¿Y el roster preliminar de Cuba? El secreto mejor guardado

Nuestros rivales muestran al mundo el orgullo que representa su selección, en Cuba brilla la oscuridad, el desencanto y el chisme
Nuestros rivales muestran al mundo el orgullo que representa su selección,
en Cuba brilla la oscuridad, el desencanto y el chisme
Foto: Daniel de Malas
Por Boris Cabrera.

El 1ro de diciembre, los directivos del beisbol en la isla entregaron el roster de los peloteros cubanos seleccionados para integrar el equipo para el venidero clásico mundial de beisbol, ¿Dónde está?,¿En qué sitio digital lo vemos?, ¿En qué gaveta oculta?,¿Por qué seguimos alimentando las dudas y el secretismo?

Es una operación secreta, un alarde del ocultismo mas estéril, típica formula de los que nos representan, la bola rodando, las falsas promesas, la incertidumbre flotando en los terrenos como un fantasma cruel, la afición expectante, el comentario y la mala vibra, los atletas que miran de reojo, que buscan esperanzados su nombre debajo de la cama o en los bolsillos de seres superiores.


El papel salió, voló con la velocidad de las nuevas tecnologías por la red, 50 preseleccionados, en una caja con llave, custodiada por gente que tiene los labios cosidos y la lengua dormida. 

No encuentro la lógica, la busco y la busco en el polvo de los diamantes, en la crisis, en las fugas, en la mediocridad y la apatía, y no la encuentro, no entiendo el secreto. 

Los rivales muestran al mundo el orgullo que representa su selección, algunos aplauden, otros lamentan ausencias, pero todos respiran el aire puro de nuestro deporte nacional, el debate, la opinión personal, el deseo de victoria, la pasión y la entrega, el nacionalismo y la vergüenza deportiva, el deporte que amamos. 

Aquí, la oscuridad y el desencanto, el chisme y el comentario en el oído, la súplica del aficionado pidiendo migajas de información para calmar la sed, la molestia y el hastío, el golpe sobre la mesa, la maldición y el aburrimiento espiritual.


¿Por qué siempre somos la oveja negra, el que nada contra la corriente, el diferente, el que señalan con un dedo? ¿Cuál es la ventaja de este divorcio entre la prensa y el aficionado? ¿Por qué la intriga, la mirada esquiva, el silencio sepulcral en cada alimento que huela a beisbol? ¿Quién no nos tiene en cuenta? ¿Para quién somos un tumulto ignorante que no merece explicaciones ni rendiciones de cuentas? 

Si alguien sabe, por favor, que me responda. 

Saludos amigos.

Comentarios

  1. No siempre hemos sido la oveja negra sino cuenta los campeones olímpicos q hemos dado,q tienen muy mala memoria .Y se q molestan mis opiniones pero repito y les recuerdo para criticar tenemos a los TIRAFLECHAS,q nos odian y nos envidian.Olvidense de la política y resalten lo positivo porq tan mal no estamos cuando en las ligas de medio palo estas del Caribe también sobresalimos por dios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las ligas de "medio palo del caribe" le dan 3,4,5 vueltas a la moribunda,arcaica,inmetible,aburrida,sin futuro serie nacional,no se te olvide eso maestro

      Borrar
    2. Exacto GUILLE, sacar la pelota de la sucia política, olvidas que son los jefes de Cuba quienes tienen metido el hocico en la pelota, son gente como tu ciegos, sordos y tontos los que apoyan a Higinio y sus jefes, mientras los peloteros y dirigentes de todos los países comparten con su publico temas del clásico en Cuba callan, se esconden y preparan en un cuarto oscuro el jaque mate de las aspiraciones de nosotros "NO INCLUIR UN SOLO PELOTERO QUE NO ESTE EN LA SERIE NACIONAL" Imagínate al Brasil en el mundial de fútbol o Argentina sin sus estrellas de las ligas de Europa.

      Borrar
    3. Guille, ya aburre eso de que "nos odian". Yo no sé quiénes son esos TIRAFLECHAS, lo que sí sé es que quien politiza el béisbol es el gobierno cubano, no los aficionados. Qué tienen que ver los campeones olímpicos con ser la oveja negra? Cuando Cuba ganaba medallas también era oveja negra, el autor se refiere al secretismo y ese siempre ha estado.Piensa Guille, eso de que "nos odian" tal vez algún dia encuentres la respuesta de quienes son los verdaderos ODIOSOS

      Borrar
    4. Señor Guille, la envidia es una malformación del deseo, para envidiar algo primero hay que desearlo. Ahora digame quien puede desear para sí el desastre en que nos hemos convertido. No repita más consignas vacías, por favor

      Borrar
    5. Las ligas del Caribe de medio palo? Jajaja la serie nacional cubana entonces es de un octavo de palo

      Borrar
    6. JOSÉ más respeto para Higinio que es un digno heredero de las luchas del invicto comandante...por eso hace falta meterlo en un seboruco pa que no salga más

      Borrar
    7. El gobierno siempre ha tratado de asumir el papel de ovejita negra o "pariente pobre" humilde y "bloqueado" para asistir a la serie del caribe como invitado sin tener que contribuir con los pagos que todos los miembros deben pagar puntualmente.
      Donde fue a parar el dinero que no gastaron ???

