Los peloteros cubanos siguen sumando rostros en la MLB

Cuba ha sido uno de los grandes exponentes del beisbol mundial y su presencia en Grandes Ligas es parte de ello.
Alejandro García está con los Astros, uno de los equipos con más cubanos en MLB
Por Ignacio Serrano

Cuba, aquel gran exportador de peloteros, que llenó de estrellas las Ligas Negras y también las Mayores, vuelve a crecer lenta, pero sostenidamente en el mejor beisbol del mundo, y la prueba más clara está en el acento que se escucha en este Spring Training.


Hay 34 representantes de la Gran Antilla repartidos por los campos de Arizona y Florida. Y aunque la cifra se eclipse ante el tamaño de las delegaciones de República Dominicana y Venezuela, es parte de un avance que les tiene ya casi en igualdad de condiciones con Puerto Rico, que envió a 37 de sus nacionales a los entrenamientos de primavera.

Los cubanos fueron reyes en la producción de jugadores en América Latina, desde que Esteban Bellán, en 1871, se convirtió en el primer representante de la región en el beisbol organizado.

El relevista Aroldis Chapman, quizás el cerrador más dominante de esta década, y sluggers como Yoenis Céspedes, José Abreu, Yasiel Puig y Yuli Gurriel forman hoy la primera línea entre sus compatriotas, que allá por 1961, al desaparecer la pelota profesional en la isla, contaban con la legación latina más importante en la MLB.



Hasta 22 jugadores nacidos en Cuba vieron acción en ese año, en los tiempos de Minnie Miñoso y Camilo Pascual. En contraste, apenas 11 puertorriqueños, 7 dominicanos y 3 venezolanos participaron en la gran carpa en esa campaña, combinándose para totalizar sólo 21.

Los herederos de Miñoso fueron mermando progresivamente, conforme a sus colegas les resultó más difícil llegar a Estados Unidos. Al retirarse los últimos veteranos, ya en los años 80, eran una rareza en las Mayores. Únicamente tres de ellos vieron acción en la Americana o en la Nacional en cada uno de los torneos disputados entre 1982 y 1986, de acuerdo con los resultados que arroja el motor de búsqueda de Baseball Reference.

El trasvase se ha incrementado notablemente y hoy incluye miembros experimentados, salidos de la Serie Nacional, pero también jóvenes que generan grandes expectativas, como el infielder Yoan Moncada, de los Medias Blancas de Chicago, o su colega Yandy Díaz, de los Indios de Cleveland.



Cuba ha vuelto por sus fueros. En 2000 pasaron 11 de sus hijos por las Grandes Ligas, en 2010 ya sumaban 15 y el año pasado totalizaron 24. El total que ahora juega en las ligas del Cactus y la Toronja amenaza con mantener esa progresión al alza cuando se inicie la justa venidera.

Los Astros de Houston, campeones de la Serie Mundial, son también la divisa con mayor presencia de cubanos, con dos integrantes del roster y dos más en condición de invitados.

LIGA AMERICANA (24)

Boston (2): Roenis Elias (P). Invitado: Rusney Castillo (P).

Chicago (3): José Abreu (1B), Yoan Moncada (2B). Invitado: Luis Robert (OF).

Cleveland (2): Yonder Alonso (1B), Yandy Díaz (3B).

Detroit (3): José Iglesias (SS), Leonys Martín (OF). Invitado: Brayan Peña (C).

Houston (4): Cionel Pérez (P), Yuli Gurriel (1B). Invitados: Rogelio Armenteros (P), Alejandro García (OF), Lorenzo Quintana (C).



Los Ángeles (1): Invitado: José Miguel Fernández (2B).

Nueva York (1): Aroldis Chapman (P).

Seattle (2): Ariel Miranda (P), Guillermo Heredia (OF).

Tampa Bay (1): Adeiny Hechavarría (SS).

Texas (1): Invitado: Andy Ibáñez (2B).

Toronto (3): Aledmys Díaz (SS), Lourdes Gurriel (SS), Kendrys Morales (BD).



LIGA NACIONAL (10)

Arizona (1): Yasmany Tomás (OF).

Cincinnati (1): Raisel Iglesias (P).

Los Ángeles (3): Yasmani Grandal (C), Yasiel Puig (OF). Invitado: Yusniel Díaz (OF).

Miami (1): Odrisamer Despaigne (P).

Nueva York (1): Yoenis Céspedes (OF).

San Luis (3): Randy Arozarena (OF), Adolis García (OF). Invitado: Héctor Mendoza (P).


Comentarios

Síguenos en Facebook