OPINIÓN: ¿Se corrige el mercado de las Grandes Ligas?

Las superestrellas cubanas, Yoenis Céspedes, con un acuerdo de 4 años, y Aroldis Chapman, con uno de 5, fueron de los más afortunados en las Reuniones Invernales.
Las superestrellas cubanas, Yoenis Céspedes, con un acuerdo de 4 años, y Aroldis Chapman, con uno de 5, fueron de los más afortunados en las Reuniones Invernales.
Foto tomada del sitio de origen
Por Jorge Morejón.

Las reuniones invernales de dueños y gerentes generales de equipos de las Grandes Ligas han dejado una sensación de que el mercado está sufriendo una corrección.
Los Yankees de Nueva York fueron los primeros en darse cuenta, después de largos y malos contratos, de que los pactos con los peloteros no pueden ser extremadamente extensos en lo que a tiempo se refiere.

En los últimos años, los Yankees han sido cautelosos a la hora de soltar el billete libremente, convencidos de que el dinero no compra campeonatos.

Ahora, parece que el resto de los equipos ha tomado nota de que firmar a un pelotero por demasiadas temporadas es un disparate que termina pesando como un piano de cola en una escalera, sobre todo, en los años finales del acuerdo.

Incluso el de Miguel Cabrera. Con todo y que el venezolano sigue siendo el mejor bateador de todo el béisbol y avanza a pasos agigantados hacia el Salón de la Fama de Cooperstown, los Tigres de Detroit están tratando de salir de él, cuando todavía le restan al menos siete campañas y 212 millones de dólares por pagar.

Y ni hablar de Giancarlo Stanton, a quien los Marlins de Miami le dieron la barbaridad de 325 millones por 13 temporadas hasta el aún lejano 2027.

A juzgar por las recientes firmas en las últimas semanas, la tendencia ahora es limitar a un máximo de cinco campañas los convenios con jugadores, además de aguantar la mano también en la cantidad de dinero que se les paga.

En este invierno, el mayor contrato, en dinero, se lo ha llevado el jardinero cubano Yoenis Céspedes, quien regresará a los Mets de Nueva York para los próximos cuatro años, por $110 millones.

En cuanto a duración, el también cubano Aroldis Chapman y el jardinero Ian Desmond son los únicos que han conseguido cinco temporadas, el primero con los Yankees y el segundo con los Rockies de Colorado.



Por cierto, que con Chapman, Nueva York completó un ciclo magistral que comenzó con su adquisición en el invierno pasado, luego de que Dodgers de Los Angeles dieran marcha atrás a un canje con los Rojos de Cincinnati y lo rechazaran al involucrarse en un escándalo de violencia doméstica.

Lo obtuvieron cuando estaba "moralmente devaluado", lo canjearon a precio de oro a los Cachorros de Chicago para reconstruir su sistema de fincas y ahora lo llevan de regreso a la Gran Manzana con el mayor contrato que haya firmado un relevista en la historia.

Y mientras Céspedes, Chapman y Desmond son hasta ahora los grandes ganadores, los dominicanos Edwin Encarnación y José Bautista han sido víctimas de esta corrección del mercado.

Ambos andan buscando arreglos alrededor de los 125 millones de dólares y cinco o seis años, pero hasta ahora, las ofertas ni se acercan en dinero o en tiempo.



Entonces, a la luz de los acontecimientos actuales, suena ridícula la idea de un posible contrato para cuando Bryce Harper llegue a la agencia libre en el 2019, que rompería la barrera de los 400 millones de dólares.

¿400 millones? ¿Por cuál Harper? ¿Por el Jugador Más Valioso del 2015 o por el pelotero mediocre del 2016?

Primero tendrá que definir cuál de los dos Harper veremos en lo adelante.

Y luego tendrá que cruzar los dedos para que, en ese entonces, el mercado se haya vuelto a disparar a niveles de locura, si es que ocurre.


