Gurriel con buen inicio, “Pito” no ve luz, Iglesias lo hace de nuevo, resumen cubano MLB

El mes de julio ha comenzado muy diferente entre estas dos estrellas de la pelota cubana
El mes de julio ha comenzado muy diferente entre estas dos estrellas de la pelota cubana
Por Juan Páez / @jmanupz

Como se ha caracterizado en toda la temporada 2018 de las Grandes Ligas, Yulieski Gurriel vive un buen inicio de mes. En la jornada de este viernes, el inicialista ayudó a los Astros de Houston a apalear 11-4 a los Medias Blancas de Chicago con una respetable actuación para prolongar su buen momento ofensivo en los primeros días de julio.


El “Yuli” se fue de 3-1, con un sencillo que sirvió para remolcar dos de las carreras de los siderales. Llegó a 42 empujadas y dejó su promedio con el madero en un exacto .300. 

En los primeros cinco juegos de esta treintena, exhibe average de .333, producto de seis indiscutibles en 18 viajes legales al plato, con dos dobletes y un estacazo de vuelta completa, además de cinco remolques y tres anotadas.

Nuevamente, Gurriel está inmerso en una sólida temporada con los siderales. En 70 duelos disputados en la presente ronda regular, registra 21 batazos de dos esquinas, cinco vuelacercas, las 42 fletadas y 36 vueltas al cuadro. En total, colecciona 86 imparables en 283 oportunidades oficiales.



A la inversa

Otro cuyo camino ha sido completamente el opuesto al de Yulieski es el de José Abreu. “Pito” comenzó este mes con un triple y tres impulsadas, pero desde entonces cayó en una especie de bache ofensivo que se acentuó este viernes, al irse de 4-0, con dos ponches, en la derrota de los patiblancos ante los Astros.

En lo que va de mes, Abreu solo ha conectado trío de incogibles en 18 turnos válidos al bate, con el triple mencionado, tres producidas, dos vueltas al cuadro y lo han retirado en tres ocasiones por la vía del tercer strike. Su promedio en estos seis desafíos está en .167.

Aunque no tiene una mala campaña, los números del inicialista de los Medias Blancas no prometen ser como los de su anteriores cuatro zafras. Si las proyecciones se cumplen, terminaría 2018 con su más baja cantidad de hits (162), su menor número de cuadrangulares (22) y por primera vez en su trayectoria no alcanzaría las 100 empujadas (92), aunque impondría tope personal en dobletes (50).

Hasta ahora, Abreu tiene 88 inatrapables, 27 biangulares, un triple, 12 bombazos, 50 fletadas, 41 anotadas y promedio al bate de .262, lejos del que ha sido el peor para él en su carrera: el .290 que impuso en 2015.



Iglesias, en lo suyo

Raisel Iglesias finalmente tuvo una actuación dominante este mes. Lo hizo en la apretada victoria que lograron los Rojos de Cincinnati frente a los Cachorros de Chicago con pizarra de 3-2 para ponerle candado y concretar el triunfo. El derecho se apuntó su salvamento número 17, al lanzar 1.2 innings en blanco de un hit y una base por bolas.

El nacido en Isla de la Juventud empató a Blake Treinen en el liderato de cerradores con rescates de 1.1 o más entradas en esta temporada, con siete. En 9.2 capítulos en esa cantidad de tapones, le han pegado ocho hits y le han hecho una carrera limpia, con 11 abanicados. Su efectividad global está en 2.52.



Así le fue al resto de los cubanos que vio acción en la jornada de este lunes en las Grandes Ligas:

Yoan Moncada (CWS) se fue de 4-1, con un sencillo y un ponche. Guillermo Heredia (SEA) terminó de 3-1. Aledmys Díaz fue el otro que logró un imparable: su décimo doblete de la zafra.

Yasmani Grandal (LAD), Yasiel Puig (LAD), José Iglesias (DET) y Yonder Alonso (CLE) fallaron todos en los tres turnos que consumió cada uno.


Síguenos en Facebook