Yandy Díaz: “No sé qué piensan los dirigentes en Cuba...no podremos salir adelante"

A sus 22 años, Yandy vio los cielos abiertos cuando en 2013 los Indios de Cleveland le ofrecieron un bono de 300.000 dólares por su firma.
A sus 22 años, Yandy vio los cielos abiertos
cuando en el 2013 los Indios de Cleveland le ofrecieron un bono de 300.000 dólares por su firma.
Por Luis Álvaro Fernández.

El antesalista Yandy Díaz pudo haber sido el único pelotero cubano en el roster activo de los Indios de Cleveland, quienes perdieron el Clásico de Otoño en siete juegos ante los Cachorros de Chicago.


Pero el destino no lo quiso así, y a sus 25 años, Díaz, nominado como el décimo prospecto de Cleveland según MLB Pipeline, ha puesto por delante algunas asignaturas pendientes.

Mi meta es llegar al equipo grande (los Indios) y poder debutar en la temporada 2017”, expresó el jugador a DIARIO DE CUBA.

Natural de Sagua la Grande, en Villa Clara, Díaz jugó en tres series nacionales en Cuba (2008-2011), donde promedió .271 en 411 visitas al cajón de bateo.

Se destacó sobre todo por su rapidez, la habilidad para tocar la pelota y fildear de manera consistente —participó en 108 jugadas de doble play durante 142 juegos—.


Pero en Cuba, su compatriota Aledmys Díaz no le dio mucho chance de jugar de regular, por lo que Yandy vio la posibilidad de medirse a un nivel superior, siempre teniendo en mente rendirle honor a su padre Jorge Díaz, quien fue un estelar intermedista de la “maquinaria naranja” de Villa Clara en los años 90.

A mi papá le decían ‘la Araña Díaz’ en los Azucareros, así que a mí me llamaban ‘la arañita’ mucho antes de debutar. Casi no vi jugar a mi padre, tampoco tuve la oportunidad de estar mucho tiempo con él, pero sí me han dicho varias personas que era un gran camarero defensivo”, afirmó el versátil pelotero que ahora juega para los Leones del Caracas en la Liga Venezolana Profesional de Béisbol.

A sus 22 años, Yandy vio los cielos abiertos cuando en 2013 los Indios de Cleveland le ofrecieron un bono de 300.000 dólares por su firma.

Estoy muy contento de pertenecer a los Indios, ellos me dieron la oportunidad de firmar y es algo que jamás olvidaré. Ya he interactuado con jugadores del equipo, y también he obtenido muchos consejos de los peloteros latinos, sobre todo de estelares como Francisco Lindor y Carlos Santana”.


Solo Dios sabe si podré debutar con los Indios en 2017, pero al menos pienso que me ha ido bien aquí en Venezuela, siempre haciendo los ajustes día a día, pues es una liga de un pitcheo muy exigente, no es como otros creen”, comenta el prospecto cubano, que en sus primeros 89 turnos con los Leones del Caracas ha bateado para un altísimo .348, con 13 impulsadas y un porcentaje de embasarse de .420.

Cada juego aquí con los Leones es una experiencia interesante, ya que milito en el equipo más popular de Venezuela. Gracias a este sueño que estoy viviendo he logrado conocer a muchos jugadores que son tremendas personas, y he podido unirme este año con mi compatriota Félix Pérez, a quien siempre tengo presente por los consejos y ayuda que me da”.

Al preguntarle a Díaz su opinión sobre el estado del béisbol en su país, confiesa:

¡No sé qué están pensando los dirigentes en Cuba! Pero se están perdiendo la posibilidad de conformar un gran equipo. Mientras eso no se pueda concretar, creo que no podremos salir adelante.


¿Estarías dispuesto a jugar en Cuba si todo cambia?

Sí. Quisiera volver, si cambia la manera en que todo está ahora mismo. Pero definitivamente, claro que me gustaría jugar en mi país”.

Desde Esteban Bellan (1873) hasta Yoan Moncada (2016) un total de 199 cubanos han debutado en las Grandes Ligas. En la temporada 2017, Yandy Díaz será uno de los fuertes candidatos para convertirse en el jugador número 200.

Comentarios

  1. Cual es titulo de este articulo , mi primera lengua es español y no entiendo nada

    ResponderBorrar
  2. Creo que el que lo escribió, es mas bruto que el pelotero

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook