Granma contra Caguas esta tarde: ¿Boleto a semifinales o traspiés?

Este viernes, Cuba y Puerto Rico se verán las caras en el Estadio de los Tomateros, momento interesante para predecir qué podría suceder y quién tendría ventaja
Este viernes, Cuba y Puerto Rico se verán las caras en el Estadio de los Tomateros, momento interesante para predecir qué podría suceder y quién tendría ventaja
Por Luis Álvaro Fernández.

Los Alazanes de Granma, representantes del béisbol cubano, iniciaron con el pie derecho en la edición 59 de la Serie del Caribe Culiacán-2017. Sin embargo, todo lo contrario le sucedió a los Criollos de Caguas, ganadores del título en la Liga Profesional de Béisbol puertorriqueño Roberto Clemente, quienes han perdido sus dos primeros pulsos en la cita caribeña: 4-2 ante las Águilas de Mexicali y 4-3 versus las Águilas del Zulia.


Este viernes, Cuba y Puerto Rico se verán las caras en el Estadio de los Tomateros, momento interesante para predecir qué podría suceder y quién tendría ventaja:

Vencer, pero no convencer

La novena cubana ganó por blanqueada de 4-0 ante los Tigres del Licey, pero cabe preguntarse si convenció del todo. Algo fue bien cierto: los dominicanos tenían los bates apagados, y Lázaro Blanco subió a la lomita con toda la clase que lo ha caracterizado este año —ganó 17 encuentros en la pelota nacional—. El gigante de Yara fue un atacador con sus pitcheos —lanzó 62 strikes de 104 envíos— y jamás regaló nada. Utilizó su slider y la recta baja, zigzagueante adentro y afuera, pero sobre todo mezclando pitcheos verticales, un ajuste que lo hecho ser mucho más impredecible.

De esa manera, evitó que los seis quisqueyanos que entraran en circulación entre el sexto y el octavo pudieran anotar. Entonces, ¿Cuba ganó por el bateo? Pues no. De las cuatro carreras que Granma anotó, tres fueron construidas por el bate fresco de Roel Santos, quien disparó un triple —el jardinero Leury García jugaba muy corto—, y anotó por un pasball.


Luego, en el quinto inning, recibió al relevista Edgar García con un biangular que detonó el 4x0 en la pizarra. En tres turnos del hombre proa, los Alazanes tenían ventaja total. Las otras dos carreras vinieron por la incapacidad defensiva del Licey, al tiempo que el segundo, cuarto, quinto y sexto del team cubano se iban con cifra mancomunada de 16-0. Vencer, a veces, no es convencer. Veremos qué pasa en el segundo episodio.

¿Pitcheo o bateo, qué predominará?

Los lanzadores puertorriqueños han mostrado una buena salud en sus brazos, pero la defensiva no les ha jugado a la altura de lo esperado. Un dato habla por sí solo: De los 274 pitcheos que han lanzado los boricuas en sus dos primeros encuentros, 174 han terminado siendo strikes, para un excelentísimo 63.5%. Al bate, los Criollos han dejado a 14 corredores en posición de anotar.

Lo que demuestran todos estos guarismos, es que se avecina un partido de poco carreraje entre Alazanes y Criollos de Caguas, donde en la armonía ofensiva deberá mandar Cuba, aunque en los senderos y el pitcheo la balanza está del lado boricua.


Un cañón a prueba de fuego

Vladimir García no ha sido un serpentinero exitoso cuando ha vestido la camisa del equipo nacional, sus numeritos así lo revelan. Con récord de 1-2, lanza para efectividad de 4.45 y la oposición le batea para .325 (120-39) en seis eventos fuera de la Isla.

Hace un año, García lanzó en dos aperturas en la Serie del Caribe de República Dominicana, y su efectividad volvió a dispararse por las nubes: 6.75. Pero hay algo que borraría todo este camino espinoso que ha tejido el avileño, y eso sería si lanza una pelota de calidad ante Puerto Rico. Tiene a su favor que la novena de los Criollos discrimina muy mal los lanzamientos —suman 16 amargos ponchetes en dos juegos— y la ansiedad les ha llevado a producir más elevados que rodados, consecuencia de muy poca producción: OBP bajísimo de .222 (el peor de todos en lo que va de torneo).

Porfía interesante

Vladimir García deberá lanzarle a su ex compañero de equipo Rusney Castillo, quien ha iniciado esta Serie del Caribe con un hit en nueve turnos en un momento crucial de su carrera, donde tendrá que rendir para mantenerse en los Medias Rojas de Boston. Este será el primer duelo de un lanzador cubano frente a uno de los cinco compatriotas que están en el actual certamen caribeño, pues Yuniesky "Riquimbili" Betancourt, Yordanys Linares y Ronnier Mustelier podrían ver acción ante Granma vistiendo la franela de Mexicali.

El "Cañón de la Trocha" necesitará traer todo su control y enfoque en sus pitcheos, pues la fortaleza en el brazo es algo que ya tiene. Una victoria de Cuba podría ofrecerle fácilmente el boleto a semifinales, por lo que el choque prometerá de principio a fin.


Comentarios

  1. Pues mira yo no vi un bateo tan anemico, le conectaron al pitcheo dominicano, a veces con suerte y a veces no, asi es el beisbol, siempre hay peloteros que se destacan, unos dias unos otros dias otros, siempre habra un culpable de lo bueno y de lo malo sin menospreciar al rival, ni enhaltecer los nuestros, cierto debemos pulir detalles, yo hoy sentaria a Paumier y a Aviles y jugaria con una alineacion mas chocadora de bola previendo un marcador cerrado, ahi te va:

    Victor Victor (LF)
    Santos (CF)
    Ayala (3ra)
    Despa (BD)
    Saavedra (1ra)
    Benitez (2da)
    Manduley (SS)
    Morejon (R)
    Cespedes (RF)

    ResponderBorrar
  2. Que juegue cualqiera pero que ganen.

    ResponderBorrar
  3. Qué no se convenció en el primer juego contra Dominicana?

    Los Granmenses superaron a los dominicanos en todos los aspectos del juego.

    El equipo mas malo de la SC en los últimas temporadas han sido los dominicanos que llevan un montón de derrotas consecutivas y Puerto Rico.

    Ayer frente a México, Dominicana solo bateo 6 hits.

    ResponderBorrar
  4. Este articulo ez pura basura y habladuria , se gano y se convencio si dominicana tenia bates frios o si el jardinero no midio la bola eso es su problema , el 90 % juega profesional en USA , si ganamos no convencemos y si perdemos estamos acabados , como se queda bien aqui .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook