Camagüey de luto: Bárbaro Morgan, medallista cubano en mundiales de lucha libre, ha muerto

En el último día del primer mes del año 2018, se nos marcha el camagüeyano Bárbaro Morgan Soroa, quien, junto a Luis Ocaña, comparte el honor de ser el primer gladiador de la Mayor de Las Antillas en conquistar preseas en justas del orbe en el estilo libre.
En el último día del primer mes del año 2018, se nos marcha el camagüeyano Bárbaro Morgan (a la derecha en la foto) Soroa, quien, junto a Luis Ocaña, comparte el honor de ser el primer gladiador de la Mayor de Las Antillas en conquistar preseas en justas del orbe en el estilo libre.
Por Osvaldo Rojas / osvaldo@vanguardia.cu

Coincidencias de la vida. Hace un año, en el mes de enero el deporte cubano lamentó el fallecimiento de Cándido Mesa, el primer medallista de nuestro país en la historia de los campeonatos mundiales de lucha grecorromana.


Ahora, en el último día del primer mes del año 2018, se nos marcha el camagüeyano Bárbaro Morgan Soroa, quien, junto a Luis Ocaña, comparte el honor de ser el primer gladiador de la Mayor de Las Antillas en conquistar preseas en justas del orbe en el estilo libre.

Ambos se colgaron el metal de bronce en la cita del planeta efectuada en México, en 1978. ¿Quién realidad fue el primero en conquistar para Cuba una medalla en estas lides?

En una entrevista publicada en el periódico Jit en el 2014, Bárbaro le confesó al periodista César Morales Buján:

«Mira, realmente no sé qué decirte. Muchos opinan que sí y otros que no. Te explico: el asunto es que en ese mundial, donde gané bronce en 100 kilogramos, Luis Ocaña obtuvo un resultado similar en los 52, y los dos el mismo día. Competimos casi simultáneamente y tengo confusión sobre si fue él primero o yo. A mí me gustaría que dijeran que fuimos los dos, que no existieran diferencias. Ese fue un día grande e inolvidable, y qué mejor recuerdo que compartir ese privilegio con mi amigo Ocaña».


Nacido en Florida, el 4 de diciembre de 1951, este licenciado en Cultura Física ganó seis medallas en Juegos Panamericanos; una dorada en la especialidad de sambo en Caracas, 1983, y cinco de plata compitiendo en los otros dos estilos: grecorromana y libre.

En la modalidad de libre subió a lo más alto del podio en los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo 1974 y Medellín, Colombia, en 1978.

Igualmente resaltan en su trayectoria el quinto puesto en la Olimpiada de Munich, 1972, y dos metales de bronce en Copas del Mundo.


Comentarios

Síguenos en Facebook