      Los exitos del deporte cubano se corresponden a una epoca en que tenian una tuberia de billete detras, (solo para la jactanciosa autocomplacencia del tirano mayor ensalzando la superioridad del sistema socialista y su falacia del hombre nuevo) y por desgracia muchos atletas cayeron en la trampa del sueño con la eterna gloria olimpica y el amor del pueblo solo para despertar de la pesadilla en la bochornosa realidad de las carencias mas elementales y algunos en la soledad y el olvido.

      Hoy en dia muchos se marchitan en el arrepentimiento con la certeza de que fueron utilizados y desechados, algunos considerando que fueron injustos con ellos y otros se cagaron en el olimpismo viven en la doble moral a cambio de prevendas y algun cargo.

      Borrar
    8. Por favor señores no aprieten mucho y sean respetuosos, que no se que sera de este foro sin los comnetarios de Guille.

      Borrar
  2. Boris, Muy valida la retorica de tus preguntas.
    La respuesta es una sola: La familia Castro en el poder durante casi 60 años. Quieren seguir manipulando y burlandose del cubano como si el mundo no hubiera cambiado por eso tanta intriga y secretismo con todo.
    Cuba es un país con una de las tasas de envejecimiento más altas de América Latina donde la mayoria de los jóvenes sueñan con emigrar y los que usurparon el poder continuan pretendiendo engañar al pueblo con un discuro desprestigiado, caduco para un auditorio sumizo, mutilado de ideas , temeroso de represalias y huerfano de expectativas, como una muestra mas de que se han quedado completamente solos en todos los sentidos.
    El inmovilismo y el conformismo del cubano ha permitido que los Castro manejen la isla a su antojo. Los que se quedan se callan y simulan, mientras el resto de la poblacion se larga del pais....¿Hasta cuando?

    ResponderBorrar
  3. El nieto de Raul jefe seguridad, el ex yerno jefe GAESA el consorcio militar que controla mas del 60 % del capital que entra al pais , la hija de Raul Mariela jefa del instituto de sexologia creado para ella, Tony jefe medico del Team Cuba y ahora en la federacion internacional y asi un interminable ectra. Estos cabrones se rodearon de ellos mismos y lo peor es que cuando un día se le destapen las sumas millonarias que poseen, no les pasaba nada. Cuba siempre ha tenido un dictador de turno una reverenda mierda, todos han sido ladrones.

    ResponderBorrar
  4. SIN EQUIPO UNIFICADO, TODO UN PAPELAZO, ESO ES LO QUE VAMOS HACER.
    1-YUNEL ESCOBAR 3B
    2-YASIEL PUIG RF
    3-JOSÉ ABREU 1B
    4-YOENNIS CESPEDES CF
    5-KENDRYS MORALES DH
    6-YASMANI TOMAS LF
    7-ALEDMYS DÍAZ SS
    8-YASMANI GRANDAL C
    9-YULI GOURRIEL 2B
    ESA SERÍA MI ALINEACION ,ESE SERÍA MI TEAM CUBA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asere si te hacen caso ganamos el clasico , pero esas lacras estan con sus mentes en otra parte. Con esa alineacion me la juego al canelo.

      Borrar
    2. Tremendo equipo de eso no hay dudas,el.picheo por ahi no tan bueno ,pero con gio,iglesias,Elias algunos jóvenes super talentosos que no han despuntado todavía y por supuesto el mejor cerradoR de G.L EL MISIL CUBANO CHAPMAN.

      Borrar
  5. Muy bueno ese equipo pero yo llevaría a Céspedes en el LF y leo is Martin CF, para que poder sin tener velocidad y me gusta más hechevarria SS ( solo gusto y es mejor defensor) y segundo utility iglesias.

    CF Leonis Martin
    RF Yassiel Puig
    1B. Jose Abreu
    LF. Yoenis Céspedes
    DH Kendry Morales
    C. Yasmani Grandal
    2B. Yuliesky Gurriel
    SS. Adeini Hechevarria
    3B. Yunel Escobar


    Escobar como 9no sería como un 1er bate.

    ResponderBorrar
  6. BROTHER ,TU PREFIERES DEFENSA Y NO ESTÁ MAL PERO ADEINI NO BATEA Mio,Y YO PERSONALMENTE NO PUEDO SENTAR A UN PELOTERO QUE DIO 30 PALOS SIN JUGAR TODOS LOS JUEGOS CONMIGO EL TANQUE JUEGA SI O SI.UN SALUDO.

    ResponderBorrar
  7. BROTHER ,TU PREFIERES DEFENSA Y NO ESTÁ MAL PERO ADEINI NO BATEA Mio,Y YO PERSONALMENTE NO PUEDO SENTAR A UN PELOTERO QUE DIO 30 PALOS SIN JUGAR TODOS LOS JUEGOS CONMIGO EL TANQUE JUEGA SI O SI.UN SALUDO.

