GRANDES LIGAS: Top 10 mejores prospectos cubanos para el 2017

Álvarez, Gurriel, Gutierrez e Ibañez (de izq. a der.) son varias de las estrellas que nos representarán en un futuro no muy lejano en las Grandes Ligas
Álvarez, Gurriel, Gutiérrez e Ibañez (de izq. a der.) son varias de las estrellas que nos representarán en un futuro no muy lejano en las Grandes Ligas
Por Francys Romero.

Es cierto que la crecida migratoria de los últimos dos años nos puede hacer soñar con más de 50 cubanos en las Mayores en 2019. El talento de la mayoría de esos muchachos es como un caballo salvaje, solo hay que domesticarlo día a día. Y que mejor para ese proceso que el sistema de ligas menores. Allí solo existen ascensos y promociones merecidas (olvidando el caso Leslie Anderson, Armando Rivero y Yandy Díaz), en base a saltos de calidad.

Para 2017, he hecho una lista de los mejores prospectos jóvenes dentro del sistema de MLB. Son jugadores que muchos no llegarán a Grandes Ligas con inmediatez, lejos del caso Moncada. Sin embargo, el futuro a largo plazo es muy esperanzador con la carrera de algunos jugadores no muy conocidos en Cuba, pero que brillarán por ser talentos de alto perfil.

Aquí incluyo a los prospectos ya firmados con organizaciones de MLB, otros como Norge Ruiz, Miguel Vargas, Jose Adolis García, Héctor Mendoza, Luis Robert Moirán, Ernesto Martínez, Raidel Chacón, Yorlis Rodríguez, Michel Báez o Diosbel Arias deberán esperar por el proceso de firmas.



1-Yoan Moncada (Boston Red Sox, 21 años). Moncada es el mejor prospecto de todo el béisbol. Hubiera estado en un imaginable top 5 del draft. Según mlb.com es el prospecto #1 de MLB. Algunos como BaseballAmerica difieren y situaron a Moncada detrás de Andrew Benintendi como el prospecto #1 de los Red Sox. De igual manera, el jugador del año en las menores 2016 debe estar en el roster de Boston para el Opening Day si antes no es cambiado a White Sox por Chris Sale como indican los rumores. Si lo piensan bien, este es el prospecto cubano más cercano a tener calibre de MVP.

2-Yadier Álvarez (Los Ángeles Dodgers, 20 años). Según Fangraphs.com, el derecho Álvarez es el prospecto #1 de la franquicia. Ya él tiró 101 millas hace poco, y en las primeras entradas se asiente entre 96-99 mph y 94-97 más avanzado el juego. Los Dodgers piensan promoverlo cerca del 2019, pero creo que lo necesitarán un lapso de tiempo antes. Su asignatura pendiente es el comando. El de San Miguel de los Baños en Matanzas, desarrolla una slider entre 82-86 mph que le llevará a estar en el tope de una rotación en MLB.

3-Vladimir Gutiérrez (Cincinnati Reds, 21 años). El mundo del béisbol aún no ha visto a Gutiérrez. Es justamente rankeando como el prospecto #5 de los Reds. Firmó un bonus de 4.75 en septiembre y en primavera llegará su asignación en las menores. Algunos sitios lo reflejan para llegar en tres años a las Mayores, pero ellos no han visto aún la madurez de Gutiérrez ni su constancia en la curva. Él será muy dominante con su recta de ángulo escondido en las medianas 90 millas. Lo que hace al de Mantua un prospecto diferente, es la variación de envíos desde que se superaba a sí mismo en Cuba, al momento que ya posee una razón precisa en su cambio, lo que le llevará a prevalecer antes los bateadores zurdos.



4-Yusniel Díaz (Los Ángeles Dodgers, 20 años). Mezcla de velocidad y contacto, “El Yupi” pasó su primera temporada en el nivel profesional. Llegó a Clase-avanzada dejando línea de 272/333/418 con 23 extrabases. Es un beisbolista con el patrón moderno: defensa, brazo, velocidad, contacto, embasamiento y poder limitado. Con suerte, él podría estar entre los 15-18 jonrones cuando sea un jardinero de MLB. Su ascenso será en 2019.

