DRAFT MLB 2018: Nunca jugó en Cuba, pero Cleveland lo escogió en el puesto 193

Raynel Delgado conectó como senior para .351 con dos cuadrangulares, 26 impulsadas, 30 anotadas y 14 bases robadas, en el Preuniversitario Calvary Christian Academy
Raynel Delgado conectó como senior para .351 con dos cuadrangulares, 26 impulsadas, 30 anotadas y 14 bases robadas, en el Preuniversitario Calvary Christian Academy
Por Jorge Ebro.

Aunque nunca jugó béisbol en Cuba, Raynel Delgado está convencido de jugar con el estilo de sus compatriotas en las Grandes Ligas. Ahora tendrá la oportunidad de probarlo tras ser elegido por los Indios en la sexta ronda del Draft Amateur de las Grandes Ligas.


Jugador de tercera base y el campocorto, Delgado fue elegido en el puesto 193 por la organización de Cleveland que ahora debe llegar a un pacto financiero con el chico del Preuniversitario Calvary Christian Academy.

"Yo he visto pocos chicos con la actitud y la inteligencia de Raynel'', comentó el profesor Eulogio Vilanova, quien entrena a muchachos y en Cuba dirigiera a los Metropolitanos en La Habana. "Cuando él llegó a mí todos le decían el balsero en buena onda por su actitud sin miedo, por lo despierto que era. Era el que más corría, el más espabilado''.

Delgado, quien ha firmado una carta de intención con la Universidad Internacional de la Florida en caso de no llegar a un acuerdo con la tribu, conectó como senior para .351 con dos cuadrangulares, 26 impulsadas, 30 anotadas y 14 bases robadas.



Según reportes de evaluadores, Delgado posee poder y tacto para triunfar como bateador ambidextro, por encima de otros de su misma edad y condición, además de exhibir sólidos movimientos de piernas y un potente brazo a la defensa.

La proyección es que Delgado, de 18 años, terminará anclado en la tercera base y en menor medida en la intermedia, pues puede crecer en su masa muscular, que ahora de por sí ya es bastante óptima para su edad.

Delgado llegó con su madre Yanely Piñero de Cuba a los siete años de edad, pero hasta ese momento nunca tomó una pelota entre sus manos, algo increíble de creer en un chico nacido en una país con tremenda tradición beisbolera.



Residente en Miami Lakes, Delgado poco a poco comenzó a brillar en torneos infantiles y su nombre fue creciendo al punto de ganarse un puesto en el Torneo Mundial Sub-18 que tuvo lugar en el 2017 en Ontario, Canadá, donde le conectó dos hits e impulsó una carrera contra el equipo de su tierra natal.

Fue en Miami que Delgado, oriundo de San Miguel del Padrón, descubrió el "estilo'' cubano de jugar al béisbol entre compatriotas y entrenadores antillanos, los cuales le fueron transmitiendo los secretos del juego.

"Tuve la suerte de ser su primer profesor cuando llegó de Cuba'', agregó Vilanova. "Le enseñé el ABC del béisbol. El solo bateaba a la derecha y aprendió a batear a la zurda. Esa actitud de valentía le hará llegar bien lejos en las Grandes Ligas''





Síguenos en Facebook