Segunda ronda perfecta para Granma de horror para Industriales

Granma, a puro pitcheo, dejó a Industriales en solo cuatro anotaciones durante sus últimos 25 innings. mientras que Las Tunas barrió a Pinar del Río con 24 carreras, 39 hits y 10 extra bases, sin jonrón.
Granma, a puro pitcheo, dejó a Industriales en solo cuatro anotaciones durante sus últimos 25 innings. mientras que Las Tunas barrió a Pinar del Río con 24 carreras, 39 hits y 10 extra bases, sin jonrón.


 Por Yirsandy Rodríguez

¿Quién era capaz de imaginar esto?: Las Tunas barrió a Pinar del Río con 24 carreras, 39 hits y 10 extra bases —sin jonrón, ¡muy extraño!— en tres juegos. Mientras, Granma, a puro pitcheo, dejó a Industriales en solo cuatro anotaciones durante sus últimos 25 innings. Para más sorpresas en la primera semana de la segunda fase en la 57 Serie Nacional de Béisbol, Artemisa venció por 2-1 a Yoanis Yera y Matanzas, contando con otra gran apertura de Miguel Lahera y, después de una mala racha, el cierre seguro de José Ángel García. 

                         


Después de todos estos resultados en la primera semana de juego entre los seis mejores conjuntos de esta campaña, tengo una pregunta para usted: ¿Crees que podemos asegurar cuatro clasificados seguros?

Aquí están los momentos claves, las mejores actuaciones y las incógnitas que vienen: 

Lo que aprendimos el miércoles

Los primeros 45 partidos importan mucho… Pero la clasificación se decide en la segunda fase…

Granma tiene su mejor inicio histórico en Segunda Fase. Y posiblemente, el mejor de cualquier equipo en Diferencial de Carreras, al menos desde que los Vegueros de Alfonso Urquiola admitieron solo 11 anotaciones en sus primeros seis juegos de la 54 Serie Nacional. Luego de vencer a Artemisa e Industriales por barrida, los Alazanes tienen un diferencial de carreras de más-23, el tercero mejor de cualquier equipo desde 2012:

Equipo/Diferencial/Serie Nacional
 
Las Tunas/+25/55 Serie
Granma/+23/57 Serie
Pinar del Río/+23/54 Serie
Pinar del Río/+22/53 Serie



Solo el team de Pinar del Río que ganó el título en la 53 Serie Nacional, logró iniciar con un (6-0) antes de esta hazaña de los Alazanes de Granma. Lo interesante aquí, es que los “pativerdes” lo hicieron con 7.00 carreras por partido, mientras estos granmenses lo han concretado con 5.83. ¿Será este solo el inicio de otra interesante cabalgata de los Alazanes rumbo al trono?...

¿Sorpresa?: Industriales tiene su peor inicio en segunda fase… Al menos desde 2013, cuando los refuerzos entraron en acción dentro de los equipos clasificados, Industriales no tiene un inicio de (1-5). Sin embargo, esta vez el problema parece ser mayor:

En 2012, los Azules sufrieron con 59 carreras permitidas, pero batearon a buen nivel, con una respuesta de 41 anotaciones. En esencia, ellos hicieron parte del trabajo con el bate, pero lanzaron muy mal. Entonces, la diferencia con este equipo de 2017, es que estos Industriales han bateado para producir solo 16 carreras (lo mismo que 2.7 por juego), en tanto han bateado 11 veces para doble play y admiten 33 anotaciones a sus oponentes. La ecuación no es difícil de entender: Ahí ha fallado la ofensiva y el pitcheo. 



Los Azules de 2012 eran dirigidos por Lázaro Vargas en su segundo año de aprendizaje, y rompieron la racha de siete reveses consecutivos en Pinar del Río, gracias a una gran apertura de Odrisamer Despaigne para un éxito de 6-2. Por esta vez, Industriales recibirá en el Latinoamericano a Las Tunas, a quien le gana la serie 16-13 desde 2012. ¿Se acabarán los dolores de cabeza de los Azules a partir de este viernes?

Tenemos que mantener la perspectiva en esa serie de tres juegos… Y recuerde: Dos éxitos de los Leñadores estarían dándole las victorias y el promedio suficiente para liderar en la tabla de posiciones.