5-Yandy Díaz (Cleveland Indians, 25 años). Este es el jugador del año en Triple-A (International League) y el jugador “ridículamente no subido a las Mayores en 2016”. Líder en OBP con 399 en todo el nivel AAA, un nivel de béisbol, aunque ofensivo hace pensar que Díaz tiene una discriminación de zona que lo podría poner en una ratio de BB por ciento entre 13 por ciento y 16 por ciento, por encima del nivel promedio de MLB que es 340. Es versátil, atlético, gran defensor del cuadro interior y con un swing corto, imán de extrabases. Merece una mejor suerte, este ejemplo de talento subestimado.

6-Lourdes Gurriel Jr. (Toronto Blue Jays, 23 años). Será un misterio donde es ubicado Gurriel tras la primavera. Llegar las Mayores sin pasar por Triple-A es improbable. En parte, porque Gurriel no juega desde el 8 de febrero y necesita turnos al bate y adaptarse a los envíos que están por venir. Es un legítimo talento desde hace seis o siete años. Juega más de cinco posiciones, tiene velocidad promedio y brazo saludable, estatura para poseer un dominio de la zona y contacto en su bate con un poder que aumentará con el tiempo. No tengo dudas que será un bateador, como mínimo de 270-280 de AVE con 15 jonrones o más.



7-Andy Ibáñez (Texas Rangers, 23 años). El prospecto #2 de Texas Rangers bateó 281/324/391 en la recién finalizada Arizona Fall League (Liga de Prospectos de Arizona). Llegará a las Mayores antes de los 25 años, tal vez en 2018, cuando haya corregido su rango de ponches. Es un defensor con propensión a salvar 10 carreras por temporada, conectará muchos extrabases y su poder limitado le puede llevar a los 10 jonrones por año en MLB.

8- Randy Arozarena (San Louis Cardinals, 21 años). El prospecto #16 de San Luis de acuerdo con mlb.com ha conquistado el corazón de Navojoa y ha probado estar listo para irrumpir en las menores. El tiempo de juego conseguido ahora por Arozarena será un plus para impactar a inicios de la próxima temporada. Desde que salió de los juveniles en Cuba el talento de Arozarena era una bomba de tiempo, juega cuadro interior y jardines, velocidad por encima del promedio, embasamiento y contacto. Es líder en robadas de la LMP (Liga Mexicana del Pacífico) con 14 y promedio por encima de 330. No le pierdan la vista, aunque su promoción debería ser en 2018.

9- Alfredo Rodríguez (Cincinnati Reds, 22 años). Si él puede ser un bate promedio es indudable que será guante de oro en algún momento de su carrera. Lo único que se cuestiona del talento de Rodríguez es la ofensiva. Incluso su bateo será mejor de los que muchos proyectan, porque tiene cierta disciplina en home. Su defensa es de nivel estrella, su desplazamiento y su velocidad en 60 entre la escala de 80.



10-Adrian Morejón (San Diego Padres, 17 años). 11 millones le costó Morejón a los Padres y ahora ellos confían en el zurdo como una de las esperanzas del futuro. Su recta está entre las 90-95 mph y ha sido comparado al biotipo de Jon Lester. En vías normales, si continúa la progresión de sus envíos llegará a ser un abridor #1 o #2 en Grandes Ligas. Si se sale de esto, imagínense.

Otros prospectos interesantes: Eddy Martínez, Jorge Oña, Ronald Bolaño, Rogelio Armenteros, Aníbal Sierra, Lázaro Armenteros, Jonathan Machado, Yordan Álvarez, Lázaro Leyva, Alejandro García, Daniel Carbonell, Osmel Águila, Leandro Linares, Lázaro Alonso, Yanio Luis Pérez, Johan Oviedo.

Comentarios

  1. Vamos pa arriba como decia el titan de bronce el gran antonio maceo.

    ResponderBorrar
  2. Hola, reciben los # del Matancero Omar Estevez, quedó campeón en su liga con uno de los equipos de granja de los Doger, junto con otro matancero,yadiel albares q cuando lanzaba ni faol le daban, ambos quedaron campeones y con un aporte muy grande. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Creo q en esta lista cabe Cionel Pérez el matancero no se xq no incluyeron

    ResponderBorrar
  4. Apuesto por Adrian, será un gran talento en las grandes, tiene facultades muy puntuales y las demostrará,,, bendiciones para él,,,,,,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook