informativos están impregnados de humo con azufre, de sensación de guerra, de sabores ácidos y de enemigos invisibles. La política es un cáncer que lo enferma todo, la doble intención, el trapo sucio, el futuro incierto y las 90 millas lo invaden todo, lo enferman todo, lo contaminan todo, hasta que quedamos exhausto y asqueados de política con política.


El deporte no está inmune, nadie encuentra aún la dosis exacta, la vacuna salvadora, el escudo o la protección que lo salve de la verborrea inútil, del secretismo estéril, de la vergüenza y la verdad oculta. 

El beisbol es el más contaminado de todos los deportes, deporte nacional, seguridad nacional, ¨top secret¨, o como quiera que lo llaméis, tiene el cáncer en la sangre y en los huesos, está politizado a niveles inimaginables y absurdos, a niveles risibles y estratosféricos. Hablar de las Grandes Ligas en los medios informativos es casi un pecado capital, una herejía salvaje, un acto de provocación, una oda, un aplauso, un verso dedicado al enemigo más cruel, al más despiadado. 

Nos tiran imperceptibles migajas a ratos, informaciones quebradas, pequeños comentarios en horarios perdidos, nos pasan juegos viejos, editados hasta el tuétano, rebuscados, doblados y machacados. 


Un cubano que emigra, que escapa, que se fuga, que es contratado en cualquier liga por su cuenta, que juega en la gran carpa y se convierte en ídolo de millones, es una especie de renegado, de diablo deportivo, de símbolo del mal, se convierte en segundos en portador de vergüenzas, en cosa repugnante en boca de narradores y comentaristas, en espacios mediáticos. Se convierte en comentario de pasillo, en aplauso oculto, en orgullo reprimido y en alegría secreta.

La política es un animal hambriento que lo devora todo, no gusta del sabor del futbol, de la pelota grande que se golpea con los pies, lo deja engordar, no le gusta su olor, su sabor europeo, y este, oportunista y arrasador, se apodera de televisores, camina firme sobre cadáveres beisboleros y planta su bandera en las almas jóvenes, en las peñas deportivas, en el barrio y en los corazones vacíos.

Nosotros, los que nacimos entre jonrones, los que construimos nuestra identidad bajo el sonido de pelotas capturadas, los que crecimos con el orgullo de los estadios llenos y los títulos mundiales, los que aprendimos a llorar con derrotas y victorias en los diamantes, nos preguntamos ¿Por qué?


¿Qué tiene que ver la política con nuestro deporte nacional? ¿Por qué peligra la seguridad nacional si alguien dice que Chapman salvó un juego de Serie Mundial, que Céspedes conectó un jonrón decisivo, o que Yuliesky Gurriel juega para los Astros? 

¿Quién tiene tanto miedo, bajo que pilares se construye o se mantiene un régimen social que está a expensas de caer o tambalearse con semejantes cosas? 

¿Quién mueve los hilos, quien manda, quien ordena y censura tales cosas? 

¿Qué ridículo personaje se dedica a esto? 

¿Qué traidor miserable está enterrando nuestra idiosincrasia, le está abriendo las puertas de par en par, como prostituta barata a deportes importados? 

¿A quién señalamos con un dedo? 

¿Por qué la política en el deporte? 


¿Quién no se ha despertado aún, quien no conoce que todos sabemos, que todos aplaudimos, que todos conocemos y que todos admiramos a los cubanos que juegan en las Grandes Ligas? 

¿Quién está de espaldas al pueblo, creyendo que somos ignorantes y estúpidos?

El beisbol está en nosotros, enfermo y pisoteado, pero no va a morir nunca, tenemos que alzar la voz y sacudir a políticos e hipócritas, el beisbol no es de nadie, no le pertenece a nadie ni a nada, es solo nuestro, de todos nosotros. 