    ResponderBorrar
  8. Esto es propio de las dictaduras Boris, así que no nos extraña nada que actuén así. Se han radicalizado aún más y con la muerte del caballo la cosa irá a peor. Sin embargo cuando el Clásico del 2013 sí anunciaron una lista de 56 jugadores, despues hicieron un corte que se quedó en 41 y de ahí a los 28 definitivos.
    A Ricardo y a Eddy, El Gambao Escobar ha manifestado que no jugará por Cuba por no dejarlo entrar al país, al menos eso declaró hace ya un tiempo, me imagino que ustedes dan un equipo ideal que yo firmo 100% ahora mismo, ojalá se dé ese paso y no se pierda otra generación de buenos jugadores. Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cómo dices Brother es triste ver pasar tanto talento y todo por culpa de un capricho, de un odio por cuba y los cubanos por que eso es lo que sienten estos anticubanos de los castro.
      Si el gambao no jugará cosa que dudó aunque te creo, sencillo el Yuli pa tercera, aledmys para segunda y candelita o ADEINI en el ss.saludos.

      Borrar
    2. Cómo dices Brother es triste ver pasar tanto talento y todo por culpa de un capricho, de un odio por cuba y los cubanos por que eso es lo que sienten estos anticubanos de los castro.
      Si el gambao no jugará cosa que dudó aunque te creo, sencillo el Yuli pa tercera, aledmys para segunda y candelita o ADEINI en el ss.saludos.

      Borrar
  9. Yo te entiendo pero necesitas de todo en el equipo, el poder es de Abreu, Céspedes, Kendry, grandal te ayuda, gurriel también te da su poder y hasta el mismo Puig te cambia el juego!!!!
    Donde está la velocidad?
    Martin
    Puig
    Céspedes
    Adeiny
    El tanque sería un buen bateador emergente y puede jugar el los jardines e inclusive en la 3ra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Adeiny Hechevarria es muy bueno pero NUNCA mejor que Candelita y Aledmys. Si quiero defensa pongo a Adeiny en segunda y a Candelita el el ss. Yulieski BANCO

      Borrar
  10. Ricardo yo me voy por tu alineacion, el tanque Tomas es regular en ese equipo, el no es el mejor defensivo, no es tampoco el mas rapido pero con ese poder y esos numeros ningun manager de grandes ligas lo sienta para poner a Martin, a Tomas se le puede dar descanso cuando haya buena ventaja en el ultimo tercio de juego. Sobre Escobar, si el gobierno cubano cambia su politica hacia los peloteros profesionales cubanos y los deja participar en el clasico tendra que dejarlos entrar y salir de Cuba y Escobar si va a querer participar, jueguenle a ese numero que no van a perder.

    ResponderBorrar
  11. Eddy aqui todos simpatizamos con Martin, Adeynis, Iglesias y el restos de los cubanos de la MLB. Si Escobar quiere jugar el es la 3B y el Yuli 2B. Tomas es el LF porque en cualquier alineacion el elemento #1 es el bateo y si tiene poder mas aun ademas el no es tan espectacular a la defensiva pero da la talla en el 99% de los lances. Aledmis seria mi regular en el SS por laa misma razon, batea mas y no es malo a la defensa aunque Hechevarria sea mejor con el guante.

    ResponderBorrar
  12. Estoy de acuerdo con lo del poder y la ofensiva pero un equipo debe de ser balanceado y no por ser tomas bateado de poder debe de estar en un equipo lleno de poder.
    La historia dice lo contrarío y esa no se equiboca, el caso de aledaños y hechevarria no me causa desconformidad pq la diferencia no es tanta pero puedes perder un juego por una mala jugada.
    Tomas es bueno y batea más que Martín pero ahy pocisiones que debes de tenerlas bien cubiertas aunq la opción de Céspedes e incluso Puig en el CF no es mala al contrario estaría bien cubierta esa pocision, pero con Martin siendo zurdo, rápido, buen defensor y además abriendo alineación pues pone un equipo en muy buena pocision.
    Me gusta tener de todo pues un juego no se gana a batazos, menos a ese nivel y siendo un torneo corto.
    De todas maneras cualquier alineación estaría muy buena y todo es cuestión de gusto y percepción de manager.
    Claro está siempre que no se Victor Mesa !!!!!
    Lo importante es que ojalá y pudiéramos todos ver estos peloteros representar nuestro país.

    ResponderBorrar
  13. ASÍ ES HERMANOS NOSOTROS LOS CUBANOS SOMOS TODOS MANAGERS JEJEJEJE Y ES TRISTE MUY TRISTE QUE NOSOTROS LOS CUBANOS QUE NOS GUSTA TANTO LA PELOTA Y QUE CONTAMOS CON TANTO TALENTO JOVEN NO PODAMOS DISFRUTAR DE UN VERDADERO TEAM CUBA.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook