José Abreu: "No podía llegar a Estados Unidos con un pasaporte falso"

El primera base de los Medias Blancas de Chicago, José Abreu, dijo a un jurado federal de Miami el miércoles que se comió un pedazo de pasaporte falso mientras viajaba a Estados Unidos
El primera base de los Medias Blancas de Chicago, José Abreu, dijo a un jurado federal de Miami el miércoles que se comió un pedazo de pasaporte falso mientras viajaba a Estados Unidos
Web Screen Shot
Por AP

El primera base de los Medias Blancas de Chicago, José Abreu, dijo a un jurado federal de Miami el miércoles que se comió un pedazo de pasaporte falso mientras viajaba a Estados Unidos para cubrir sus viajes ilegales como parte de una operación de contrabando cubano.


Abreu testificó que ordenó una cerveza en un vuelo de Air France de Haití a Miami y consumió lentamente la página que contenía un nombre falso y su foto. El pelotero dijo que viajó ilegalmente porque estaba preocupado de que se perdería la fecha límite de octubre de 2013 y perdería el contrato de 68 millones de dólares que más tarde firmó con Chicago.

"Si no hubiera estado allí ese día en particular, el plazo, entonces el contrato no sería ejecutado y ya no sería válido", dijo Abreu a los miembros del jurado. "Teníamos que estar en Chicago para firmar el contrato".

El testimonio vino en el juicio del agente deportivo Bartolo Hernández, con sede en Florida, y el entrenador de béisbol Julio Estrada, acusados ​​de contrabando de extranjeros y conspiración. Supuestamente operaron un anillo que llevó a los jugadores cubanos de la isla gobernada por el comunismo a terceros países donde podrían firmar lucrativos contratos de Grandes Ligas de Beisbol una vez que establecieran su residencia.

Abreu, que fue novato de la Liga Americana del año en 2014, testificó bajo una concesión de inmunidad limitada por su conducta ilegal - lo que significa que no será procesado si dice la verdad en el stand de testigos. Otros jugadores cubanos también han testificado, incluyendo Adeiny Hechavarria de los Marlines de Miami y Leonys Martin de los Marineros de Seattle.


Abreu dijo a los jurados que recibió el pasaporte falso en Haití, donde había sido llevado junto con su familia desde Cuba en lancha rápida en agosto de 2013. Su principal contacto Amin Latouff, dijo, un hombre que fue acusado junto con Hernández y Estrada, pero que no ha sido arrestado.

"Fue Latouff", testificó Abreu, quien le consiguió el pasaporte y reservó el vuelo de Air France, diciéndole al jugador que destruyera el documento en el avión. Pero en lugar de arrancarlo y arrojarlo a la basura, Abreu dijo que ordenó una Heineken y lo masticó en su asiento.

"Poco a poco me tragué la primera página del pasaporte, no podía llegar a Estados Unidos con un pasaporte falso", dijo.

Una vez en Miami, bajo la política de inmigración cubana a Abreu se le permitió permanecer en los Estados Unidos porque había llegado a suelo estadounidense a pesar de no tener documentos de viaje. Esa política de "pie húmedo, pie seco" fue rescindida recientemente por el ex presidente Barack Obama.


Abreu testificó que Hernandez y sus socios negociaron su acuerdo con los Medias Blancas y que Estrada supervisó su entrenamiento, alojamiento y otras necesidades mientras estaba en Haití y también en la República Dominicana. La compañía de Estrada, Total Baseball, debía recibir el 20 por ciento del contrato de Abreu y Hernández debía recibir el 5 por ciento.

Pero Abreu dijo que era su idea solo conseguir el documento de viaje ilegal de Haití y le pidió ayuda a Latouff.

"Confiaba en que él era alguien que podía ayudarme y le confié ese secreto", declaró Abreu.

El juicio, que ya duró alrededor de un mes, se espera que continúe unas pocas semanas más. Abreu, que bateó 25 jonrones y disputó 100 carreras la temporada pasada, recibió tiempo libre del entrenamiento de primavera de los Medias Blancas en Arizona para declarar en el caso de Miami.



Comentarios

Síguenos en Facebook