Saludos amigos

Comentarios

  1. Es muy cierto pero todo eso es parte de la falta de libertad que impera en la isla por supuesto esto trasciende al deporte también, es como pasa en la cultura el actor o cantante que emigra y desarrolla su carrera fuera de sus fronteras es borrado de la palestra nacional y me pregunto y sito ejemplos la querida y gran cantante Rocio Durcal nació en España y sin embargo gran parte de su carrera la desarrolló en México, el día en que tristemente murió, fue venerada y llorada tanto en México donde vivo gran parte de su vida y su carrera artística y personal así como en España la tierra que la vio nacer, mas sin embargo en Cuba cantante o actor que que emigre es borrado, por que? Es que acaso se deja de ser cubano una vez brinque cualquier charco ya sea el Estrecho de la Florida, el Golfo de México o el Océano Atlántico ? creo que es parte del bloqueo interno a que esta sometido mi país y parte de lo enfermizo que se vuelve el miedo a la perdida de cierto estatus quo en el temor constante de una cierta penetración ideológica,yo estaba pequeño pero recuerdo como lucharon por inculcarnos la ideología soviética con películas, cartones, música e idioma y jamas el pueblo asimiló tal cosa por mucho que lucharon hoy ya casi un 90 por ciento de los materiales extranjeros que se exhibe en la TV Cubana procede del vecino del norte, es inevitable que no exista un vinculo con nuestros vecinos del norte dada a la proximidad geográfica, histórica y cultural que tiene esos dos países, pero todo esta condicionado a lo recalcitrantes y viejos paradigmas políticos y practicas que subyacen en un aparato estatal gobernados por personas que rebasan los 70 años y no pretenden ceder un ápice de su estatus quo, pero para su desgracia todo fluye, todo cambia es una ley inevitable de la naturaleza tanto humana como en general y tarde o temprano deberán ir actualizando esos pensamientos oscuros y retorcidos. Tarde o temprano se unirán nuestros peloteros de la isla con los que están no solo en Estados Unidos sino diseminados en todo el globo terráqueo.

    ResponderBorrar
  2. Respuestas
    1. Pero hablamos, tu callas mierdas entre pecho y espalda: A anónimo 23:41

      Borrar
    2. Anónimo: Por estupidos como tú es que pasan todas esas cosas que acabas de leer, eres la respuesta a todas las interrogantes del artículo. A quien señalamos con el dedo??? A quienes?? Tú eres uno de ellos, ignorante.

      Borrar
    3. Aquí quitamos la basura, Anónimo 23:41, tu eres uno de los que contribuye a echar basura y miseria sobre el pueblo cubano, al que privan de ver y seguir el mejor beisbol del mundo, el beisbol de Grandes Ligas.

      Basura es lo que llevan haciendo durante 60 años tus amos, que gobiernan en Cuba como si fuera su finca particular.

      Borrar
  3. Convoco a todos a dejar de ser los actores de “The Silence of the Lambs” (El silencio de los corderos)
    Sr. Boris, excelente su escrito, yo tengo la respuesta de algunas de sus interrogantes, el diabólico personaje que nos judío la pelota porque se hizo dueño de ella se llama Fidel Castro Ruz, esta aun por algún rincón husmeando y metiendo la cuchara, solo tendremos Béisbol de todos y para todos sin él, la hipocresía y el doble racero nos asfixia, no solo es futbol de millonarios, es automovilismo, motociclismo, cualquier millonario es adulado en la Tv menos los peloteros que juegan a título personal pues a Despaigne le dicen en la Tv de Cuba el caballo de los caballos y es millonario, no tanto como Céspedes pero millón es millón, para mí que viva Despaigne pero también Céspedes, al mismo nivel, son dos peloteros de Cuba y punto.

    ResponderBorrar
  4. UNA IRONIA: El hermano pueblo de Venezuela socialista tiene aún mucho que aprender, de los valores que los cubanos “expresan” pues en las Martinas en Pinar del Rio cuando Contreras (José Ariel) jugo en Chicago la serie mundial la gente se calló, es más; muchos ni se enteraron, en la urbanización donde vive la familia de Contreras (Wilson) en Puerto Cabello Venezuela, hubo fiesta cuando este debutó en grandes ligas y luego de cada partido de los Cachorros, especialmente en la postemporada. Allí y en toda Venezuela existe la Willsonmanía y los fanáticos del béisbol siguen al joven como siguieron en al pasado a Aparicio, a Concepción, a Galarraga, a Miguel y a muchos otros. En las Martinas les enseñaron a dejar el pasado detrás, sí; porque allí como en toda Cuba siguieron con frenesí a otros cubanos antes que llegara Contreras. Yo no me desespero, todo le llegara a los Venezolanos tal y como merecen, por lo menos ya los Estadios en esta temporada están vacíos igual a los de la serie nacional de Cuba.

    ResponderBorrar
  5. El mejor escrito que he leído, buenos cojo..es para hacer este escrito, espero llegue a.manos de los malnacidos que gobiernan nuestra patria querida!!!!