             

Comentarios

  1. Señor Morejon de que correccion usted esta hablando ? Realmente estan aguantando la mano con el dinero, como usted afirma?

    A.Chapman (28 años) $86 millones x 5 yrs = 17.2 millones al año.
    Record para un pitcher relevista en toda la historia de las grandes ligas.

    Y.Cespedes (31 años) $110 millones x 4 yrs = 27.5 al año. Rompió el récord entre los jardineros y su salario anual lo convierte en el outfilder mejor pagado en toda la historia de las grandes ligas.

    Hace poco De Malas publicó la sgte lista, Casi todos lanzadores.
    Jugador Promedio anual
    Zack Greinke $34.416.666
    Miguel Cabrera $31.000.000 Cuadro 1B - 3B
    David Price $31.000.000
    Clayton Kershaw $30.714.286
    Max Scherzer $30.000.000
    Roger Clemens $28.000.022
    Alex Rodríguez $27.500.000 Cuadro SS - 3B
    Yoenis Céspedes $27.500.000 Jardinero LF - CF

    Ian Desmond (31 años ) $70 millones x 5 yrs = 14 al año.
    Le han dado un contrato a un buen pelotero con 7años de experiencia como Torpedero,desechado por Washington Nationals, que jugó 20016, su primera temporada completa como jardinero con Texas Rangers y ahora acaba de firmar contrato con Colorado Rockies donde se ha dicho ocupará la Primera Base.
    Un talentoso pelotero capaz de jugar SS, outfilder y 1B, es un jugador versatil ? y le estan dando 14 millones al año a un utility de 31 años ? Lo mismo recibió Ben Zobrist el año pasado $56 millones x 4 yrs = 14 anuales.

    Si la correccion consiste en evitar contratos como el de Jason Hayward, estamos de acuerdo en que veremos reducciones pero hoy por hoy las Grandes ligas gozan de buena salud y seguiremos viendo contratos cada vez mayores. Esto es oferta y demanda.

    Cuantos millones de dolares podrian conseguir en unos años Mike Trout, Bryce Harper, Manny Machado,Nolan Arenado,etc ???

    Los casos de Edwin Encarnación (33 años) y José Bautista (36) son diferentes.
    Ercanacion es Bateador Designado,tremendo bateador y empujador de carreras, pero nadie lo ve jugando como 1B todos los dias, pudiera alternar con Kendrys si regresa con Toronto. Mercado limitado a la Liga Americana, al final firmará por alrededor de los $80 -100 millones 4 - 5 años.
    Bautista la tiene mas dificil por la edad, las lesiones y su declive la temporada pasada. Sigue siendo un bateador temible y estando saludable es capaz de hacer daño y producir carreras, Como jardinero su brazo ya no es el mismo y sus piernas ya no estan tan jovenes. Un equipo de la Liga Americana necesitado de un bateador derecho en su line up y con la posibilidad de darle descanso como DH debe ser el destino de Bautista 2 o 3 años maybe 25 - 30 millones.

    ResponderBorrar
  2. Lo q pasa es q Morejon tiene q criticar a los cubanos de vez en vez porq sino lo echan,hay q entenderlo .Encarnacion no ni la chancleta de Cespedes ,estuvo sus primeros 8 años con una sola temporada buena,empezó a batear después de los 30 ,y con muchas dudas en su impronto poder,después mire usted lo q le pagan a Flower 85 cocos un tipo q en 8 años batea 260 y tiene 78 hr con casi 1000k,en las 8 temporadas en solo una llego a 300 ,su segunda mejor 276 ,al igual q Encarnación se está haciendo pelotero después de los 30 ,de Bautista q decir una sombra de doping le persigue ,pocas veces a completado una temporada completa y su promedio en general es penoso.La verdad q repito ya tenemos a los latinos q nos odian y nos critican para q agregar más críticas .Hoy por cierto los americanos hicieron un reportaje del impacto de los cubanos en la MLB ,precioso ,me quedo con eso

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook