Postemporada Juego 2: El campeón volvió a imponerse a Villa Clara

José Angel Gracía se encargó del rescate. Foto: Osvaldo Gutiérrez
José Angel Gracía se encargó del rescate.
Foto: Osvaldo Gutiérrez
Por Aliet Arzola / aliet@granma.cu

Si no cambia radicalmente la corriente y Villa Clara se levanta de su letargo en las semifinales de la Serie 56, los Tigres avileños, monarcas defensores del béisbol nacional, avanzarán a su tercera discusión del cetro consecutiva, luego de desbancar de forma contundente a los Azucareros por segunda ocasión.

Aunque sin la necesidad de remontar gracias a la excelente faena monticular del diestro pinareño Vladimir Baños (seis episodios sin boletos, una limpia permitida y tres ponches), los locales volvieron a enardecer las tribunas del parque José Ramón Cepero.



Como en el duelo inicial, los Tigres fabricaron sus tres primeras carreras después de dos outs contra los envíos de otro vueltabajero, el gigante Yosvani Torres, quien de nuevo fracasó en su intento por llegar al centenar de victorias en torneos domésticos.

Esta vez la ofensiva de los avileños no dio respiro a los lanzadores naranjas, con sólido aporte de los refuerzos Edilse Silva (par de anotadas) y Dainier Gálvez (tres remolques), aunque es válido reconocer que los nativos Osvaldo Vázquez, Raúl González y Abdel Civil también han mantenido sus maderos ardiendo.

Tal vez ese complemento le ha faltado a los villaclareños, quienes han recibido muy poco de Andy Zamora, Javier Fusté o Norel González, este último pésimo en la defensa del bosque izquierdo, como era previsible si tenemos en cuenta que solo había jugado un partido en esa posición durante la actual campaña.

Por cierto, los males naranjas al campo han sido crónicos en las praderas, porque Reinier León tampoco ha logrado cubrir mucho espacio en el medio, y durante el segundo choque un elevado noble le picó delante en la entrada que los Tigres se separaron definitivamente.

BOX SCORE



«Es cierto, la defensa nos ha afectado y no tenemos muchas más opciones, porque Cepeda no puede jugar al campo. Pero el pitcheo ha sido también deficiente, nuestros lanzadores no han podido aguantar y se nos han abierto mucho los partidos. No obstante, me quedo con la reacción del equipo al fabricar cinco carreras al final cuando ya estaba casi todo liquidado», aseguró a Granma el mentor Vladimir Hernández, quien confirmó a Alain Sánchez como abridor del tercer choque (sábado-7:15 p.m.) en el Sandino, mientras Torres y Freddy Asiel Álvarez subirán a la loma para el cuarto y quinto desafíos.

El derecho tendrá la responsabilidad de impedir que los suyos se pongan al borde del abismo, panorama que no era habitual hace una década en los duelos entre estos equipos, al punto de que se popularizó una frase: «Cuando Ciego le gane a Villa Clara, será campeón».

Aquello tenía mucho sentido, porque los Naranjas eliminaron a los Tigres cuatro veces (2005, 2008, 2009 y 2010), y estuvieron a punto de enterrarlos por quinta ocasión consecutiva en el 2011, pero desperdiciaron una ventaja 3-1 en los cuartos de final de la Serie 50, punto de giro en la historia de los avileños, quienes desde entonces han avanzado a la final en cada una de sus incursiones en play off.



«Tuvimos una racha adversa desde que yo era jugador, hasta que un 31 de marzo, el día de mi cumpleaños, les dije a los muchachos que si nos volvían a ganar renovaba todo el equipo, y entonces remontamos. Desde entonces hemos ganado tres títulos», nos confesó Roger Machado, quien todavía piensa con cautela.

«Está hecho solo la mitad del trabajo, faltan ganar dos juegos y será complicado. Iremos con Dachel Duquesne y Erlis Casanova en los próximos duelos para tratar de cerrar», concluyó.

Anotación por entradas

J. R. CEPERO
C
H
E
VCL
000 010 230
6
14
1
CAV
032 040 00X
9
11
1
G: Vladimir Baños (1-0). P: Yosvani Torres (0-1). Js: José A. García (1).


Comentarios

Síguenos en Facebook