Eddy Abel García de la deportación a Industriales, de Industriales a Italia

García, que lanza con el número 4 en Series Nacionales con Industriales, es un jugador que este 16 de marzo estará cumpliendo 26 años y en el 2016  junto a cerca de una decena de peloteros de la isla, fue deportado de Dominicana hacia Cuba
García, que lanza con el número 4 en Series Nacionales con Industriales, es un jugador que este 16 de marzo estará cumpliendo 26 años y en el 2016  junto a cerca de una decena de peloteros de la isla, fue deportado de Dominicana hacia Cuba
Web Screen Shot

Por Marvin López.

Dos años atrás, en la segunda liga en importancia del beisbol italiano, lanzó el pitcher derecho de La Habana, José Pablo Cuesta, con el club de Cagliari. En ese entonces, el hoy serpentinero de Industriales fue, sin dudas, la figura del equipo y una de las máximas atracciones de ese circuito, al realizar fabulosas actuaciones tanto a la ofensiva como desde el montículo. Sin embargo, al año siguiente el natural de Arroyo Naranjo consiguió otro acuerdo con una franquicia distinta, puesto que su primer elenco descendió de nivel, o sea, de la Serie A a la Serie B, donde no existen los contratos a jugadores extranjeros.


Tras una estancia en 2017, pongamos que provechosa para el representativo de Cagliari en la Serie B, para la próxima temporada del beisbol bambino esa escuadra ascenderá a su antigua división, ahora nombrada Serie A2, tras un grupo de modificaciones realizadas en las que también se cambió el nombre de la liga principal, antes Italian Baseball League, ahora Serie A. Aunque la tropa de Cagliari ya no tiene a su estrella cubana Cuesta, han decido volver a recurrir al talento que queda en la Isla, pues el derecho capitalino Eddy Abel García del Toro este fin de semana firmará su contrato, según declaró a Cronodeportes una fuente vinculada al equipo, la cual prefirió mantenerse en el anonimato.

“Creemos que puede ser de gran ayuda para un equipo joven como el nuestro, se acerca mucho a la edad de nuestros jugadores, además, es un lanzador que ha pasado por toda la pirámide de alto rendimiento en Cuba, tal vez no sea muy conocido por personas que no siguen el beisbol en categorías juveniles, pero yo lo conozco bien. Será empleado como abridor, será el lanzador destinado a abrir los juegos del partido que lanzan los extranjeros, o sea, el segundo juego de cada domingo”, declaró.

La fuente amplió que “esperamos que llegue a Italia sobre el 25 marzo, el campeonato empieza el 8 de abril y lo queremos, al menos, una semana o diez días antes para que comience a adaptarse al clima y al huso horario. Este club siempre ha tenido entrenadores cubanos, hace más de 15 años que ellos apuestan al talento y la capacidad de entrenadores cubanos y también a los jugadores. La actuación realizada hace un tiempo por José Pablo le subió el nivel a este club y se espera que Eddy lo haga también”.



García, que lanza con el número 4 en Series Nacionales con Industriales, es un jugador que este 16 de marzo estará cumpliendo 26 años. Su primer contrato profesional, según informó la fuente, será bajo la aprobación de la Federación Cubana de beisbol, al igual que la de otros peloteros cubanos que estarán participando en la Serie A próximamente, como son el pinareño Erlys Casanova y el habanero Frank Camilo Morejón, quienes vestirán el uniforme del Parma.

Eddy Abel lanza en la Serie Provincial con el equipo de Boyeros, municipio de donde es oriundo. Sus lanzamientos los basa, principalmente, en una recta que pasa las 90 millas con regularidad, y en un buen envío de rompimiento, aunque debe emplear más su efectivo cambio de velocidad, como me dijera un entrenador suyo de los Azules.

A su edad ha lanzado en cuatro campañas del beisbol cubano, siempre con Industriales, y archiva balance de siete victorias, cinco reveses, 97 ponches y 85 transferencias en 182.2 entradas en 100 encuentros, en los que ha trabajado en 92 como relevista. 



En su última temporada, durante la fase regular, salió airoso cuatro veces, sucumbió en dos, se apuntó un rescate, le batearon para .268, solamente le conectaron un jonrón y su efectividad fue de 3.21, sin embargo, en la postemporada se pintaba para ser una de las principales esperanzas del bullpen para Víctor Mesa, algo que no fue posible, tras dos salidas completamente ineficientes.

Su debut ocurrió en 2012 y tras dos contiendas de labor, salió legalmente hacia República Dominicana en busca de un contrato con una organización de Grandes Ligas. Pero ese objetivo no llegó a consolidarse, pues en 2016, junto a cerca de una decena de peloteros de la isla, fue deportado de ese país hacia Cuba. Afortunadamente, él, David Mena y Julio Raizán Montesinos —en situación idéntica—, todos pitchers de la capital, pudieron vestir de nuevo la chamarreta azul.



Comentarios

Síguenos en Facebook