Víctor Mesa, el Capitán Planeta cubano

La caricatura de Víctor Mesa, Por: Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)
La caricatura de Víctor Mesa, tomada del sitio de origen
Por: Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)
Por Juan Kubala.

La tarde del 7 de noviembre llovió fuerte en Matanzas. Tanto, que los oficiales de turno decidieron dar por concluido el tercer y último encuentro entre Cocodrilos y Cachorros a la altura del sexto episodio, justo cuando los dueños de casa se habían amotinado ante los lanzamientos de Noelvis Entenza.

La suspensión no le sentó bien al manager de casa, Víctor Mesa, quien venía de perder la noche antes y ese día quería lavar las afrentas con el detergente del desquite. El choque había empezado cuesta arriba para él (4×0), pero sus jugadores lograron descontar par de carreras y amenazaban con hacer otras más en el momento en que dijo presente el aguacero.


Para determinar si el terreno había quedado en condiciones de reanudar el desafío, se esperó el tiempo que establece el reglamento. Entonces el comisario y los árbitros acordaron ponerle fin a la velada, y fue ahí –exactamente ahí– cuando ardió Troya… Esto es, VM montó en cólera, gritó un grupo de ofensas, manoteó, y corre una versión sin confirmar (ya sabemos que nuestra Dirección Nacional de Béisbol no es propensa a ofrecer luces) de que soltó un escupitajo que alcanzó al comisario del partido.

Después de eso circuló este parrafito: “Se inhabilita por tres subseries (9 juegos) al Director del Equipo de Matanzas, Víctor Mesa Martínez, por conducta inapropiada en el juego 382 entre HOL y MTZ del día 7 de Noviembre, a cumplir desde hoy día 9 de Noviembre del presente año”.

Poco antes, en agosto, otra vez por razones vinculadas con el líquido vital, el mítico pelotero había sido sancionado a tres choques fuera del dugout. Cuentan que todo se debió a que unos aficionados la emprendieron desde las gradas contra él, que generosamente les tiró la cubeta de agua del equipo. Dicen, incluso, que estaba fría como un témpano, lo cual es ideal si tomamos en cuenta el calor imperante a la sazón en las tribunas.

Unos años atrás, luego de un estira-y-encoge con un árbitro en el Labra, el hombre se puso en fase creativa, recogió un poco de tierra y le pintó de carmelita el blanco de los ojos. Después, la DNB anunció: “Tras escuchar todos los criterios emitidos y valorar la infracción cometida, las circunstancias concurrentes en los hechos ocurridos, la historia deportiva del infractor y que no existieron consecuencias agravantes posteriores, se propone suspender temporalmente de continuar participando en la 51 Serie Nacional de Béisbol al director del Equipo Matanzas Víctor Mesa Martínez, por espacio de cinco (5) juegos, a partir del día 27 de marzo de 2012”.


Finalmente, unos meses más tarde, en la 52 SNB, recordamos al travieso muchachón enrareciendo el aire con durísimos piropos dirigidos a la progenitora del umpire ante las cámaras de la televisión, en una escena que graduó a medio país en materia de lectura labial.

Visto el caso, comprobamos que el mejor jardinero central de la pelota revolucionaria es una suerte de Capitán Planeta en el trópico, por aquello del uso que hace de los elementos de la naturaleza: tiene buen repertorio con el agua, sabe amasar la tierra, echa al viento las más inimaginables maravillas verbales…

Lo preocupante de todo esto es que aún no ha usado el fuego.

Comentarios

  1. Je, je, je, je, que no dé ideas el autor del artículo que el "Loco" Mesa es capaz de usar el fuego en algunas de sus futuras protestas. Bromas aparte, el comportamiento poco ético del antaño espectacular jardinero central no deben, no pueden quedar impunes.

    ResponderBorrar
  2. Y seguimos aguantandole las malas conductas a este ser tan despreciable. soy Camagueyano, no soy industrialista; pero que coja ejemplo de Lazaro Vargaz que en el terreno de pelota era un indeseable y fuera de él una magnífica persona; pro este hombe es un ser despreciable dentro y fuera del diamante de Beisbol. No se hasta cuando le vamos a aguantar su mala crianza. Esa son una de las tantas cosas que bajan la calidad del beisbol cubano, que seres humanos como ese dirijan un equipo de nuestro pasatiempo nacional.

