Chapman paseó el spring training, Puig no responde, Tomás despierta, resumen cubano primaveral

El lanzallamas cubano terminó los entrenamientos primaverales sin recibir ni hits ni carreras, con 10 ponches y apenas dos pasaportes.
El lanzallamas cubano terminó los entrenamientos primaverales sin recibir ni hits ni carreras, con 10 ponches y apenas dos pasaportes.
Por Juan Páez / @jmanupz

A lo largo de su carrera, el spring training ha sido tan fácil y sencillo como un paseo para Aroldis Chapman. Pero en 2017 simplemente se lo ha tragado, la pretemporada le ha quedado pequeña al cerrador de los Yankees de Nueva York, el mismo que toma el testigo de Mariano Rivera, tras firmar un contrato de cinco años y 86 millones de dólares.


En la jornada de este viernes, tuvo su octava aparición. Se enfrentó a un solo bateador y lo retiró con ponche. Así llegó a 7.0 innings durante los entrenamientos primaverales, en los que no ha recibido hits ni carreras, suma 10 ponches y apenas dos pasaportes.

El control ha reinado en el “Misil Cubano”. Como datos curiosos, solo un 18 por ciento de sus lanzamientos hasta ahora cayó fuera de la zona de strike (nueve de 51 pitcheos). En sus últimas cuatro presentaciones (3.0 episodios), ha tirado 22 veces hacia el home y 21 de esos envíos fueron buenos. En lo que va de spring, aunque es una muestra bastante corta, su relación de pasaportes por cada nueve entradas es de 2.6, incluso mejor al 2.8 que registró en 2016, el mejor de su trayectoria.

Este año podría ser redondo para Chapman, pues solo necesita otros 18 rescates para llegar a 200 de por vida. Ya el zurdo de la recta potente es, entre cubanos, el líder histórico de salvados, al superar a Danys Báez (114).



Yasiel Puig no ve luz

Días van y días vienen, la pretemporada casi termina y el bate de Yasiel Puig sigue sin dar signos vitales. Este viernes, en la victoria de los Dodgers de Los Ángeles 3-1 sobre los Angelinos de Los Ángeles y de Anaheim, se fue de 3-0, con base por bolas y dos ponches.

Aunque aún le restan años del contrato millonario que lo llevó a las Grandes Ligas, esta puede ser una de las últimas gotas de paciencia y de espera de los californianos con el antillano. En toda la primavera su promedio con el madero anda en .220, con tres dobles, tres jonrones y siete empujadas en 50 turnos. Su promedio de embasado, algo que necesitan los Dodgers, está en .278 y acumula más abanicados que indiscutibles (12 contra 11).

En sus nueve desafíos más recientes, únicamente suma cinco inatrapables en 29 viajes legales al plato. Por eso su average es de .172, no el que quiere el cuerpo técnico de Los Ángeles cuando faltan tan solo horas para la primera voz oficial de “play ball!” en 2017.

También por los Dodgers, Yasmani Grandal falló en cuatro oportunidades oficiales y se ponchó en una de ellas. Omar Estévez entró tarde a cubrir la segunda base. Y por los Angelinos, Yunel Escobar (3B) no tuvo suerte en tres visitas al plato.



¿Al fin Tomás?

Uno que sí está vivo es Yasmany Tomás. Después de sufrir un comienzo horrible con el bate a causa de una lesión que le hizo perder más de una semana de acción, ayer dio par de incogibles en tres turnos, incluido un doblete. Empujó una carrera con uno de sus batazos.


Actuaciones como esta son las que esperan los Diamondbacks de un hombre que el año pasado sonó 30 biangulares y 31 conexiones de vuelta entera, con 83 impulsadas.



Números de los demás cubanos en la jornada del viernes:

Adeiny Hechavarría (MIA) tuvo una tarde perfecta de dos imparables en dos turnos, además de una remolcada y un boleto en la victoria de los Marlins de Miami. A Yulieski Gurriel (HOU) tampoco lo pusieron out, pues dio un sencillo en su único chance y produjo una anotación.




Por los Tigres de Detroit, José Iglesias disparó su tercer biangular de la pretemporada, su único hit en dos viajes al plato. En el otro se ponchó. Yandy Díaz (CLE) también fue protagonista, al ligar dos incogibles en tres apariciones legales, entre ellos un triple. Fabricó una rayita y anotó en una ocasión. Adonis García (ATL) se embasó por sencillo en tres oportunidades.

Los otros no tuvieron suerte. Leonys Martín (SEA) se mantiene de capa caída con su ofensiva, lo retiraron en cuatro turnos, con dos ponches. José Abreu (CWS) y Kendrys Morales (TOR) se fueron de 3-0. Aledmys Díaz (STL) y Yonder Alonso fallaron en un chance, pero recibieron un boleto cada uno. Yasiel Balaguert (CHC) y Alfredo Rodríguez (menores de Cincinnati) no tuvieron éxito en dos y un viajes, respectivamente.

Raisel Iglesias (CIN), el único pitcher cubano que vio acción aparte de Chapman, tiró un episodio sin sudar, con un ponche.


Comentarios

Síguenos en Facebook