La sorpresa del día

Artemisa le ganó la serie 2-1 a Matanzas. Quizás usted podría pensar que las barridas permitidas por Industriales y Pinar del Río son la sorpresa, pero aquí los resultados de esas series nos podrían llevar a un camino diferente:

Resultados desde 2012: Ganados/Juegos/Promedio de victorias

Ganador: Industriales sobre Granma: 26/36/.556
Ganador: Las Tunas sobre Pinar del Río: 15/27/.556
Ganador: Matanzas sobre Artemisa: 25/37/.676 



Estos resultados no incluyen las series terminadas recientemente, pero dicen mucho: Industriales había dominado a Granma por 20-16, pero ahora el desafío está 20-19. Las Tunas era superior a Pinar del Río, 15-12, aunque los había barrido por última vez en el estadio Capitán San Luis en noviembre de 2012. Esa serie ahora está 18-12, con el mando aun en manos de los Leñadores. Por lo tanto, la sorpresa aquí es que Artemisa le ganara por 2-1 a Matanzas, luego de ser dominados generalmente por 25-12 desde 2012. 

Una jugada clave en cada partido

Las Tunas vs Pinar del Río: El manager Pablo Civil perdía por 3-0 en el inicio del quinto episodio, con Erlis Casanova pintando cuatro ceros delante de los Leñadores, aunque estaba lejos de su mejor control. Así pues, he aquí una jugada clave del partido: Con dos en base y sin outs, Civil envió un toque con Andrés Quiala, buscando dos carreras, pero el inning dio para más y no pudo ser más fértil.

Quiala dejó la pelota cerca del montículo, donde ni Erlis ni el cátcher Olber Peña pudieron hacer la jugada. Luego, los sencillos de Jorge Yhonson y Rafael Viñales se unieron al elevado de sacrificio de Alexander Ayala, y un error en fildeo del short stop Raúl González. El rally fue de cinco, mientras solo cuatro habrían decidido la noche ante los Vegueros de Pedro Luis Lazo.



Matanzas vs Artemisa: En cinco innings, Yoanis Yera tenía ocho ponches, pero Artemisa jugó velocidad y contacto contra sus pitcheos en el final del sexto. Jorge Alomá inició con sencillo al left field, Yordan Manduley tocó la pelota y Yunier Mendoza empató el juego 1-1 tomando un pitcheo de Yera para golpear doble de línea al center. Después de dos outs, un error de Yurisbel Gracial le abrió las puertas del plato a Mendoza. Para ese entonces, José Ángel García no perdía la ventaja mínima cedida por los seis sólidos innings de Miguel Lahera, y Artemisa se llevó la serie tras un rodado para doble play de Gracial con el empate en circulación en el noveno episodio.

Industriales vs Granma: ¡El brazo derecho de Yosver Zulueta es único en el bullpen de Carlos Martí! Industriales parecía decidir el juego a la altura del noveno, cuando el empate era 2-2 con solo un out. ¿Qué sucedió? Zulueta se burló de Yoasan Guillén y Alexander Malleta, propinándole sendos ponches con bases llenas. Y como alguien dijo: “cuando no haces la carrera, te la hacen”. Los Alazanes llenaron las bases con un out en la baja del noveno capítulo, y ganaron por 3-2 tras un wild pitch del cerrador Alexander Rodríguez. 


Jonrón del día

Lázaro Emilio Blanco golpeó una línea enorme por el right field, halando en una bola rápida y pegada de Yoalkis Cruz. El cuadrangular fue la inspiración temprana de Pinar del Río. Pero un toque de pelota de Andrés Quiala, a solo unos dos pies del home plate, fue la apertura que necesitó Las Tunas para sacarle ventaja a los Vegueros. De igual manera, esto fue lo importante en el orden personal para Blanco.

La mejor apertura del día

Por Game Score: 

Yoanis Yera vs Artemisa, 65 puntos: 6 IP, 4 H, 2 R, 1 ER, 9 SO, 2 BB.
Miguel Lahera vs Matanzas, 60 puntos: 6.1 IP, 5 H, 1 R, 1 ER, 6 SO, 6 BB.
Lázaro Blanco vs Industriales, 56 puntos: 7 IP, 7 H, 2 R, 1 ER, 1 SO, 2 BB.

Por decisión:

Miguel Lahera sigue en el mando. Lanzó seis innings y recibió solo cinco hits, con seis ponches y seis boletos. Quizás debimos verlo antes en esta segunda fase, pero no cabe duda que llegó en otro instante decisivo. Solo mantengo en perspectiva que, por ese descanso de más de una semana sin lanzar, tiró seis boletos en igual número de entradas. 


Lo que estará en juego para este viernes

1-Industriales y Las Tunas se juegan la cima en el estadio Latinoamericano. ¿Quién ganará?

2-¿Puede ser el momento?: Artemisa intentará aprovechar una serie de tres duelos en casa contra Pinar del Río, recientemente barrido por Las Tunas.

3-¿Hasta dónde llegará el pitcheo de Granma?: Su rival, Matanzas, golpea .299 en la segunda etapa, con siete jonrones en cinco partidos.

Comentarios

Síguenos en Facebook