    ResponderBorrar
  6. El viejo maldito ese que ni se afeita ni na lo que tiene es que morirse ya y los pendejos servilistas tambien

    ResponderBorrar
  7. El mejor artículo que leído sobre el tema, sI lograra convocar....

    ResponderBorrar
  8. Las respuestas para las preguntas hechas en este excelente artículo se resumen en el nombre que citó JOSE: Fidel Castro Ruz, alias Mandrake en Jefe. Por supuesto, esta labor de control, represión y destrucción tiene más responsables, desde los pocos infelices muertos de hambre, que se conforman con unas migajas, pasando por periodistas e intelectuales, hasta los funcionarios corruptos de nivel medio y alto.

    Estos últimos son los que ejecutan las medidas que consideran necesarias, sin importar el coste, para mantener la dictadura del geriátrico encabezado por Mandrake en Jefe y su hermanísimo. Son los que axfisian al beisbol, los que ordenan transmitir partidos y hablar con toda libertad de las estrellas millonarias de fútbol que actúan en las ligas europeas, y de cualquier cosa ajena al beisbol de Grandes Ligas.

    Cualquier deporte profesional de máximo nivel, sí. El beisbol profesional de máximo nivel, no. Porque no les da la gana, porque les importa un comino el pueblo salvo para explotarlo y vivir a su costa.

    ResponderBorrar
  9. ..,hace falta una carga para matar bribones...

    ResponderBorrar
  10. Llevamos 60 años sin país, bastante que todavía llega la pelota al home.

    ResponderBorrar
  11. Mis saludos a todos. Leí el documento completo y me gustaría aportar por primera vez algunas cosas. Escribo desde Bayamo, la ciudad de los coches en cuba. Yo consiero que lo escrito por Boris Luiz Es fuerte, firme, real y comparto el 95% de lo que plantea. Soy de los que como tu, nace en una epoca en la que el béisbol fue el sueño de cada barrio con pelotas de trapo y bates de marabu. Si esta secuestrado el deporte nacional en la TV nacional y estamos traicionando con esa actitud al pueblo. Futbolistas en la historia de cuba y reconocidos internacionalmente, no creo reinier o rodolfo, hayan mencionado alguno en alguna etapa de la historia cubana, pero beisbolistas, si puede echarse mano a un ejercito de cubanos que han enorgullecido a su pueblo. Soy de los que considera igual que ellos, que los que gobiernan, cuando dicen, que los que olvidan la historia, no sobreviven a este error. Este es un pueblo de personas rebeldes, que no se acostumbran a la dominación insensata y ahí el gobierno tiene un error craso, al olvidar que lo prohibido es codiciado. Tenemos hambre de de buen béisbol, para que los niños cubanos, dejen de ver solo en mesi y cristiano héroes y comiencen a ver a chadman y a cespedez, como lo que son, el orgullo cubano de las grandes ligas, como lo fuera fernandez. En resumen, el beisbol de las grandes ligas para los cubanos, parafraseando a alguien experimentado en la política, mas temprano que tarde, volvera.

    ResponderBorrar
  12. Tremendo articulo..por favor compartenlo para que llegue a los cubanos en la isla...muy valiente el anonimo 13.27 que comenta desde alla...poco a poco se uniran mas voces desde adentro...la respuestas al mal un solo nombre Fidel Castro..ojo los que censuran los juegos para el pueblo...si ellos lo disfrutan comodamente en sus casas...doble moral

    ResponderBorrar
  13. Son todos unos traidores gusanos imperialistas vendepatria y mercenarios pagados por la CIA y el FBI. Deberían molerlos a todos con una trituradora y darle de comer a Obama y a su séquito de terroristas encubiertos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo 19:31,

      Ya te has "ganado" el pan con mortadella y la latica de refresco, je, je, je, qué clase de miserable....que se va a esperar de un esclavo moral y material lleno de odio.

      Borrar
    2. Mira con que nombre se identifica este gonorreico comunista...por favor respetate tu mismo...

      Borrar
  14. Ojalá yo supiera escribir tan bien como el escritor de este artículo, solo puedo decir que estoy de acuerdo 200 por ciento con todo lo que dice y con el sentir de todos ustedes. Ya Cuba no aguanta más.

    ResponderBorrar
  15. Pastor bayames te acabas de ganar el ventilador orbita para que te descongele el cu.. y el televisor caribe para que veas la mesa retonta jajajaja

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook