¿Pito Abreu en la mirilla de canjes de los Patiblancos de Chicago?


Lo que ha hecho Abreu en cada una de sus cuatro campañas con Chicago hacer pensar que continuará como uno de los bateadores más consistentes de Grandes Ligas
Lo que ha hecho Abreu en cada una de sus cuatro campañas con Chicago hacer pensar que continuará como uno de los bateadores más consistentes de Grandes Ligas

Por Phil Rogers

El cubano José Abreu no aparecía en el guion original de esta temporada muerta, pero podría estar involucrado en un cambio con un impacto similar al que causaron los White Sox en las Reuniones Invernales hace un año, cuando enviaron al as Chris Sale a los Medias Rojas y Adam Eaton a los Nacionales.




                         


Aunque claro, eso depende de si los Patipálidos pueden tomar lo que algunos verían como una de sus decisiones más difíciles.

Es posible que nueve equipos que pretenden ser contendientes en el 2018 necesiten llenar una vacante en la primera base o en el puesto de bateador designado. Abreu sería un gran refuerzo para al menos otros tres.

Boston está explorando si podría convencer al gerente general de Chicago, Rick Hahn, a cambiar a Abreu como una alternativa en lugar de los enormes contratos de Giancarlo Stanton o J.D. Martínez y algunos se preguntarían si esto llamaría la atención de los Yankees -- como en los viejos tiempos. El cañonero también encajaría en los Rangers, Rockies y Cardenales.





Pero pongamos el enfoque otra vez sobre los Patirrojos. En el 2017 fueron últimos en la Liga Americana en jonrones. El OPS total de .749 de Mitch Moreland, el dominicano Hanley Ramírez, Sam Travis y otros tres incialistas colocó a Boston de 13ro en el Joven Circuito, sólo por encima de los Angelinos y los Marineros.

Por su parte, lo que ha hecho Abreu en cada una de sus cuatro campañas con Chicago hacer pensar que continuará como uno de los bateadores más consistentes de Grandes Ligas. Pese al estar complementado por un grupo sin experiencia, el cubano bateó .304 con 33 cuadrangulares y 102 remolcadas, acompañando a Joe DiMaggio y al dominicano Albert Pujols como los únicos con por lo menos 25 vuelacercas y al menos 100 impulsadas en cada una de sus primeras cuatro temporadas.

Algo impresionante.

Jon Heyman de MLB Network informó que las pláticas han estado activas entre los Medias Blancas y los Medias Rojas. Se especula que los Patipálidos buscan a cambio al guardabosque Andrew Benintendi, a quien Chicago tenía en la mira en el draft amateur del 2015.


 

Es poco probable que los Medias Blancas reciban a Benintendi sin tener que incluir en el canje al venezolano Avisaíl García y posiblemente al también venezolano Yolmer Sánchez (un infielder que surgió la temporada pasada, pero el cubano Yoan Moncada limita su tiempo de juego), pero los Patirrojos podrían ofrecer un grupo que no incluya a Benintendi.

Según los informes, Boston está proponiendo al jardinero central Jackie Bradley Jr., pero con tres años en las Grandes Ligas, no encaja en los planes de reconstrucción de los Medias Blancas. El roster de Boston cuenta con piezas que podrían ayudar a completar el cambio por Abreu.

Chicago está bastante contento con lo que recibió de Boston en el canje por Sale -- Moncada, el derecho Michael Kopech, el guardabosque venezolano Luis Alexander Basabé y el relevista dominicano Víctor Díaz -- pero todavía le queda bastante para completar una posible transacción por Abreu.




Todo depende de si los Medias Blancas deciden cambiar a Abreu.

Para Hahn, el canje de Sale fue una decisión fácil debido al nivel del zurdo, sus frustraciones debido a la falta de éxito del club y la decisión de comenzar una reconstrucción. Esta vez deberán pensarlo bien.

A continuación, los factores que deberán tener en cuenta los White Sox:

  • Igual que García, Abreu está bajo control contractual del equipo por otras dos campañas. Como un jugador elegible para arbitraje cuatro veces, será el miembro de los Medias Blancas mejor pagado. Pero incluso con el cañonero, Chicago puede tener una nómina de apenas US$75 millones. Por eso no sería una decisión económica.

  • Abreu es todo un profesional que se siente muy orgulloso de representar a la organización. Les ha brindado a los Medias Blancas una presencia fija durante los inicios de la reconstrucción del equipo. También es un mentor para Moncada. Sería difícil para Moncada no estar al lado de Abreu durante los Entrenamientos de Primavera del próximo año.




  • El toletero piensa que todavía puede aportar en el 2020 y después, momento en que los Patipálidos piensan que será la culminación de su proceso con participaciones en la postemporada. Está en la mejor forma de su vida y no ha ocultado su deseo de jugar toda su carrera en el Sur de Chicago.

Sin embargo, Hahn piensa que es muy temprano para pensar en una extensión de contrato. El directivo expresó que Abreu "no está al borde de la agencia libre", y que por eso no es momento de contemplarlo.

"La verdad, con Abreu y García, esta temporada muerta no es el momento de tomar una decisión sobre posibles extensiones", señaló Hahn. "Tenemos el lujo de dejar pasar un año o medio año - a ver si mantienen su buen desempeño y si cambia el mercado de cambios. Ese fue el caso cuando se hablaba de [el colombiano] José Quintana hace un año. Estaba claro que era un candidato para ser cambiado, pero no había un buen mercado, así que tuvimos que esperar".

En lo que a Abreu se refiere, la interrogante surgiría antes.



Comentarios

Síguenos en Facebook