    ResponderBorrar
  3. No entiendo a que se debe este comentario, dime que tipo de crtitica es esta, en que ayuda al beisbol cubano este comentario que si siquiera dice todo lo q sucedio en ese juego suspendido, te informo q yo estaba ahi y te puedo decir q nunca se espero las 2 horas q dice el reglamento o q al menos dijo el comisario q esperaria, despues de 1hy20min de arduo trabajo de los trabajadores del estadio y con las luces encendidas totalmente ese hombre despues de estar todo el tiempo en el banco de los holguineros hablando sabra dios que suspendio el juego y te puedo decir q el terreno estaba en condiciones de reanudarse el juego,mucho mejor q como se jugo el juego de las estrellas,asi q lo q estas hablando es cascara de basura con respecto a lo q paso ese dia,eres un periodista pesimo y mediocre. Para el camagueyano, conoces en persona a victor mesa, no lo creo.

    ResponderBorrar
  4. Victor Mesa fue uno de los mejores y mas completos CF de Cuba.
    No por gusto Bobby Salamanca lo llamo la " Explosion Naranja ".
    Era un show verlo jugar. Para ser honesto, lo unico que no me cuadraba era que no jugaba para los industriales, y mandaba pal banco a Javier Mendez.
    Mesa era una sensacion bateando, tocando, corriendo, robando, impulsando, fildeando; todo lo hacia bien,... hasta tirar un juego pa la tonga por alguna de sus jugadas exentricas e innecesarias.
     El tipo se entregaba los 9 innings, era una bola de cojones,fue una mezcla de Ty Coob y Pete Rose por su agresividad y competitividad muchas veces desmesurada.
    Adoraba el protagonismo y cuando lo retiraron era el # 13 de los jonrroneros con 273 y estaba entre los 10 primeros de por Vida en veces al bate, anotadas,hits,dobles, total de bases, fly de sacrificio, Carreras impulsadas y bases robadas.
    Si mas nunca hubiera entrado a un terreno de beisbol no dudo que hoy en dia fuera adorado por todos los aficionados, la añorada arma letal de todos los  managers y obligada referencia por especialistas y fanaticos.
    Pero un tipo como Victor no podia quedarse tranquilo (ávido de complacer su egolatria y no fenecer en el ostracismo del patio de su casa) regresó a la pelota y en ese momento comenzó a descender del altar donde todos lo venerabamos por sus exitos como pelotero y su valentia.
    Hoy Victor Mesa es probablemente (junto a Higinio Velez) una de las figuras mas repugnantes y antipaticas del ambito beisbolero cubano, generando la antipatía y desconfianza de la mayoria de los que un dia disfrutamos de sus hazañas. 
    Victor Mesa ha hecho todo lo posible por ganarse  el odio de peloteros,entrenadores,tecnicos,ampayas,comisarios,managers,periodistas y fanaticos y lo ha conseguido. VictorMesa fue tremendo pelotero,guapo y buen socio, Pero hoy por hoy es el peor de los ejemplos, la antitesis del buen educador.

    ResponderBorrar
  5. ANONIMO 12:34 ESA ES TU OPINIÓN ,YO EN LO PARTICULAR ME QUEDO CON JAVIER,FILDEABA IGUAL O MÁS ,MEJOR AVE DE BATEO ,MEJOR TACTO,IMPULSO LA MISMA CANTIDAD DE CARRERAS QUE VICTOR,BATEO MÁS DOBLES ,LA GRAN DIFERENCIA FUE EN BASES ROBADAS Y QUE JAVIER SE LESIONABA MUCHO ERA UN SACO DE SAL, CUANDO NO LE DABAN UN BOLASO EN LA CABEZA SE LO DABAN EN LA MANO O UNA HEPATITIS EL TIPO TENÍA UNA MALA SUERTE DEL CARAJO PERO NADIE FILDEABA MÁS LIMPIO QUE EL CF DE INDUSTRIALES.VICTOR SI ERA MAS EXPLOSIVO PERO UN PAYASO QUE POR SUS PAYASADAS TIRO MÁS DE UN PARTIDO PA LA TONGA.

    ResponderBorrar
  6. Soy habanero y por tanto INDUSTRIALISTA, siempre. No tengo la menor duda de que Victor Mesa, fue pelotero cinco estrellas y sin lugar a dudas entre los cinco mas completos de la pelota cubana. No creo que Javier Mendez pueda estar en ese selecto grupo, sin destacar que también fue un gran pelotero. Pienso también que como entrenador es buenísimo, sin embargo como manager pienso que es un desastre, teniendo en cuenta que es el deportista mas indisciplinado que existe en Cuba.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook